La Personalidad y Comportamiento Suicida en Adolescentes de 14 a 20 Años

Resumen

Introducción:

Tan solo en estados unidos se reportan casos de suicidio entre 29,000 y 32,000 personas al año, convirtiéndola en la undécima causa de muerte, superando a los homicidios en una relación de 5 a 3 solo en Estados Unidos, otro dato interesante es que más personas mueren por suicidio que por enfermedades como el VIH/SIDA, además influyen diferentes trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia. Relacionándolo al sexo de la persona existe más probabilidades de tener una tendencia suicida más en mujeres que en hombres, pero los hombres son quienes logran suicidarse, pues optan con frecuencia medios violentos y letales, una de ellas las armas.

Objetivo:

Conocer la personalidad y comportamiento suicida en adolescentes de 14 a 20 años, mediante un análisis de factores biológicos, psicológicos y sociales para saber que determina la personalidad y la forma de pensar en estos jóvenes que son más propensos a cometer este tipo de actos.

Método:

Se realizó un artículo científico de tipo descriptivo con información encontrada en diferentes paginas actualizadas, permitiendo relacionar el tema deseado con nuevas investigaciones hechas por personal psicológico completamente calificado para ampliar información de la personalidad y perfil psicológico suicida.

Resultados:

Toda la información obtenida de diferentes paginas indexadas permitió llevar a cabo este artículo científico, centrándonos especialmente en el adolescente y/o joven, siendo estos los más propensos a realizar intento y actos de suicidio a una escuela mundial.

Conclusiones:

La personalidad y perfil psicológico de un suicida hace que sea un punto central en estudio mental por parte del profesional psicológico y médico. Hay que tener en cuenta que, así como existen una serie de factores que influyen este tipo de trastornos, también hay muchas más alternativas para el cuidado y tratamiento de estos adolescentes y/o jóvenes, quienes son tan importantes como cualquier persona en general.

Palabras Claves: suicidio, tendencia suicida, trastornos mentales, psicológico.

ABSTRACT

Introduction:

Only in the United States are reported cases of suicide between 29,000 and 32,000 people a year, making it the eleventh cause of death, outnumbering homicides in a ratio of 5 to 3 in the United States alone, another interesting fact is that more people die by suicide that due to diseases such as HIV / AIDS, they also influence different mental disorders such as depression and schizophrenia. Related to the sex of the person is more likely to have a suicidal tendency more in women than in men, but men are those who manage to commit suicide, as they often choose violent and lethal means, one of them weapons.

Objective:

To know the personality and suicidal behavior in adolescents from 14 to 20 years old, through an analysis of biological, psychological and social factors to know what determines the personality and way of thinking of these young people who are more likely to commit this type of acts.

Method:

A descriptive scientific article with information found in different updated pages was made, allowing to relate the desired topic with new research done by fully qualified psychological personnel to expand personality information and suicidal psychological profile.

Results:

All the information obtained from different indexed pages allowed to carry out this scientific article, focusing especially on the adolescent and / or young person, being these the most prone to carry out suicide attempts and acts to a world school.

Conclusions:

The personality and psychological profile of a suicide makes it a central point in mental study by the psychological and medical professional. We must bear in mind that, just as there are a number of factors that influence this type of disorders, there are also many more alternatives for the care and treatment of these adolescents and / or youth, who are as important as any person in general.

Key words: suicide, suicidal tendency, mental disorders, psychological.

Introducción

Según datos actualizados de la OMS cerca de 800 000 personas se suicidan cada año y muchas más intentan hacerlo (Borges, Orozco, Benjet, & Medina-Mora, 2010). Por cada suicidio lleva a una serie de tragedias a su vez que afectan a las familias, amigos, comunidades y países quienes tienen efectos a largo plazo para estos allegados en el intento y el acto del suicidio. Como bien sabemos el suicidio se puede presentar en cualquier edad, tan solo en el año del 2016 fue la segunda causa de mortalidad a nivel mundial entre las edades de 15 a 29 años de edad (Soto, n.d.). El suicidio comprende una de las urgencias médicas no solo en el aspecto biográfico de la perdida de la salud, sino también del debilitamiento de una comunicación afectiva y social (Echeburúa, 2015). Reconocido desde la antigüedad, el suicidio en la iglesia cristiana era considerado un pecado, siendo este condenado y perseguido por la iglesia a todo individuo que presentara este cierto tipo de conducta o en el acto (Elizabeth Cristina Mayorga Aldáz Mg, n.d.). A principios del siglo XX se comenzaron estudios acerca del suicidio a partir de dos corrientes, la sociológica planteada por Durkheim y la psicológica planteada por Meninger y Freud.

