El Tema de los Sueños en los Cuentos de Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges usa el tema de los sueños en varios de sus cuentos. El usa el método de confundir a la gente que es verdad y que no es verdad. Pero al mismo tiempo el discuta como un ser humano puede saber en lo que es real y lo que es ficción. Irónicamente en los cuentos de Borges los sueños son relacionados con el insomnio, y también como en parte el sueño resulta como un tragedia en si mismo. El poder de la creación viene de los sueños pero también la tragedia. En sus cuentos, “Funes el memorioso” y “Ruinas Circulares” se puede ver como Borges manifestó, con el uso de sueños, una forma de ansiedad causando el insomnio y una forma de tragedia.
Ruinas circulares se puede ver cuando un hombre quiere soñar a otro hombre. El hombre esta obsesionada en crear un ser humano, El empieza a soñar de un hombre, pero a un punto ya el hombre no puede soñar por el insomnio. Se pudiese decir que el mismo delirio no lo dejaba soñar. Al relacionar al poder soñar con la creación, se puede ver un aspecto de obsesión en crear algo con su pensamiento. Al crear este ser humano el hombre su pudo dar cuenta que el también era soñado porque el fuego “lo acariciaron “(Borges p4).Cuando el hombre se dio cuenta que el también era soñado por otra persona estaba asombrado pero a la vez sentir un alivio. Al saber que el también era soñado como se puede saber si el realmente existe cuando el soñador no esta soñando.
‘Funes el memorioso”, también usa el tema del sueño y el insomnio, pero en este cuento el sueño no es usado como un método de crear pero es dicho que es básicamente una perdida de tiempo, lo describía com una “distracción.” Para Funes Soñar era una distracción porque el no tenia la capacidad de pensar, el solo retenía lo que aprendía de libros. El no tenia la fuerza para crear, no sola la fuerza pero el pensaba que crear era perdida de tiempo, porque el “proyecto un idioma análogo”(Borges p 4) pero después lo desecho. Al no poder pensar el no pudo soñar y al no poder soñar, el acto de dormir fue como una perdida de tiempo para el. Sin dormir su cuerpo se iba disminuyendo hasta que por fin llego su muerte.
Borges pudo enseñar el uso del sueño y el insomnio, en dos diferentes perspectiva. Aunque Borges pudo usar el sueño y el insomnio de diferentes formas los dos hombres llegaron a su fin, la muerte.