El Significado de la Planificación en Tiempos Actuales

Introducción

El planeamiento urbano tiene como objetivo mejorar la calidad de vida urbana a través de la utilización razonable de terreno, tratando siempre de mantener la armonía con el ambiente natural que nos rodea. El objeto del planeamiento urbanístico es el de subsanar ese caos urbano e incluso evitar que surja mediante una buena planificación, fijándose en experiencias pasadas y sin olvidar que la población actual, demanda, además de un orden, una calidad de vida aceptable con espacios agradables y confortables. Pero es necesario comprender el contexto de la planificación en la realidad en la que nos encontramos.

Desarrollo

Indovina, F. (2004) indica que “planificar es construir una visión de futuro y esto implica prever cuáles son las tendencias, los procesos, y sobre esta base construir el escenario que nos parezca el más adecuado” (p. 2), mientras que Shapiro, J. (2017) manifiesta que “planificar significa pensar en el futuro, de tal manera que se pueda actuar de inmediato” (p. 4); de lo mencionado por los autores se señala que la planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determinar los principios funcionales.

La ideología de elaborar un plan flexible impide que se cumpla con el objetivo del mismo, pues como se ha revisado anteriormente en la definición del término, se lo debe elaborar con base en una necesidad y un entorno futuro predicho. Esto no quiere decir que todo vaya a surgir según el plan establecido, pero si se ha planificado correctamente, la posibilidad de realizar ajustes, sin comprometer las metas globales, resultará mucho más apropiada; con ello se afianza la idea de Indovina, F. (2004, p. 2) “lo relevante es el análisis de estos procesos y una cierta transformación en la lectura y la interpretación de la realidad”.

Para llevar a cabo esta planificación adecuada, los administradores y técnicos del plan son una parte esencial sin desmerecer a ninguno de ellos, pues su accionar debe ser complementario, es decir, el trabajo en equipo es esencial.

Conclusión

Como expone Indovina, F. (2004) “planificar es afrontar los problemas del presente con una perspectiva de futuro, y no dejar para el futuro lo de hoy, ni condicionar el futuro con una solución fruto de la inmediatez del presente”; en el siglo XXI la planificación debe conservar la perspectiva de prever el futuro tomando en cuenta condiciones como tiempos, rapidez de transformación, macro y micro entornos que se relacionan directamente con este proceso, y es allí donde radica la importancia del planificador pues es esta persona la llamada a unir todos estos factores como si se tratasen de un rompecabezas y cumplir satisfactoriamente el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Bibliografía

  • Indovina, F. (2004). ¿Por qué el planeamiento hoy? Barcelona: Butlletí Digital de l’Oficina Tècnica de Cooperació.
  • Shapiro, J. (2017). Descripción general de la planificación. Obtenido de https://www.civicus.org/documents/toolkits/Description%20general%20de%20la%20planificacion.pdf
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.