En la actualidad la conducta suicida es considerada como un acto relacionado a varias causas, en las que intervienen factores psicológicos, sociales y biológicos. El suicidio y el intento de suicidio son las 2 formas o tipos más representativas de una persona que presenta tendencia suicida, al poco tiempo se le harán más notorios los cambios de personalidad hasta llegar a concluir su comedido (Liuba et al., 2002).

Una problemática actual que debe afrontar a diario al profesional de la salud mental, es la conducta suicida, pues cada año las cifras van en aumento no solo en Estados Unidos, sino a escala mundial

A una escala mundial el suicidio representa el 1,4 % de mortalidad, pero datos actuales afirman que van mucho más allá de esos (Alfonzo-Bello et al., 2017). Europa del Este mantiene un registro muy alto en la tasa de suicidios y la tasa de suicidio más bajas la lleva América Latina, varios países musulmanes y regiones asiáticas. En varios países africanos se desconocen sobre el hecho, pero se calcula que se producen entre 10 a 30 intentos de suicidio fallidos, conllevándolo a sufrir lesiones, hospitalizaciones, traumas mentales y emocionales (Alba & Alfaro, 2013). En general, hay un alto estándar de suicidios más en hombres que en mujeres. En los países más ricos, los suicidios del sexo masculino triplican al sexo femenino. (Antonio Hernández Soto Reinaldo Enrique Villarreal Casate II I Policlínico Docente, Torres Restrepo, de Cuba, Hospital General Docente, & Bruno Zayas Alfonso, 2015)

La prevención del suicidio hace que se una de las más grandes prioridades de salud pública, pero a la vez existe una limitada escases de datos basados en varias intervenciones científicas (Arenas, Gómez-Restrepo, & Rondón, 2016). Alrededor del 90% que mueren a casusa del suicidio sufren alguna patología psiquiátrica (depresión, trastornos bipolares, trastornos de personalidad, alcohol-drogas y esquizofrenia) (Mansilla Izquierdo, 2012). Se ha concluido que el riesgo de un intento de suicidio en personas psiquiátricas es de 2.4 a 23 veces mayor que el de la población en general. Una de las medidas que se deben tomar al caso, es la rápida intervención en el correcto diagnóstico y tratamiento del desorden mental que sufren estos adolescentes y jóvenes (Bazán-López, Olórtegui-Malaver, Vargas-Murga, & Huayanay-Falconí, n.d.).

Otros de los temas más tratados en la actualidad es la estrecha relación del suicidio con la ansiedad la cual todavía no ha sido esclarecido, estudios realizados en poblaciones clínicas sostienen que entre el 15 y 20 % de las muertes en personas con ansiedad se deben al suicido, sin embargo, aún no se mantienen estadísticas claves para que este tipo de pacientes lleguen a la conducta suicida (Liuba et al., 2002).

Metodología

Se realizó un artículo científico de tipo descriptivo con el tema de personalidad y comportamiento suicida en jóvenes y adolescentes de 15 a 24 años. Para sustentar el tema se extrajo información de artículos científicos y revistas médicas de los últimos años, obtenidas en ciertas bases de datos como Science Direct, ScieELO y Clinical Key. Se realizó la revisión de 30 publicaciones relacionadas con el tema antes descrito, donde 11 de ellas fueron seleccionadas para nuestro el trabajo investigativo, con el fin de promover la importancia del diagnóstico temprano en pacientes que sufren este trastorno y cómo los profesionales de la salud debemos fomentar la prevención de esta gran problemática.

