El Secreto Del Profesionalismo: Ética Profesional
Introducción
La palabra profesión proviene de la acción y efecto, la cual su función es el oficio o empleo para ganarse un buen sostenimiento. La profesión tiene una función y es aprovechado por el hombre como un sustento económico. La profesión está sujeta al empleo u ocupación. Este término siempre estará unido al individuo que será capas de desempeñar sus funciones y actividades de un puesto de trabajo.
Es increíble en que las profesiones actuales estén en una compleja modernización, hay demandas sociales que exige el grado de experiencia del individuo, ya que no es lo mismo tener necesidades que el deseo, porque las demandas son las necesidades o deseos por la cual la gente está dispuesta a pagar, por lo tanto, una profesión es una respuesta institucionalizada a una demanda social.
Desarrollo
Características de las profesiones modernas
Es la base del conocimiento. Las profesiones tiene una constitución con una base de conocimiento formal compartido un ejemplo, la vecina te puede diagnosticar fiebre tifoidea tan bien como el experto en cirugía, pero la vecina puede equivocarse. Un profesional administra el conocimiento en condiciones de incertidumbre y esta es la principal ventaja del conocimiento. El conocimiento no es solo información, es estar organizada, articulada con un interés social. El profesionalismo lo que hace es administrar conocimiento, no información, para eso están esas entidades que son instituciones culturales como la universidad, que crea, preservan y transmiten conocimiento.
El conocimiento es poder, pero ese poder no serviría de nada mientras no se convierta en autoridad legítima. La ley impide que cualquier persona no tenga un conocimiento necesario de ejercer tareas y acciones que es parte de la profesión del individuo. Con esto podríamos tener posibilidad de formar corporaciones de defender nuestro conocimiento.
Ética profesional
La mayoría de las profesionales se desempeñan en su labor ya sea en empresas e instituciones que son asignados. La profesionalidad en la actualidad suele probar más por lo que tiene especializado su competencia por lo que tiene un compromiso ético. Pero la competitividad no era suficiente en la profesión. La ética nos beneficia en los servicios profesionales que nos contribuye un buen fortalecimiento en nuestra profesión. Una ética en las profesiones trata de esta a la altura en una conciencia moral por nuestra generación de hacer discursos que tenga un buen contexto con una buena información en orientar de como ser buenos profesionales y capaces de desempeñar en su ámbito laborar.
- Ser un profesional no consiste en ser una persona racional y libre que posee habilidades, sino que posee el modo de hace bien las cosas.
- La ética en lo profesional tiene varios reconocimientos en los valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, etc.
Conclusión
En la sociedad actual el trabajo de un profesional tiene una fuente permanente de fracasos y amenazas y son explotados, eso es un elemento importante en la identidad personal, de la ciudadanía responsable. Cada profesión tiene un ambiente y la ética tiene que considerarlas, en términos generales se ven expuesta en tres partes fundamentales. Además el salario tiene condiciones económicas que es parte fundamental en nuestra profesión. Si trabajan para un servicio público tiene que someterse a las limitaciones de la organización y en empresas esto está sometido a hacer posible el aumento económico y beneficiarse con esto.