El Señor De Las Moscas: Titulo De Liderez

Introducción

En 1959, William Golding premio Nobel de Literatura en 1983, publicó su primera novela: El señor de las moscas. Novela de posguerra, llena de misterios e incertidumbres mezclados con aventuras, el autor, William Golding, nos deja como tema principal de la obra el mal humano, describiendo el proceso de corrupción de la moral humana. Hace referencia a uno de los siete príncipes del infierno, Belcebú, presente en el libro con el sobre nombre de “el señor de las moscas”, representado con una cabeza de jabalí clavado en una estaca, simbolizando la maldad humana.

Desarrollo

La trama se desarrolla en una isla desierta, en mitad del océano pacífico tras un accidente aéreo en el que viajaban niños de temprana edad, los cuales, de un momento a otro, se encuentran solos y sin nada en mitad del océano. Golding recrea un micromundo, con niños como personajes principales, haciendo una metáfora de la sociedad real contra la que establecerán estos niños. 

Golding fue profesor, por lo que desde su experiencia nos muestra los pensamientos de unos niños que tendrán que encontrar una forma de ponerse de acuerdo, ya que no pertenecen a ninguna sociedad, por lo que están totalmente exentos de reglas y obligaciones. Es en ese momento, en el que los niños más mayores intentan establecer algún tipo de orden, ya que están ellos solos y más tarde descubrirán que, en realidad, un “monstruo” los acompaña. Se les otorga el título de líderes, seguidos cada cual por un grupo de niños que siguen, ya bien sea por votación dejando opinar a todos los miembros del grupo, o actuando mediante la orden del líder:

  • Ralph: es el niño con más edad, más sentido común y madurez. Nombrado líder por opinión popular. Es una clara representación de la democracia, del orden simbolizando la racionalidad. Siempre deja hablar a todo el mundo, sin importarle la edad o las apariencias. Es la voz de la razón, posee una caracola, que simboliza “el poder”, ya que el que quiera la palabra, deberá tener la caracola en sus manos, si no, no tendrá derecho de dar su opinión. Es una comparación (durante la II Guerra Mundial) con el gobierno británico durante los primeros años de invasiones de Hitler.
  • Jack: es inseguro y cruel, manipula tergiversa la verdad para que esta juegue a su favor, aunque no es tan sádico como Roger. Se autoproclama líder al no estar de acuerdo con la forma de llevar la isla de Ralph. Muestra una forma de gobierno autoritario, violento. Se hacen con el poder por medio del miedo, en la que, si no sigues sus reglas y normas, se impondrá un severo castigo, que puede llegar a ser la muerte, ya que han llegado a un punto que lo único que le importa es que todo el mundo le obedezca, sin importar los medios que tenga que utilizar para llegar al punto de líder único, tal y como describe una dictadura.
  • Piggy: es la voz de la lógica. Objeto de burlas y risas por ser gordito, tener gafas y asma. Es ignorado a pesar de ser el más inteligente. Esto pasa en las sociedades, cuando un país entra en crisis, a los últimos que se les hace caso es a los pensadores tal y como se muestra en la novela. El conflicto que sufre Piggy con Jack es el momento en el que le quita las gafas, y le deja sin ver, esto desemboca un triste final para este personaje, ya que cuando va a hablar con Jack, Roger le tira una roca bastante grande y lo mata, acabando así con el raciocinio y civilización.

Conclusión

Se muestra un claro conflicto entre el bien y el mal, que se puede expresar de varias maneras: civilización contra salvajismo, orden contra caos, razón contra impulso, ley contra anarquía. Golding asocia el instinto de la civilización con el bien y el instinto de salvajismo con el mal. El enfrentamiento entre los dos instintos es la fuerza impulsora de la novela, explorada a través de una disolución del comportamiento civilizado, moral y disciplinado de los niños mientras se está acostumbrando a una vida salvaje brutal y bárbara en la isla.

Entre los niños más mayores, destacan Ralph y Jack, los cuales están enfrentados, mediante los cuales el autor, deja ver claramente lo que hemos mencionado anteriormente, el conflicto entre el bien y el mal. Mientras que Ralph simboliza democracia, ley, orden, sentido común, raciocinio, etc. Jack todo lo contrario, anarquía, impulso, caos, salvajismo, etc. 

08 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.