Resultados

De acuerdo a la revisión realizada en los diferentes artículos académicos acerca del suicidio se pudo apreciar la personalidad y los perfiles generales que presentan estas personas en especial jóvenes y adolescentes, siendo estos los principales grupos de riesgo. Varios factores han influido para que se dé este tipo de actos en la actualidad y que mejor tener un amplio conocimiento por parte del profesional en el campo de salud mental y evitar la alta tasa de mortalidad suicida.

Discusión

Características generales de la adolescencia que atribuyen a factores desencadenantes de la conducta suicida

Como bien se sabe, en la etapa de la adolescencia atribuyen una serie de responsabilidades individuales y estos debido a su inmadurez, falta de experiencia producen problemas a corto y largo plazo entre ellos son la soledad, angustia, frustración y depresión, siendo estos factores claves que propician al adolescente a tener una conducta suicida (Spirito & Overholser, 2002).

La mayor parte de jóvenes y adolescentes que lo llevaron al intento o acto de suicidio provienen de familias desestructuradas, entre ellos problemas económicos, culturales y sociales (DeCatanzaro, 1981). Uno de los problemas más comunes es la falta de atención por parte de su familia o las situaciones familiares adversas (familias de adopción, entornos familiares de alto riesgo) (Rozanov, n.d.).

Según la OMS (organización mundial de la salud) define al acto de suicidio como una acción de causar daño a sí mismo, ya sea este independiente de la magnitud de atención que tenga por parte de los que le rodean, haciendo más difícil saber los motivos que llevan a esta acción de quitarse la vida de manera voluntaria por parte del joven o adolescente (Cutcliffe & Stevenson, 2007).

En la personalidad de una persona suicida existen rasgos o atributos que se convierten en factores de riesgo para que la persona cometa un intento o acto de suicidio, ya sea la poca tolerancia a la frustración, al fracaso, al ser críticos con los demás y peor aún consigo mismo, problemas con su capacidad intelectual o el simple hecho de estar convencidos de su propia maldad y no sentirse queridos por los demás (International Association for Suicide Prevention. Congress (11th : 1981 : Paris, Soubrier, & Vedrinne, 1983).

Suicidio, sexo y edad

Las diferentes conductas suicidas varían bastante de acorde a la edad y al sexo (McCulloch & Philip, 1973).

Si bien los altos estándares de suicidio se presentan en la edad media de la persona joven o adolescente (ALTERNATIVES TO SUICIDE : beyond risk and toward a life worth living., 2020). A medida que se avanza en la edad, las tendencias suicidas van disminuyendo, pero no se da por descartado el hecho de que algún momento lo haga (Gerstner, Soriano, Sanhueza, Caffe, & Kestel, 2018).

Tanto en adolescentes como en jóvenes, la tentativa de suicidio está regida a varios desencadenantes entre ellos: el consumo excesivo del alcohol/drogas, un trastorno clínico severo (depresión, ansiedad), problemas en un entorno ambiental, un entorno social completamente deteriorados, una orientación sexual no asumida. Todos estos factores influyen mayoritariamente a que la persona adquiera un perfil suicida llevándolo a quitarse la vida.(Meyer, Irani, Hermes, & Yung, 2017)

Las formas que llevan a cabo los adolescentes y jóvenes para quitarse la vida son menos efectivas, ya sea tomando un exceso de medicamentos, cortes en el antebrazo con cualquier objeto corto-punzante, los cuales suponen una llamada de atención por parte de los padres, los cuales determinan con la ayuda de un psicólogo, que está influyendo o que causa lo lleva a hacer ese tipo de cosas (Rendón-Quintero & Rodríguez-Gómez, 2016). Si la persona quien presenta una tendencia suicida es una persona adulta optara por medios más letales como el ahorcamiento, la precipitación, armas de fuego o el atropello de un auto o un tren siendo estos lo más comunes. (Sendra-Gutiérrez, Esteban-Vasallo, & Domínguez-Berjón, 2018)

La incidencia del suicidio parece tener una relación más en hombres que en mujeres, debido a su habilidad tan letal con la que terminan su vida. Entre las posibles razones de que la mujer tenga una incidencia de suicidio menor que la del hombre esta su misión de protectora de la vida y el rechazo de la violencia, haciendo que ellas recurran a actos más silenciosos y pasivos como: la intoxicación con fármacos o la inhalación de monóxido de carbono.(Cayuela et al., 2018)

