El Rol de Tecnología en Salón de Clases durante El Proceso de Aprendizaje
La década del 50 fue una de las mas importantes para la humanidad. Aunque, son muchas las cosas que ocurrieron en esta época, es remarcable la aparición de las primeras computadoras personales o PC bajo la compañía IBM. Esta computadora tuvo el nombre de IBM 650 y fue lanzada en 1953 (Mesa Jiménez, 2012). Desde entonces, el campo tecnológico evoluciona día a día y los dispositivos tecnológicos se han convertido en herramientas vitales en la vida diaria del ser humano moderno. La educación y la población estudiantil, también, se han visto afectados por estos cambios tecnológicos. Con la llegada de la tecnología al salón de clases han surgido varios dilemas en torno al proceso educativo y la integración tecnológica; cuales son los mayores retos para la integración de la tecnología en el salón de clase, la presencia de dispositivos
tecnológicos en el aula no significa que se utilicen, los estudiantes usan una hora o menos las computadoras escolares, el uso de la computadora como una herramienta de aprendizaje donde el centro sea el estudiante, resistencia de maestros a la tecnología y la integración de la tecnología al currículo.
La llegada de la tecnología y su relación a la educación está acompañada por varios obstáculos. Algunos de ellos son la destreza tecnológica del maestro, la capacidad de Internet de alta velocidad en la escuela, la actualización del equipo tecnológico y una creencia anti-tecnología del maestro. Los profesionales del magisterio que llevan más de 20 años de labor son los que más visualizan el cambio en la metodología educativa y en su población. Ellos han visto el antes y después de la tecnología en la sala de clases. Este tipo de maestro necesita actualizarse y lograr aprender a como se usan los diferentes equipos tecnológicos para poder traerlos al aula. Otro factor que puede presentarse en contra de la estabilización del sistema tecnológico en la escuela es el gasto económico que representa. Las escuelas necesitaran comprar los equipos, y mantenerlos en sus actualizaciones y reparaciones (Zhao et al. 2002). Por ejemplo, si una escuela compra 15 computadoras debe pagar los servicios de antivirus, de Microsoft Office y de reparación periódica. En la mayoría de los casos, las computadoras no son muy útiles si no van acompañadas por el acceso a Internet, esto representa otro gasto para la institución. Por último, el factor de actitud del maestro a favor del uso de la tecnología es importante, pues de nada vale tener el equipo necesario en la escuela si el maestro no lo integra a la clase.
[bookmark: _Hlk524282275]Algunas escuelas poseen equipos tecnológicos y los estudiantes utilizan menos de una hora semanal estas herramientas educativas. Esto se debe a la posición anti tecnológica del maestro y/o a la mala organización escolar. Esto se explica en dos alternativas. La primera es que la escuela solo posea un salón con algunas 20 computadoras o menos, como es común en Puerto Rico. Esto limita el uso de electrónicos ya que se debe organizar de tal forma, que todos los estudiantes puedan utilizarlas al menos 3 veces por semana. Además, la escuela debe tener una biblioteca escolar que posea todos estos recursos electrónicos. Lamentablemente, las escuelas públicas del país tienen poco acceso a estos recursos. Como estudiante del sistema nunca tuve el acceso a una computadora para hacer mis asignaciones o para aprender a través de ella. La biblioteca escolar de mi escuela estuvo siempre como un lugar de libros donde podía refrescarse con el acondicionador de aire. Hay comunidades más pobres que ni siquiera poseen una biblioteca escolar en su escuela. Este factor hace que la integración tecnológica en estos planteles que tienen a cargo la mayoría de la educación del país sea casi inexistente. La visión como maestra de escuela privada es diferente. Tengo la oportunidad de laborar en una escuela con pizarras electrónicas, con sistema de Wifi, con varios salones de computadoras y una biblioteca escolar equipada. En esta escuela, la mayoría de la comunidad magisterial integra la tecnología a sus clases más de 3 veces por semana y quien no lo hace es porque tiene una posición anti-tecnología. Hay maestros que ven la tecnología como un factor de perdida de control de grupo, no saben como orientar sus estudiantes al buen manejo de las redes o son parte de la opinión de que la tecnología hace que perdamos o dejemos de aprender otras destrezas importantes. Creo que a este punto que he explicado anteriormente es a lo que se refieren los autores (Sinem y Reigeluth, 2011). cuando mencionan que hay estudiantes que usan menos de una hora semanal las computadoras escolares o que hay una resistencia del maestro a la tecnología en el salón de clases. Se debe tener una visión de socialismo donde se vea la integración de la tecnología al aula como una posición de cooperativismo de unos con otros. Cada posición dentro del plantel dependerá de la labor de otra con este sistema tecnológico (Zhao et al. 2002).
