El Rol De Los Ingenieros Civiles De La Sociedad Chilena
ENSAYO
En la actualidad, entonces el rol que desempeña cada profesional en la sociedad es importante, ya que cada uno aporta de alguna manera al desarrollo de la misma. En el campo de las ciencias naturales y las matemáticas, se encuentra la ingeniería. La ingeniería es una disciplina que se encarga del análisis y aplicación de conocimientos que son producto de este mismo y de la experiencia, con el fin de que, a través de técnicas y métodos, se pueda dar resolución a problemas que afecten de algún modo a la humanidad (Ucha, 2009).
Tomar en cuenta un tema como el seleccionado en el artículo investigativo es muy relevante, porque da a conocer de qué manera es que los profesionales de esta rama de la ingeniería se desenvuelven en la sociedad chilena, y tomando esta pequeña muestra de población estudiada, se podría decir que puede ser el comportamiento de otros profesionales del mismo campo en otros países, siguiendo así el rol del ingeniero en la sociedad, un patrón que podría estar definido en varianza según las normas que rijan la sociedad de los individuos. Lo argumentado anteriormente se podría sustentar según los resultados que arrojó un estudio realizado donde se menciona que, a la ingeniería le corresponde ser un instrumento para contribuir a la igualdad social, al aumento de la capacidad productiva, obtener un hábitat sano y agradable, servicios públicos al alcance de todos, condiciones apropiadas de aprovechamiento de los recursos naturales y de conservación del medio ambiente, entre otros aspectos relevantes. Esto último es imprescindible para asegurar la sostenibilidad ecológica del desarrollo, en el mediano y largo plazo. (D’Armas & Velásquez, 2015)
Ahora bien, el papel que desarrolla la ingeniería en la sociedad es imprescindible, si se toma en cuenta de que esta aporta con los campos de ciencia y tecnología, es importante tener en cuenta que sin desarrollo científico y tecnológico no es posible distinguir al desarrollo integral de sociedad. De esta importancia surge también la importancia de fomentar la investigación como factor de desarrollo. (Monsrreal Villanueva, 2019)
Con respecto a la investigación, que se plantea definir el rol del ingeniero civil en la sociedad chilena desde que se creó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), hasta la actualidad, el método de llevar a cabo la ejecución se podría considerar eficiente si se tiene en cuenta que se opta, por un lado, por la técnica de observación indirecta, según un sitio en línea: “La observación indirecta es un instrumento de recolección de datos cualitativo. Esto quiere decir que los datos obtenidos son características y propiedades del fenómeno observado.” (Martinez, s.f.) Es decir, que la investigación bibliográfica es una gran herramienta en el cumplimiento del objetivo planteado. Además, lo que vuelve en cierta parte viable la metodología usada es el enfoque investigativo de la bibliografía, el mismo que permite separar a los aspectos que incursionan en la formación de un ingeniero civil mediante variables de estudio, que posteriormente sirvieron para el tratamiento de información realizado.
Por otro lado, se tienen los análisis realizados en la exploración de campo, los cuales coinciden, tanto en el método cualitativo y cuantitativo en que hay aspectos que juegan un papel importante en la determinación del rol social del ingeniero civil, estos aspectos (y los posiblemente más relevantes) son el liderazgo, innovación, vinculación con el medio, formación académica y desempeño profesional, tiene un poco de lógica, ya que, como se demostró en la aplicación del instrumento de medición, la población encuestada afirmó no llegar en su mayoría con el deseo de seguir la carrera, y sin embargo, en el transcurso de la misma, su formación académica logró autoconvencerlos de que a lo mejor esta era la carrera ideal para ellos, puesto que la mayor parte de la población encuestada afirmaba que tampoco se arrepentía de haber estudiado la carrera.
