El Suicidio Se Describe Como: El Acto De Quitarse Voluntariamente La Vida
Según Gardey y Pérez (2008), el suicidio se describe como “el acto de quitarse voluntariamente la vida”, esta definición puede sonar atroz para la mayor parte de la población pero, lo cierto es que, sucede. El suicidio ha sido estudiado a nivel sociológico y psicológico, sin embargo, lo que se pone en duda es: ¿Existe una forma en la que pueda prevenirse? La respuesta es sí, la sociología del suicidio se ha encargado de establecer ciertas características en común, que efectivamente pueden ayudar a establecer un método preventivo para el suicidio.
Si bien es cierto, el estado psicológico de cada persona es único y es por eso que no podemos asegurar que todos cometan suicidio por las mismas causas exactamente, pero existen ciertos factores sociales, que son determinantes en la vida de todos los individuos. Es por eso que cuando se habla de un método preventivo para el suicidio la mejor forma de conformarlo es tomando como base sus estudios sociológicos. “En parte, la causa del desequilibrio puede provenir de un mal funcionamiento neurofisiológico, pero es de mí entender que también puede provenir de otras causas añadidas como problemas de relaciones personales o falta de adaptación en el aprendizaje”.
Aunque las perspectivas son diferentes entre la sociología y psicología, es importante reconocer la importancia que tiene el punto de vista sociológico, sobre todo si tomamos en cuenta que “somos seres sociales por naturaleza, necesitamos conversar, conocer personas y así descubrirnos y descubrir personas similares a nosotros, es decir, es a través de nuestra conversación que vamos creando nuestras tribus y por supuesto nuestra propia cultura”. Desde que nacen hasta que mueren, los seres humanos se desarrollan dentro de un entorno social del que aprenden y conforman su cultura, por ende, es inevitable que quienes están a nuestro alrededor influyan en nuestro comportamiento.
Ahora bien, aún visto desde la sociología, el suicido no tiene una causa específica por la que se provoque en todos los casos, sin embargo Durkheim (1892) planteó una clasificación de suicidios según ciertas condiciones sociales del individuo, a partir de las cuales existen 4 tipos de suicidio en su primera clasificación:
El suicidio altruista
Tiene como causa la falta de importancia por sí mismo. Durkheim (1892) propone un ejemplo entre los pueblos celtas, en esta cultura el suicidio de los ancianos era honorable, sobre todo cuando eran incapaces de valerse por sí mismos para obtener recursos. Por otro lado, hace énfasis en que los lugares donde la población se suicida más (suicidio egoísta), quienes son parte del ejército se suicidan menos, y sucede lo mismo de forma contraria a modo de proporción.
El suicidio egoísta
Este ocurre cuando los la relaciones sociales entre las personas se vuelven demasiado frágiles como para lograr un compromiso del suicida con su propia vida. Siendo ausente la presión y la sujeción de la sociedad, el suicida encuentra un camino libre que le permite llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Al verse envuelto totalmente en su papel individualista como resultado de su desingreción del mundo pierde por completo su identificación como el ser social que es.
El suicidio anómico
Este suicidio es llevado a cabo en los lugares donde los grupos sociales se encuentran en estado de anomia, este término se describe como momento en que los vínculos sociales se debilitan y la sociedad pierde su fuerza para integrar y regular a los individuos. Es el suicidio de las sociedades en transición. Un ejemplo es el comercio y la industria, en el cual, el cambio (y por lo tanto, también el suicidio anómico) es crónico.
El suicidio fatalista
Este tipo de suicidio no es común en su sociedad no obstante lo categoriza ya que reconoce que existe. Esta categoría refiere al momento en el que la sociedad oprime tanto al individuo que el único método de escape que encuentra es el suicidio. El suicidio es aplicado a todos los casos que terminan en la muerte cómo resultado directo o indirecto de un acto tanto positivo o negativo de la víctima, que es consciente que produce este resultado.
Después de haber especificado los tipos de suicidio según Durkheim, es totalmente necesario ahondar en las causas actuales del suicidio, porque aunque algunas de las razones ya nombradas siguen manteniéndose, las nuevas generaciones han ido desarrollando nuevos motivos que pueden provocar la inmolación.
En 2017, un ‘juego suicida’ se viralizó rápidamente por internet. El reto de la ‘Ballena azul’, dirigido a adolescentes, establecía 50 tareas para realizar en 50 días. El desafío estuvo vinculado, presuntamente, con numerosas muertes en todo el mundo. Sin embargo, nada sobre el juego es lo que parece. Las primeras tareas que planteaba eran relativamente inofensivas: levantarse en la mitad de la noche, o mirar una película de terror. Pero, día a día, las propuestas se iban tornando más siniestras: ‘Párate en el borde de un precipicio’. ‘Tállate una ballena azul en el brazo’ ¿El último reto? Hacer que el usuario se suicide“
En la cita nombrada se habla sobre un famoso juego que incitaba al suicidio por medio de la sugestión y que fue tendencia hace un par de años. Estos suicidios podrían clasificarse en los de tipo fatalista tomando en cuenta que, por medio de este juego quien proponía los retos se encargaba de aislar a la víctima, haciendo no se sienta parte de los demás. Por otro lado en este tipo de juegos también convence a los jugadores con amenazas, razón por la que el suicida decide entregar su vida a cambio del bienestar de los otros, de modo que, también podríamos clasificarlo dentro de los suicidios del tipo altruista.
Lo que se ha descrito anteriormente es una fiel prueba de que actualmente lo suicidios no solamente se ajustan a una de las tipologías establecidas según el socialismo de Durkheim, sin embargo, aparte de esta clasificación, El autor nombra las razones principales del suicidio en forma general, viendo al grupo de suicidas como un fenómeno social que tiene características propias. Es por eso puede ser prevenido a través del uso de estudios a nivel sociológico que nos permitan reconocer estas características comunes para el respectivo tratamiento psicológico que se requiera.
Referencias
- Anzures, F. (2013). El consumidor es el medio. Revista RCT, 26 – 31.
- Durkheim. (1892). El Suicidio. Madrid: Ediciones Akal.
- Gardey, J. P. (10 de Enero de 2008). Definición.de. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/suicidio/
- Rodriguez, E. (23 de Marzo de 2016). Universidad de la Sabana. Obtenido de Universidad de la Sabana: https://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica