El Rol de Educador y Familia en Futuro Crecimiento y Desarrollo Personal de Un Niño

Los sujetos del saber pedagógico son: (educador, educando y familia), guiados de manera directa o indirecta por aquellos, ya que el educador integra múltiples saberes o conocimientos con aquel que crece acompañando, trabajando de la mano de la familia para obtener un mejor resultado en el educando. Por lo tanto, la familia busca las herramientas para que el proceso educativo sea más asequible en él, construyendo la forma más adecuada para obtener un mejor conocimiento ya que se usa la pregunta como herramienta importante para expandir distintos saberes, teniendo en cuenta que están involucrados el educador y la familia, ayudándolo a adquirir la respuesta adecuada desde su niñez siendo el educador un continuo interesado en la pregunta del sujeto.

Integración de los sujetos

El educador integra múltiples saberes o conocimientos, con aquel que crece acompañado el sujeto, trabajando de la mano de la familia para obtener un mejor resultado del educando, contando con su comprensión y apoyo. Aparecen como dimensiones centrales para la formación de sistemas de valores que refieren a estados finales del comportamiento de aquel sujeto educando, estos resultados ilustran los valores de aprendizaje existentes en las características de la sociedad, entendiendo que educar es aprender a vivir, logrando una mejor interrelación personal.

El educador y la familia buscan herramientas para hacer el proceso educativo más asequible en el educando. En primer lugar, la responsabilidad de la familia es esencial en este caso su participación es considerada fundamental, enmarca la ruta más importante para el futuro de cada sujeto en su proceso de educación, teniendo bases constructoras de formación, logrando adquirir mejor comprensión.

El educando y la familia buscan la forma más fácil para obtener conocimiento. El educador y la familia son un apoyo constante en el educando. Ahora bien, deben prepararse con rigor indagando métodos creativos y fáciles de interpretar para el aprendizaje del educando, manteniendo una actitud favorable frente a la educación, en la familia recae la constancia del educando para continuar un interés al construir su conocimiento.

Cuestionamientos acerca de los sujetos

La familia usa la pregunta como herramienta importante para poder expandir distintos saberes, ya que “los que preguntan, son siempre los más peligroso, pero no resulta ser igual de peligroso contestar” (FREIRE, pág. 116) tomando en cuenta que tienen que estar involucradas en esto, por lo que es inaplazable debatir en la educación fundamentando en el educando su aprendizaje mediante el uso reflexivo de la pregunta, para que sea constructor y gestor de sus propios conocimientos mediado por interacciones en familia.

El educador junto a la familia ayuda al educando a adquirir la respuesta adecuada que parte desde su niñez, con el propósito de que reflexione para que adopte una actitud crítica y creativa frente a la pedagogía de la pregunta, intentando cambiar algunos procesos de enseñanzas que traen desde pequeños, que no lo han ayudado a encontrar su respuesta adecuada a la pregunta de su niñez, por lo que nosotros sintamos el propio gusto de ayudarlos con esto al educando, sin embargo, “la educación y los maestros tradicionales se olvidaron de las preguntas y que con ellas empieza el conocimiento” (FREIRE, pág. 117).

La familia y el educador deben estar continuamente interesados en la pregunta, ya que sin la ayuda de ellos el educando no puede construir el conocimiento, contando con que la familia tiene que estar muy atenta, a resolver todas las inquietudes que tenga para que el educador pueda entrar a buscar la solución que la familia no pudo encontrar, sin perder la duda que con la pregunta podríamos democráticamente desmitificar todo el sistema educativo y cambiarlo para que todo en él funcioné.

Desarrollo y crecimiento de los sujetos

El educando pasa por distintas etapas de crecimiento, empezando por lo prenatal ya que es necesario para entender su forma de aprender hasta llegar a la última, que es la vejez. Una de las más importantes es el desarrollo social. Este empieza a jugar solo, más independiente, observador o a emitir lo que hacen los demás, después empieza cambiando físicamente tanto en el cuerpo como en el rostro a los 4 y 5 años, cambian o suben de peso creciendo aproximadamente de 2 a 3 pulgadas.

Las etapas de crecimiento en el proceso del desarrollo del sujeto son muy importantes, entendiendo que sin ellas no tendrían conocimientos de sí mismos, ya que siendo cada etapa fundamental para que todos los sujetos puedan formar un buen desarrollo a nivel mental, social, físico, familiar y lo más importante educativo, obteniendo más de sí mismos y explorando todo lo que puedan desde su primer año hasta cuando ya tengan uso de razón.

El educador es capaz de integrar su conocimiento al tomar una posición problematizadora frente a los múltiples saberes y etapas, porque para él es muy importante el crecimiento, desarrollo personal y físico del educando, ya que con estos tips el ya puede tener un avance de aquel sujeto para ayudarlo a guiar al buen aprendizaje y estando en continua comunicación con la familia para llegar a un acuerdo del buen crecimiento para él.

El educador como comunicador

El educador educa la mirada del educando, utilizando recursos tecnológicos para adquirir más saberes por medio de ellos. También educa la mirada estando al mismo nivel del estudiante, ya que con esto puede hacer entrar en más confianza a aquel sujeto y de esa manera se sentirá más seguro para poder expresar sus conocimientos y demás saberes. Por otro lado, los recursos tecnológicos son puntos clave ya que ellos están más interesados en la tecnología y podría ser una forma más asequible para poder llamar su atención.

El educador está continuamente pendiente al interés social del educando y en sintonía con aquel. Si fuese al caso contrario de que el educador no estuviera en continuo interés, el educando no demostraría agrado a la labor que tiene que estar tomando en el momento, obteniendo un bajo rendimiento académico, pero al estar más pendiente al interés social; el educando se va sentir por bien servido y va a sentirse en más confianza hasta poder obtener un buen diálogo entre educador y educando para poder alcanzar un buen rendimiento académico.

El educador está en continua comunicación con la familia para ayuda del educando, para poder ver que dificultades tienen en su hogar o que le está faltando para que pueda cumplir con sus deberes académicos y poder llegar a un acuerdo con la familia del educando para que tenga un mejor acercamiento a ellos a la hora de socializar las falencias o dificultades que está cursando por el momento, para que el educador pueda buscar los recursos adecuados para mejorar el aprendizaje de aquel sujeto.

Para finalizar. Concluimos que debemos tener en cuenta que los niños (el educando) son el centro de atención, son el futuro y nuestra salvación, por lo tanto debemos estar continuamente pendientes de ellos en lo que hagan, buscando soluciones entre los mismos sujetos del saber pedagógico los cuales son: el educador, educando y familia. Para estar seguros de sí mismos, para poder estar al tanto de los cuestionamientos del educando, para poder darle solución a sus dudas, pero más que todo brindar el afecto necesario por parte de los sujetos para que se sienta en un ambiente confortable. Contando con que la familia tiene que brindar el mayor interés hacia el educando para que así él se sienta conforme a la hora de estar frente al educador adquiriendo conocimientos de una manera coordinada y delicada usando recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de los educandos.

Referencias bibliograficas

  1. FREIRE, P. (2005). LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA. TRAVASE DE LO PUBLICO, 117.
  2. FREIRE, P. (2005). LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA. TRAVASE DE LO PUBLICO, 116.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.