El Suicidio En Nuestros Dias Actuales
El suicidio en nuestros días ha incrementado en gran cantidad, existen diferentes causas que pueden llevar a una persona a cometer un suicidio, pero yo me enfocaré en la depresión, las personas normalmente terminan con su vida debido a que creen no poder buscar ayuda o una solución a su problema, si bien algunas personas somos capaces de sobrellevar nuestros problemas, otras personas no se creen capaces y recurren a la puerta falsa o salida fácil como se le conoce al suicidio. Yo considero que la depresión comúnmente es porque las personas tienen deudas que parecen interminables, han sufrido una gran pérdida, están pasados por una ruptura amorosa, están pasando por una situación de bullying escolar o cibernético, demasiadas relaciones destructivas, o simplemente creen que no reciben la atención necesaria por sus padres. Las personas suicidas pueden buscar ayuda y obtenerla, pero hacen caso omiso de la manera en como se intenta ayudarles, o en desafortunados casos se busca ayuda, pero no se encuentra y esto les da otro impuso para llegar a su cometido. ¿Podemos identificar a personas que se sienten con necesidad de acabar con su vida? En algunas ocasiones si es posible detectarlas y en otras no, cuando se pueden detectar es porque te das cuenta de que siempre se encuentran llorando, con angustia o con enojo por no poder superar sus conflictos, o simplemente no quieren hablar con nadie y pasan aislados, pero ¿Por qué decimos que en algunas ocasiones no es posible detectar a una persona suicida? La respuesta está en que existen las personas que pasan en fiestas, que se ven alegres y contentos con su vida, que pueden hablar bien contigo o incluso hasta darte consejos, pero a puerta cerrada la historia es muy diferente. Cuando no vemos a la persona se nos hace imposible identificar su comportamiento a solas. En el momento de soledad, las personas suicidas comienzan con las ideas o malos pensamientos, con estas ideas me refiero a terminar con su vida.
Haciendo una investigación pude percatarme de que según la organización mundial de la salud (OMS) cada año ocurren 900 mil suicidios, por cada 20 personas que intentan suicidarse al menos 1 logra su cometido. La edad promedio de una persona suicida está entre los 15 y 44 años.
Retomando las posibles causas de suicidio hago un enfoque en la edad máxima promedio, en la que me cuestiono ¿Qué situación podrían enfrentar las personas en edad de 35 a 50 años? En mi criterio a esta edad podría pasarse por la pérdida de un ser querido que no se ha podido sobrellevar, o por deudas que tal vez las personas consideran que son interminables. Es tanto estrés el que llegan a sufrir las personas suicidas que llega un momento en que su cabeza solo piensa en cómo se podría terminar con tanto dolor o cómo es posible que aún no hayan podido terminar de pagar sus deudas y como van a solventar esos pagos si tienen otras cosas que pagar. Al no ver una solución favorable a sus problemas recurren al suicidio.
Haciendo enfoque en los adolescentes, puedo deducir que ellos están pasando igual por una perdida, una ruptura amorosa, demasiadas relaciones que no fueron lo esperado, no tienen la atención necesaria de sus padres o sufren de bullying. Si bien en la adolescencia se sufren cambios tanto físicos, sociales, psicológicos, etc. Y a esos cambios les sumamos una situación no agradable como las que mencione anteriormente pues podemos estar casi seguros de que en su mentalidad está el suicidio.
En conclusión no podemos estar completamente seguros de que situación esté pasando una posible persona suicida, pero si podemos detectar en su comportamiento si esa persona está buscando la muerte, nosotros debemos buscar los medios necesarios para brindar apoyo y seguridad a esa persona hasta lograr convencerla de que el suicidio no es la mejor salida y que todo problema tiene una solución.