Por otro lado, en su desempeño profesional, los profesionales afirmaron estar listos para abarcar cualquier tipo de proyecto independientemente de su complejidad, aportando, además, soluciones innovadoras que les ayudan a desarrollar la habilidad de liderazgo. Es aquí donde se podría ver el resultado de una buena formación académica, lo cual genera un buen desarrollo profesional, un estudio realizado, concluye lo siguiente,
La formación de ingenieros en la actualidad exige una sólida formación científico- tecnológica en este tipo de profesional. Para lograr esto las universidades, a través de sus procesos de formación, necesitan desarrollar currículos abiertos, de perfil amplio, flexibles, donde predominen aprendizajes novedosos e innovativos, con el objetivo de contribuir a la preparación de profesionales actualizados, creativos y portadores, no solo de conocimientos de la especialidad, sino de habilidades y capacidades para tomar decisiones, asumir responsabilidades sociales, elementos que permiten desarrollar un profesional competente, capaz de interactuar y dar respuesta a problemas económicos, medioambientales y de desarrollo científico-tecnológico, enfrentados por la sociedad contemporánea. (Capote, Rizo, & Bravo, 2016)
Con las anteriores dos argumentaciones se pretende llegar a la premisa de que, es de vital importancia la formación académica en el desempeño profesional, sin embargo, otras habilidades de desempeño como el liderazgo o la vinculación con el medio, dependerá mucho de cada individuo y su manera de desenvolverse en las actividades de campo correspondiente a su carrera.
Entonces, el anterior análisis podría tomarse como un indicador de cuáles son las áreas donde deberían enfocarse más las universidades que forman tanto ingenieros como cualquier otro profesional, ya que, el liderazgo o la innovación no son habilidades que se adquieren “estudiando” sino más bien, a través de la vinculación con el medio.
Desde otro ángulo, el enfoque de estudio es eficiente, porque más allá de determinar el rol del ingeniero civil en la sociedad chilena contemporánea, también da a conocer que los profesionales de esta rama de la ingeniería son conscientes de cual es el grado de importancia de su desempeño profesional en el desarrollo de la sociedad.
Se puede demostrar esto a través de los resultados que arrojó un estudio, donde se evaluaba de manera crítica a los programas de desarrollo y formación profesional para ingenieros, el estudio sostiene que, se debe prestar mucha atención al tema del desarrollo profesional en la industria de la construcción para avanzar junto con los estándares internacionales, el desarrollo profesional (…). Los ingenieros civiles deben comprender la importancia del desarrollo profesional con el fin de mejorar el rendimiento (…). (Al Mohsin, 2018)
En el caso de la metodología utilizada, y más específicamente en el caso de los métodos cuantitativos y cualitativos, es interesante que estos permiten crear modelos para la evaluación de patrones, lo cual hace muy viables las investigaciones que utilizan el método científico, es decir, el método cuyo objetivo consiste en “(…) la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.” (Medina, 2009), de manera tal que el tratamiento y análisis de datos, se puede dar a partir de dichos modelos que se pueden analizar con técnicas y métodos ya establecidos, lo cual vuelve más claros los resultados y facilita la llegada en concreto a distintas conclusiones.
Además, con el uso de los métodos anteriormente mencionados, se puede evaluar la veracidad y la confiabilidad de uno con otro, es decir, en la investigación realizada, el método cuantitativo, reflejaba una relación entre varios aspectos que adquieren los ingenieros civiles, los cuales se citaron anteriormente y son liderazgo, innovación, formación académica y desempeño profesional, separando estos términos como variables y en función de su relación vincularlas unas con otras, como se mencionó anteriormente, donde la formación académica influía mucho en el desempeño profesional, luego esta influencia se vio reflejada en el análisis cualitativo del instrumento de evaluación. Sin embargo, este tipo de tratamiento de información debe ser más explícito, de manera tal que el público a quien va dirigido la misma, tenga la facilidad de comprensión de datos, esto con respecto a ciertas cantidades expresadas a través letras griegas como β y que determinan el comportamiento de las variables según un rango.
Con respecto a la conclusión presentada en la investigación, es posible denotar que los objetivos propuestos se cumplieron, describiendo los pasos realizados en la investigación y sustentando los mismos, argumentando los parámetros establecidos en la revisión bibliográfica, los cuales luego fueron esquematizados en un modelo que posteriormente fue evaluado y validado en estructura y medida, y posteriormente se describió un comportamiento para cada parámetro. Sin embargo, lo más relevante e interesante de la investigación es la conclusión final, la cual concluye la investigación afirmando que, básicamente el rol del ingeniero civil comienza con su formación académica, para posteriormente innovar de acuerdo a creatividad y logrando involucrarse con el medio, además de excelencia en el desempeño profesional. Con el argumento anteriormente planteado, es posible entonces, entender de qué manera la investigación correlaciona al final, todos los parámetros estudiados en la metodología. En particular esta investigación debería ser de mucho interés para los estudiantes en formación de Ingeniería Civil, ya que podría funcionar como una especie de guía de cómo se van desarrollando sus capacidades a medida que avanzan en la carrera, de manera tal que sabría que, para ser un gran ingeniero primero este debe esforzarse en su formación académica, ya que el desarrollo de habilidades de creatividad, innovación y liderazgo intervienen más tarde, cuando se lleve a ejecución de su desempeño profesional.
