Concepto de Totalitarismo como un Sistema Controlador
Introducción
Este concepto como tal tiene muchas definiciones en general, pero si lo vemos desde el punto más común es un punto de vista o una ideología que representa como la organización de estado concentra todo su poder en un solo lugar es conocido como una especie de régimen, esto lo que quiere decir es que el poder y el control de Estado está centralizado en una solo poder político, donde este mismo ocasiona la exaltación de su poder porque no tiene limítelo que puede llegar a hacer, en el TOTALITARISMO.
Desarrollo
No existe ninguna especie de contrapeso, ya que los derechos humanos se encuentran bajo amenaza por el ilimitado poder que tiene el líder este régimen. El totalitarismo busca no la dominación despótica sobre los hombres, sino en un sistema en donde los hombres sean superfluos. El poder total solo puede ser logrado y salvaguardado en un mundo de reflejos condicionados, de marionetas sin el más ligero rasgo de espontaneidad. Este concepto no solo refleja a nivel político como lo explicaba anteriormente.
Al momento de que su definición es el poder absoluto también tiene influencia en lo económico, todos sabemos que actualmente en Guatemala para buscar un ejemplo más realista, estamos viviendo en una realidad donde el TOTALITARISMO, es reflejado sobre la democracia que actualmente estamos enfrentando, pero la realidad es a que la democracia como tal es una ilusión porque sin darnos cuenta o bien nos damos cuenta, pero preferimos no hacer nada es ver como el poder político de nuestro país.
Así como en muchos casos a nivel mundial lastimosamente as latinoamericanos, es el hecho de ver como está subyugado al factor económico, por eso es conocido como “CORPORATOCRACIA”. Esto es algo que por naturaleza del hombre o del ser humano como le digamos, se va a desarrollar si no podemos controlar nuestras ganas inevitables de poder controlar no solo nuestra vida sino la vida de los demás, porque ese sabor de poder es algo que nos atrae a poder saborearlo, pero está el problema de que nunca estamos conformes con lo que tenemos.
Conclusión
Tanto el socialismo y el capitalismo, tienen un mismo objetivo, el cual es poder tener el control de la sociedad totalmente, solo que lo único que lo diferencia un criterio del otro es que uno es el que siempre busca el bien común (socialismo), el otro se encarga de recompensar a las personas por su esfuerzo o bien la mayor parte del tiempo esto no es así. Los totalitarismos han constituido un fenómeno que no se podrá soslayar siempre que se quiera hacer una caracterización de nuestro siglo. Su estudio necesita bucear en sus orígenes, que para Hannah Arendt son el antisemitismo y el imperialismo.