El próximo paso es la construcción del salón de clases donde el estudiante sea el centro del aprendizaje. Esta nueva tendencia se aparta de la uniformidad y el control absoluto de la enseñanza de hace unas décadas y se adentra en la individualidad de cada estudiante. Dentro de la enseñanza del estudiante como centro se deben considerar sus características, talentos, deficiencias y área donde se desenvuelve, es decir, que para impartir una buena enseñanza se debe conocer a cada estudiante que se está impactando (Legorreta Cortés). Esta alternativa de enseñanza promete ser un éxito, sin embargo, lo complicado es llevarla al en vivo de la sala de clases. La literatura apoya en cinco factores el que se lleve a cabo la enseñanza con el estudiante como centro en el aula, estos son: factores cognitivos y metacognitivos, factores afectivos, factores del desarrollo, factores personales y sociales y, por último, las diferencias individuales.
El aprendizaje es un proceso natural, activo y constante. Sin embargo, cada individuo recuerda las cosas de forma diferente (Legorreta Cortés). Esto es lo expresado por el autor en cuando resume los factores cognitivos y metacognitivos que envuelven al estudiante. También, lo acompaña estableciendo que es necesaria estimular la motivación del estudiante para poder aprender sobre algo que percibe como innecesario o aburrido. Sobre el desarrollo, se expresa que el estudiante entiende mejor el material cuando se enseña de acuerdo con su edad, de forma dinámica y retante. La integración saludable entre maestros y estudiantes, así como el trabajo cooperativo refuerzan esta corriente educativa y proveen espacio para que cada estudiante aprenda y se apoye de sus compañeros. Moffet y Wagner, establecieron que en una clase con el estudiante como centro debe haber individualización, interacción e integración (1992). Para que el maestro logre alcanzar éxito en esta encomienda debe entender qué piensan los alumnos sobre el tema que se estudiará y cómo lo pueden malinterpretar u olvidar. El modelo de enseñanza que más se acerca a éste es el modelo Montessori. Este método fue usado por primera vez en Roma y actualmente, es uno popular. El modelo Montessori se caracteriza por salones de clase multi edades, materiales educativos organizados, trabajo en bloques, colaboración, ausencia de exámenes y calificaciones, así como instrucción en destrezas sociales (Lillard y Else-Quest, 2006). Se considera que es el más que se parece ya que es el que ha logrado llevar al estudiante como centro del proceso de aprendizaje exitosamente y lo ha probado (Lillard y Else-Quest, 2006). En Puerto Rico, actualmente, la mayoría de las escuelas han intentado seguir el modelo de enseñanza con el estudiante como centro, pero no lo han logrado.
