El Tiburón De Agua Dulce, Características Físicas, Hábitat
Introducción
El tiburón negro es una gran especie de tiburón de agua dulce (bagre) proveniente de los ríos y arroyos de Malasia y parte del sudeste asiático. Este tiburón puede llegar a medir más de 2 pies de largo y tienen una disposición más agresiva que los tiburones negros de cola roja o arco iris. Se tiene muy poca información sobre esta especie, al igual que ocurre con muchos animales de agua profunda, ya que son seres difíciles de ver y estudiar. No se sabe con exactitud el número de población que queda de esta clase de tiburón. Aun así, fueron declarados recientemente por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda como “especie en riesgo”.
Desarrollo
¿Cómo vive el tiburón negro, cómo es su hábitat? Si bien son verdaderos tiburones, este grupo de peces de agua dulce, algunos de ellos pertenecen a la familia de ciprínidos, tienen una gran similitud a sus contrapartes oceánicas, solo en forma pequeña. El tiburón negro por sus características físicas, su cuerpo en forma de torpedo y sus aletas dorsales altas, les dan un aspecto definitivamente “parecido a un tiburón”. Si sumamos su comportamiento de natación activo, y personalidades enérgicas tendremos la impresión de que estamos ante un verdadero tiburón en miniatura. Los tiburones de agua dulce son nativos del sudeste asiático, China, África y Central América.
En la actualidad los especímenes vendidos se producen en piscifactorías comerciales. La mayoría de los tiburones de agua dulce se encuentran en la naturaleza en grandes sistemas fluviales. Las poblaciones de tiburones de agua dulce, como el tiburón negro, están disminuyendo en la naturaleza, especialmente en el sudeste asiático, debido a la desaparición de áreas de reproducción como resultado del desarrollo. El tiburón negro es más adecuado para acuarios con especies de peces comunitarios más grandes o cíclidos, que son capaces de responder a la naturaleza agresiva del tiburón negro. Debido a su gran tamaño, los aficionados deben tener en cuenta la decoración como también a los acompañantes de tanque.
Conclusión
Las plantas deben estar bien enraizadas, ser especies más resistentes y deben agruparse alrededor de raíces de madera o rocas para que no sean desenterradas. Además, el diseño del paisaje acuático del acuario debe permitir un gran espacio abierto para permitir que el tiburón negro nade libremente. Mantenga una buena filtración y realice un cambio de agua del 10% cada semana o del 25% cada 2 semanas utilizando un cambiador de agua para acuarios Aqueon o un limpiador de grava con aspiradora de sifón. La temperatura del acuario para la mayoría de estos peces de agua dulce debe mantenerse entre 74° a 80° F. Se debe contar con una buena filtración y realizar un cambio de agua del 10 % cada semana o del 25% cada dos semanas.