Por otro lado, las tentativas de suicidio se presentan más en mujeres que en hombres. Las tentativas de suicidio por parte de las mujeres responden más a ciertos problemas como violencia de pareja, infidelidad, abusos sexuales, entre otros.(Martínez Silva, Dallos Arenales, Prada, Rodríguez Van der Hammen, & Mendoza Galvis, 2018)

Suicidio y trastornos metales

El suicidio surge cuando la persona se encuentra totalmente afectada por los factores desencadenantes, entonces siente que la vida es insoportable y que la única solución es la muerte, ya sea el dolor físico o emocional que siente, enfermedades terminales que puede presentar la persona suicida, perdidas afectivas de pareja o varias situaciones como la humillación y la soledad.(Ramírez Arango et al., 2018)

La depresión junto con la desesperanza y el trastorno bipolar hacen que el 80% de estas personas lleven al acto del suicidio. El paciente con depresión tiene un alto riego de cometer suicidio ya sea este antes o después del tratamiento intrahospitalario. El deseo de aniquilarse va creciendo en conjunto con la desesperanza y la apatía (Pineda-Roa, 2019).

Los trastornos psicóticos también influyen en el acto del suicidio, en general entre el 25 al 50 % de personas esquizofrénicas, condicionados por ideas o alucinaciones delirantes pueden intentar el acto de suicidio almenos una vez en su vida, entre los métodos más usados están el suicidio con un hacha o el autopuñalamiento con un cuchillo o tijeras. Esté riego es mucho mayor en el sexo masculino durante las primeras etapas de la enfermedad (Rajamohan, Sharkey, & Heavey, 2019).

Factores de Riesgo

Las personas que sufren más riesgo de un intento o acto de suicidio están niños quienes hayan sufrido sucesos traumáticos, tener un historial de intento de suicidio o suicidio en familia, presentar altos estándares de impulsividad/emocional o carecer de fuerzas para afrontar correctamente las situaciones dificultosas que se le presentan (Alba & Alfaro, 2013). La psicología se hará más presente si se suma más circunstancias psicosociales como el estar separado o sin pareja y sobre todo si genera una humillación tremenda o alguna enfermedad terminal. En cuanto los factores de riesgo vayan aumentado mayor será las circunstancias individuales de una persona (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid., Villarreal-González, Musitu, & Martínez Ferrer, 2010).

Factores de Protección

Muchas personas suelen estar afectadas a largo plazo ya sea por sucesos adversos, situaciones de soledad o trastornos mentales, enfermedades crónicas, sin embargo, se muestran resistentes a conductas y pensamientos suicidas. Esta habilidad o capacidad de resistencia hacen que la persona muestre una autoestima adecuada junto con una estabilidad emocional y espiritual (Velasco Margarita, 2019). Otro factor de protección es el correcto manejo de las situaciones o el afrontamiento apropiado de los problemas, la habilidad de socializar con los demás, entre otros. Ciertos factores familiares y sociales también desempeñan un alto factor de protección. (Liuba et al., 2002)

Uno de los factores más importantes es que la persona afectada siga un tratamiento psicológico o médico siguiendo todas prescripciones terapéuticas recomendadas. Esto influirá de manera positiva en su recuperación. (Bazán-López et al., n.d.)

Prevención de la conducta suicida

Las prevenciones de la conducta suicida impulsan medidas de apoyo psicosocial, así mismo el apoyo farmacéutico, médico, psicológico para un correcto tratamiento oportuno de la personalidad o el perfil de trastornos mentales. Entre las situaciones del control y manejo adecuado del tema suicidio, están las difusiones o campañas adecuadas y como podrían ayudar en caso de que alguien que usted conoce este pasando por esto (Echeburúa, 2015).

La conducta suicidada debe ser tomada como una problemática de salud, como problema social, de manera reactiva y preventiva, debe ser tomada por personal profesional con un alto estándar de capacitación, con charlas, entre otras. Y trabajando conjuntamente es posible que la esperanza de vida de una persona que sufre de estos trastornos se más placentera (Mansilla Izquierdo, 2012).

