El Sistema Inventario Permanente De Las Compañías

Introducción

El sistema de inventario permanente controla el inventario de la compañía. Al rastrear las unidades entrantes y salientes, los costos y las ventas, el inventario se puede monitorear continuamente. Estos registros se registran en la tarjeta o software de administración llamado Kardex. Cada unidad tiene activos comerciales registrados y sus compras Valor, fecha de adquisición, valor de salida de cada unidad y fecha de retiro del inventario, y siempre, proporcione el costo de venta del saldo exacto del inventario y el valor, porque está actualizado y puede saber en tiempo real qué inventario tiene.

Proporciona una vista detallada de los cambios de inventario, informa inmediatamente la cantidad de inventario en el almacén y refleja con precisión la disponibilidad de materiales. También permite que los niveles de ventas e inventario de los artículos se controlen por separado, lo que ayuda a evitar la falta de existencias. A menos que no esté de acuerdo con la cantidad real del inventario, el personal de contabilidad de la compañía no necesita ajustar el inventario perdido permanentemente, de lo contrario causará pérdida, daño al producto o robo. 

Desarrollo

Guzmán Vásquez, A., Guzmán Vásquez, D., & Romero Cifuentes afirma: “Este sistema hace referencia a la metodología adoptada por la empresa mediante la que se conoce permanentemente el valor del inventario y el valor del costo de ventas de la empresa. Como la valoración del inventario no depende del conteo físico de las unidades, el sistema de información debe ser tan eficiente y tan detallado que permita, a pesar de la gran cantidad de referencias o líneas de productos que pueda llegar a manejar una empresa, saber exactamente cuántas unidades se tiene disponibles de cada una de las referencias o líneas de producto, y cuanto es el valor total invertido en los inventarios, en cualquier momento, durante el periodo contable”. 

El sistema de inventario permanente incluye registros continuos de todos los cambios de inventario. Movimiento desde la entrada al interior. De esta manera, podemos conocer de inmediato el beneficio bruto de la empresa. El inventario físico de los activos debe realizarse al menos una vez al año para mantener la información coherente con los registros contables; además, en el sistema, debe adoptarse un método que permita incluir el costo de los bienes, las tarifas de entrada y salida, las facturas, las compras y las ventas. 

Cuentas que intervienen y tipos de asientos y regularización. Para hacer esto, debe mantener un registro individual en unidades y valores monetarios. Las cuentas que interviene son: ventas; costo de ventas y grandes almacenes. Esta última cuenta se incluye en las cuentas: activos, propiedades, planta y equipo, estructuras y edificios y almacenes; La cuenta de almacenamiento también especifica la cantidad de bienes disponibles para la venta en la fecha del balance. Para registrar la compra de bienes en el sistema de inventario permanente, su contador debe debitar el monto en la cuenta de depósito del 19% de acuerdo con el IVA deducible y acreditar el monto total a la cuenta bancaria. 

Cuando la compañía vende efectivo, el monto de las ventas se acredita a la cuenta de ventas. El 19% se acreditará en la cuenta del IVA a pagar y el monto total a los bancos. Es importante que calcule el costo de los productos que vende y registre la salida del almacén. En términos contables, esto se refiere a cargar la cuenta de costo de ventas y pagar a la cuenta de almacenamiento. La cuenta 1435 se refiere a los bienes producidos por la empresa. Forma parte del grupo 14: inventario. La parte más importante de su descripción es el segundo valor de débito, que registra el valor ajustado del excedente debido al inventario real.

También especifica en el cuarto número: Cuando las entidades económicas usan el sistema periódico, registrarán el valor del inventario final al final del año. La contabilidad a través de un sistema permanente debe ser más estricta, porque la compra de bienes e insumos y materias primas se cargan en los activos de la cuenta de inventario; por otro lado, cuando se trata de devolver las compras, es necesario afectar la cuenta de inventario: 4135, y usar el inventario El número de crédito en la cuenta lo explica.

Finalmente, cuando se vende, la contabilidad es parte de los ingresos y se debe considerar el costo de ventas, porque como se mencionó anteriormente, es importante conocer el costo real de cada venta. Ventas, compras, inventario de mercaderías, devoluciones tanto en ventas como en compras, descuento tanto en ventas como en compras, transporte en compras, costo de ventas, utilidad bruta en ventas. Ejemplo: Se vende 1.000.000 en mercancías con una utilidad del 25% el costo del producto. Iva del 19% y Retención en la fuente por compras de 2.5%.