En general, esta investigación es una gran herramienta para determinar, como se dijo al principio, el rol no solamente de los ingenieros civiles de la sociedad chilena contemporánea, sino mas bien de la sociedad global, en general, tomando el comportamiento de esta muestra en específico, como un patrón de comportamiento de otras sociedades en función de la cultura, teniendo en cuenta que si se toman en consideración las opiniones de los encuestados de que, los ingenieros civiles de la sociedad contemporánea chilena se encuentran capacitados para hacerse cargo de proyectos sin importar su complejidad, lo mismo que les obliga a desarrollar su creatividad para aportar soluciones innovadoras, es el mismo tipo de argumento que tendría un ingeniero civil cualquiera, de esta manera se demuestra entonces, que los ingenieros civiles de cualquier sociedad contemporánea, también tendría la capacidad de abarque de competencias. Un estudio realizado, registra que, la principal característica de los egresados del plan de estudio de ingeniería civil (…) es su facilidad para insertarse en el mercado laboral; desde el momento de egresar, o incluso antes, la sociedad los considera competentes para participar en los sistemas de producción, aun cuando carezcan de experiencia. (Solís, Gonzales, & Pacheco, 2006)
Por último, y para concluir, es posible inferir que la investigación realizada es óptima, debido a que se plantea un objetivo claro, y el método para llegar a cumplir dicho objetivo es el más viable, puesto que cuenta con una metodología de investigación clara, precisa y concisa, revisando en primer instancia la bibliografía, extrayendo variables de la misma, relacionándolas y proponiéndolas en un modelo de estudio que posteriormente resultó fiable, de acuerdo a la demostración propuesta por los autores. Adicional a todo esto, el tratamiento de información hace que los resultados expuestos puedan ser interpretados con claridad, lo cual permite entender la conclusión sin perder el hilo de lo que se está estudiando.
Por otro lado, es interesante la manera en que las variables convergen entre sí para definir el rol de los ingenieros civiles de la sociedad chilena contemporánea, ya que ellos consideran importante la formación académica, y la vinculación con el campo laboral para desempeñarse profesionalmente y adquirir destrezas de liderazgo, innovación y creatividad, teniendo así que el ingeniero civil toma rol en la sociedad chilena desde su formación. Aún más interesante resulta, que este mismo patrón ocurre en sociedades como las que nos rodean, donde los estudiantes de ingeniería civil tomamos ron en la sociedad a través de las pequeñas actividades de campo y prácticas que de cierta manera contribuyen al desarrollo de la misma, haciendo que cuando egresemos podamos sentirnos en capacidad de abarcar con cualquier reto que implique nuestro desempeño profesional.
Referencias
- Al Mohsin, M. (2018). Evaluación crítica de programas de desarrollo y formación profesional para Ingenieros Civiles en Bagdad. Revista de la Construcción, 96-102.
- Capote, G., Rizo, N., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 21-28.
- D’Armas, M., & Velásquez, L. J. (2015). El ingeniero con conciencia social. Una posibilidad para el desarrollo sostenible. Universidad, Ciencia y Tecnología, 25-38.
- Martinez, C. (s.f.). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/observacion-indirecta/
- Medina, B. (Abril de 2009). Monografías. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos70/metodo-cientifico/metodo-cientifico2.shtml
- Monsrreal Villanueva, A. D. (25 de Octubre de 2019). Scribd. Obtenido de https://www.scribd.com/doc/40109501/El-Papel-de-La-Ingenieria-en-El-Desarrollo-de-La-Sociedad
- Solís, R., Gonzales, J., & Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de Ingeniería Civil en una universidad de México. Ingeniería e Investigación, 129-134.
- Ucha, F. (Mayo de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/general/ingenieria.php