Es necesario reconocer de forma explícita el problema de conducta suicida, debemos ocuparnos oficialmente y con voluntad política de la prevención del suicidio (Revista cubana de medicina general integral., 2007)

Conclusiones

Tanto los intentos como actos de suicidio no deben ser tomados a la ligera en especial en los adolescentes y jóvenes que son más propensos a tener una alta morbilidad piscología y mortalidad a nivel mundial.

Conocer las diferentes causas los cuales conllevan a este tipo de actos es primordial para un diagnostico temprano y una ayuda correcta para estos jóvenes, pues al ser los más vulnerables a sufrir depresión en sus inicios de la adolescencia, los hacen más propensos a realizar este tipo de actos, los cuales conllevan un dolor no solo a nivel familiar sino a un grupo de profesionales los cuales todavía no buscan alternativas notorias para mitigar este tipo de actos en la actualidad.

Referencias

  1. Alba, M., & Alfaro, C. (2013). Conducta suicida adolescencia y riesgo Suicidal behavior, adolescent, and risk. Revista Cubana de Medicina General Integral (Vol. 30). Retrieved from http://scielo.sld.cuhttp//scielo.sld.cu133
  2. Alfonzo-Bello, L., Szerman, N., Marín-Navarrete, R., Arribas-Ibar, E., Pérez-Lopez, A., Babín, F., & Medina-Mora, M. E. (2017). Ibero-American initiative for dual disorders to improve public treatment programs. Salud Mental. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.032
  3. ALTERNATIVES TO SUICIDE : beyond risk and toward a life worth living. (2020). ELSEVIER ACADEMIC PRESS.
  4. Antonio Hernández Soto Reinaldo Enrique Villarreal Casate II I Policlínico Docente, P. I., Torres Restrepo, C., de Cuba, S., Hospital General Docente, C. I., & Bruno Zayas Alfonso, J. (2015). BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Algunas especificidades en torno a la conducta suicida Some specificities regarding the suicidal behavior. MEDISAN (Vol. 19).
  5. Arenas, A., Gómez-Restrepo, C., & Rondón, M. (2016). Artículo original Factores asociados a la conducta suicida en Colombia. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.03.006
  6. Bazán-López, J. L., Olórtegui-Malaver, M., Vargas-Murga, H. B., & Huayanay-Falconí, L. (n.d.). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima Rural.
  7. Borges, G., Orozco, R., Benjet, C., & Medina-Mora, M. E. (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual. Salud Pública de México, 52, 292–304. https://doi.org/10.1590/S0036-36342010000400005
  8. Cayuela, A., Cayuela, L., Sánchez Gayango, A., Rodríguez-Domínguez, S., Pilo Uceda, F. J., & Velasco Quiles, A. A. (2018). Tendencias de la mortalidad por suicidio en España, 1980-2016. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. https://doi.org/10.1016/J.RPSM.2018.07.002
  9. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid., J. C., Villarreal-González, M. E., Musitu, G., & Martínez Ferrer, B. (2010). Intervención psicosocial. Psychosocial Intervention (Vol. 19). Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000300008
  10. Cutcliffe, J. R., & Stevenson, C. (2007). Care for the suicidal person. Churchill Livingstone/Elsevier. Retrieved from https://www.elsevier.com/books/care-of-the-suicidal-person/cutcliffe/978-0-443-10196-0
  11. DeCatanzaro, D. (1981). Suicide and self-damaging behavior : a sociobiological perspective. Academic Press.
  12. Echeburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica The many faces of suicide in the psychological clinic, 33, 117–126.
  13. Elizabeth Cristina Mayorga Aldáz Mg, D. (n.d.). PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO INICIAL DE LA IDEACIÓN SUICIDA PROTOCOL FOR THE INITIAL DETECTION AND MANAGEMENT OF SUICIDE IDEAS PROTOCOLO PARA DETECÇÃO INICIAL E GESTÃO DE IDENIAS DE SUICIDAS.