De otro lado, se debe establecer la implementación de la tecnología en toda área educativa y toda persona que labore en el área deberá adaptarse al proceso. La tecnología ha llegado para quedarse, y realmente, nos permite ser innovadores en nuestro trabajo. Además, de que se hace más fácil. El estudiante de la nueva generación, aproximadamente todos los nacidos desde el 2000, tienen una forma diferente de aprender. Este tipo de estudiante requiere clases más dinámicas, donde ellos tengan una participación más practica y menos teórica (Zhao et al. 2002). Es así, como se trastoca el salón de clases, de nuestros antepasados, donde el maestro era el único que hablaba y el estudiante se dedicaba a copiar. Hoy día, son muchas las técnicas que nos ayudan a integrar la tecnología en la sala de clases y mantener la sana conducta de nuestros estudiantes. Como maestra del curso de investigación científica en mi escuela, utilizo la integración de la tecnología con mis estudiantes todos los días. Sea utilizando las computadoras de la escuela o sus celulares privados, los estudiantes hacen análisis de noticias en línea, así como de artículos en la base de datos, Google académico. Por otro lado, dentro de la clase de química, integro videos documentales, por ejemplo, para el tema de la tabla periódica utilizo el video de la canción de la tabla periódica del canal de ASAP Science. De esta forma, he logrado que mi clase sea poco aburrida para los estudiantes y que ellos sientan que la maestra los entiende y les da las cosas de la forma que puede llegar a ellos siempre con un grado alto de respeto. Las evaluaciones de mis estudiantes demuestran el éxito de la implementación de la tecnología a la clase de ciencia ya que, en mis tres años como maestra, nunca he tenido deficiencias al finalizar alguno de los semestres escolares.
Finalmente, el proceso de aprendizaje integrando la tecnología tiene y tendrá por algunos años más, muchos obstáculos. La preparación del maestro para manejarla, el tiempo para el uso de esta por parte del estudiante, así como los fondos para compras y mejoras de equipo son algunos de los problemas que se tendrán que enfrentar. Sin embargo, la tecnología ha llegado para no irse y es nuestro deber, evolucionar con ella y adaptarnos. Más que un enemigo, las herramientas tecnológicas son aliadas del maestro en la sala de clases y nos ayudan a llegar y enriquecer con conocimiento a nuestros estudiantes. El estudiante de hoy aprende cuando le damos una aplicación practica y digital a todo. Es importante enfatizar que el salón de clase centrado en el estudiante requiere de integración, individualización e interacción para ser exitoso, como dijeron Moffet y Wagner hace 26 años.
Literatura Citada
- Legorreta Cortés, B. (n.d.) Aprendizaje centrado en el estudiante. [web page] Recuperado desde http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/Docentes/pdf/Tema2_aprendizaje_centrado_estudiante.pdf
- Lillard, A. y Else-Quest, N. (2006). Education forum the early years: evaluating Montessori
- Education. Science 29, 313 (5795), 1893-1894. Recuperado el 9 de septiembre de 2018 desde https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/28280426/the_early_yeards-evaluating_montessori_education-82809.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1536533251&Signature=cmKLmYvLndbQNDhuj0qXUGWHqAo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DThe_early_years_Evaluating_Montessori_ed.pdf
- Mesa Jiménez, F. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad colombiana: Evolución y prospectiva. Revista de educación latinoamericana, 14 (19), 71-90. Recuperado el 9 de septiembre de 2018 desde http://www.redalyc.org/html/869/86926976004/
- Moffett, J., & Wagner, B. J. (1992). Student-centered language arts, K-12. Portsmouth, NH: Boynton/Cook Publishers Heinemann.
- Sinem Aslam, C. y Reigeluth, M. (2011). A trip to the Past and Future of Educational
- Computing: Understanding its Evolution. Contemporary Educational Technology, 2(1), 1-17. Recuperado el 9 de septiembre de 2018 desde https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid- historia 14343284-dt-content-rid-81413475_1/courses/201913.30791/A%20Trip%20to%20the%20Past%20and%20Future%20of%20Educational%20Computing.pdf
- Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S. y Byers, J. (2002). Conditions for classrooms technology
- Innovations. Teachers College Records, 104 (3), 482-515. Recuperado el 9 de septiembre de 2018 desde http://crcsalon.pbworks.com/f/Conditions+for+Classroom+Technology+Innovations.pdf