Contabilización: venta, cuenta, débito, crédito 1305 (Clientes), 1.165.000, 1355 (Rete fuente), 25.000, 4135 (Ventas), 1.000.000, 2408 (Iva), 190.000 costos de venta. Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo más una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas Kardex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25%. Se compran mercancías por 500.000. Iva del 19% y Retención en la fuente por compras del 2.5%. Recordar que el impuesto sobre las ventas pagado en las compras es un débito directo que podemos deducir del impuesto sobre las ventas sobre las ventas.

Por lo que el valor pagadero por el impuesto sobre las ventas representa la diferencia entre el valor del crédito menos el valor del débito directo 2408. El impuesto a las ventas y el impuesto a las retenciones, que corresponden a las declaraciones de compras y ventas, se registran mediante abono o débito directo de la cuenta respectiva, así como las declaraciones de compra se manejan en el sistema de inventario permanente. Estudio de la cuenta de mercaderías. La compra de bienes es un tipo de transacción dentro de la contabilidad que se centra en la entrega de varios bienes por parte de una empresa para su posterior comercialización.

Las empresas pueden usar procesos de adquisición para adquirir sus actividades. Este tipo de negocio, por ejemplo, está muy presente en el modelo de negocio de los empresarios minoristas, estas transacciones se transfieren de acuerdo con las normas contables al indicar el monto de las compras (o el precio de la transacción) en el momento en que los proveedores reciben los bienes. Del mismo modo, también incluye los otros bienes que aún están pendientes y de los cuales la empresa es responsable del transporte. 

Además, esta provisión se contabiliza de acuerdo con los bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32 del plan general de Contabilidad. Disposiciones legales para dar de baja a los inventarios. Artículo 64 E.T. Aceptación del stock final por falta de mercancías. En el caso de bienes fácilmente destruibles o perdidos, las unidades del inventario final se pueden reducir un tres por ciento (3%) del total del inventario inicial más las compras. Si se demuestra la ocurrencia de fuerza mayor o un evento coincidente, se pueden aceptar reducciones mayores.

Si el costo de los bienes vendidos es determinado por el sistema de inventario permanente, las reducciones que ocurren con bienes fácilmente destruibles o perdidos son deducibles si se puede demostrar que el hecho que condujo a la pérdida o destrucción es de hasta el tres por ciento (3%) del total del saldo inicial más compras. ‘La disminución que afecta los costos excluye la posibilidad de solicitar este valor como una deducción’. De esta forma, es lógico prever que el valor asumido como costo no puede deducirse.

Esto conduciría a una reducción en la base imponible del impuesto sobre la renta a través de dos (2) enfoques diferentes que provienen del mismo hecho económico y no puede ser aceptable dos. Artículo 63 Decreto 2649 de 1993. Inventarios. Los inventarios representan propiedades, plantas y equipos destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que están en proceso de producción o que se utilizan o consumen en la fabricación de otros artículos para la venta.

‘Al final del período sobre el que se informa, los pasivos contingentes de la pérdida el valor. Ajustado de los inventarios deben reconocerse a través de las disposiciones requeridas para ajustarlos a su valor neto de realización’. Como ya se mencionó, la disposición protege el inventario del envejecimiento, el daño, el deterioro, la diferenciación del inventario, como la pérdida u otros factores que influyen en valor de mercado o de realización y difieren de los costos de adquisición. Sin embargo, debe aclararse que los contribuyentes que utilizan el sistema de inventario permanente.

Conclusión

Cuando entró en vigencia la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006, que modificó el Artículo 64 de la ET, pueden tener algunos de estos valores, que causan pérdidas. O faltan (Sección 64 (2) ET) como costos deducibles en la cuenta de pérdidas y ganancias y no como provisiones para gastos. Como ya se mencionó, la disposición protege el inventario del envejecimiento, daños, deterioro, diferenciación de inventario, tales como: B. Pérdida u otros factores que influyen el mercado o el valor de realización y se desvían de los costos de adquisición.

Sin embargo, debe quedar claro que los contribuyentes que usan el sistema de inventario permanente cuando entró en vigencia la Ley 1111 del 27 de diciembre de 2006, que modificó el Artículo 64 del ET, pueden tener algunos de estos valores que causan pérdidas. O faltan (Sección 64 (2) ET) como costos deducibles en el estado de resultados y no como una provisión para gastos.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.