  14. Gerstner, R. M. F., Soriano, I., Sanhueza, A., Caffe, S., & Kestel, D. (2018). Epidemiología del suicidio en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública, 42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.100
  15. International Association for Suicide Prevention. Congress (11th : 1981 : Paris, F., Soubrier, J. P., & Vedrinne, J. (1983). Depression et suicide : aspects medicaux, psychologiques et socio-culturels : comptes rendus de la XIe Réunion de l’Association internationale pour la prévention du suicide = Depression and suicide : proceedings of the XIe Congress of the International Association for Suicide Prevention, Paris, juillet/July 5-8, 1981. Pergamon Press.
  16. Liuba, D., Galbán, Y. P., Ludmila, D., Rodríguez, C., Manuel, L., De La Cruz, P., … Álvarez, G. (2002). Comportamiento del intento suicida en grupo de adolescentes y jóvenes. Rev Cubana Med Milit (Vol. 31).
  17. Mansilla Izquierdo, F. (2012). La prevención de la conducta suicida: una necesidad. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría. https://doi.org/10.4321/s0211-57352012000100009
  18. Martínez Silva, P. A., Dallos Arenales, M. I., Prada, A. M., Rodríguez Van der Hammen, M. C., & Mendoza Galvis, N. (2018). Un modelo explicativo de la conducta suicida de los pueblos indígenas del departamento del Vaupés, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/J.RCP.2018.07.005
  19. McCulloch, J. W. (James W., & Philip, A. E. (1973). Suicidal behaviour. Pergamon Press.
  20. Meyer, C. L., Irani, T., Hermes, K. A., & Yung, B. (2017). Explaining suicide : patterns, motivations, and what notes reveal. Academic Press.
  21. Pineda-Roa, C. A. (2019). Factores de riesgo de ideación suicida en una muestra de adolescentes y jóvenes colombianos autoidentificados como homosexuales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(1), 2–9. https://doi.org/10.1016/J.RCP.2017.06.001
  22. Rajamohan, S., Sharkey, P. L., & Heavey, E. (2019). Estrategias terapéuticas ante adolescentes suicidas. Nursing (Ed. Española), 36(3), 22–27. https://doi.org/10.1016/J.NURSI.2019.05.007
  23. Ramírez Arango, Y. C., Flórez Jaramillo, H. M., Cardona Arango, D., Segura Cardona, Á. M., Segura Cardona, A., Muñoz Rodríguez, D. I., … Agudelo Cifuentes, M. C. (2018). Factores asociados con la ideación suicida del adulto mayor en tres ciudades de Colombia, 2016. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://doi.org/10.1016/J.RCP.2018.09.004
  24. Rendón-Quintero, E., & Rodríguez-Gómez, R. (2016). Vivencias y experiencias de individuos con ideación e intento suicida. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(2), 92–100. https://doi.org/10.1016/J.RCP.2015.08.003
  25. Revista cubana de medicina general integral. (2007). Revista Cubana de Medicina General Integral (Vol. 23). 1999, Editorial Ciencias Médicas. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252007000100016
  26. Rozanov, V. (n.d.). Stress and epigenetics in suicide.
  27. Sendra-Gutiérrez, J. M., Esteban-Vasallo, M., & Domínguez-Berjón, M. F. (2018). Características de la conducta suicida y factores asociados a su mortalidad en el ámbito hospitalario. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 11(4), 234–243. https://doi.org/10.1016/J.RPSM.2016.03.004
  28. Soto, G. G. (n.d.). SUICIDIOS CONTEMPORÁNEOS: VÍNCULOS, DESIGUALDADES Y TRANSFORMACIONES SOCIOCULTURALES. Ensayos sobre violencia, cultura y sentido. Retrieved from www.flacsochile.org
  29. Spirito, A., & Overholser, J. C. (2002). Evaluating and Treating Adolescent Suicide Attempters : From Research to Practice. Elsevier.
  30. Velasco Margarita. (2019). Suicidio, primera causa de muerte de adolescentes en Ecuador, según estudio presentado por Unicef | Ecuador | Noticias | El Universo. Retrieved July 7, 2019, from https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/07/nota/7177586/estudio-muestra-preocupaciones-sobre-situacion-ninez-ecuador
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.