El Tiburón Mako Y Su Gran Velocidad
Introducción
Color azulado, que se aclara en los laterales y con el vientre completamente blanco. Sus fuertes y rígidas colas están concebidas para nadar con gran velocidad, que puede llegar a nadar a velocidades increíbles. Poseen visión binocular, son cazadores muy visuales y son capaces de percibir las presas por electro percepción, pero al momento de atacar el sentido importante es indudablemente el de la vista. Para impulsar sus cuerpos nadan con la boca abierta canalizando el agua rica en oxígeno a través de sus agallas. Son poderosos cazadores y entre sus presas se encuentra el jurel, la sardina, el bonito, calamares, tortugas marinas, delfines y su predilecto pez espada que representa parte fundamental en su dieta.
Desarrollo
Por lo general capturan a sus presas sorpresivamente debajo del agua, pueden consumir un 3% de su peso corporal diario y tardan dos días en digerir una comida promedio. Su alimentación La dieta es variable dependiendo de la región donde habitan. Debido a su gran tamaño, anatomía adecuada y agresividad es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo, existen diversos registros de ataques a personas y embarcaciones motivados o sin motivos aparentes. Curiosidades Según estudios especializados este tiburón puede alcanzar hasta 124 km/h representando de esta forma al animal más rápido del océano.
La razón de su potencial velocidad es una combinación perfecta entre su fuerte masa muscular, su aleta en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo que implica triplicar su potencia muscular. Además su cuerpo fusiforme le permite saltar hasta 9 metros fuera del agua. El mako es un tiburón ovíparo con camadas que van desde 4 hasta un máximo de 16 crías, que nacen midiendo unos 70 centímetros de longitud y al convertirse en adultos pueden llegar a medir hasta 3 metros. El cortejo se produce a finales de verano y comienzo de otoño, y se piensa que el macho somete a la hembra (wow, es impresionante este caballero de los mares).
Cuando esta especie tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados se comen a sus hermanos y huevos. El ciclo de reproducción es de cada dos o tres años y las expectativas de vida rondan los 32 años. La distribución del tiburón mako es muy amplia, consiguiéndose en el océano pacífico, atlántico, índico, mar mediterráneo y mar rojo. Es bastante migratorio, especialmente cuando hay cambios de estación y para su alimentación, y aunque ha sido visto nadando en aguas costeras prefiere las aguas turbias. Pero tiene rivales poderosos Entre las amenazas naturales se encuentra el tiburón blanco.
Las orcas y el pez espada, este último ataca solo por defensa propia ante el peligro de ser cazado. Aun así su mayor amenaza la representan la pesca en busca de alimentos y la pesca deportiva. En búsqueda de su conservación En la actualidad existen acuerdos internacionales dirigidos a la industria pesquera, para que estas cooperen y adopten medidas de conservación. Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (España), está estudiando las propiedades hidrodinámicas de la piel del tiburón Mako, el más rápido del mundo, con el fin de reproducirla y aplicarla a los cascos de los barcos o los trajes de neopreno de los nadadores de alta competición.
Este equipo de investigadores, dirigido por el profesor del departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la citada Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, Jesús María Blanco, lleva cinco años con esta investigación. Según han explicado, las propiedades hidrodinámicas de la piel del tiburón Mako (Isurus oxyrinchus), la hacen la especie marina más veloz jamás conocida. Esto ha suscitado el interés de los ingenieros al considerar que pueden ser un buen modelo a imitar a la hora de diseñar materiales que mejoren el desplazamiento en el agua de embarcaciones y personas. La peculiaridad de la piel de estos animales.
Conclusión
Pueden alcanzar velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, radica en que está recubierta de unos dentículos dérmicos similares, en cierta medida, a las escamas de los peces. Estos dentículos están adaptados en su forma, tamaño, densidad y orientación a los requerimientos hidrodinámicos específicos de cada parte del cuerpo del animal. Es decir, no están igual en las aletas que en el morro, las dos partes del escualo sobre las que actualmente centran su interés los ingenieros bilbaínos.