El Trabajo Social en los Procesos Relacionados con Situaciones de Maltrato Infantil

Descargar

Introducción

Los niños son parte fundamental para hacer un cambio en la sociedad y esto se puede hacer según la crianza que reciba el niño y nada de esto no se logra por causa del maltrato infantil se dan en todos los sectores y clases sociales, por factores psicológicos y desórdenes mentales, esto también conlleva a los abusos y la desatención a menores de edad que pueden causar daños a la salud emocional, formación educativa, hasta poner en riesgo su existencia. En el ámbito social existen factores de riesgo que afectan a los menores de edad, las familias y la sociedad en general, además en estos incluyendo al agresor.

Asumiendo los diferentes tipos de factores que se presentan, entre ellos se encuentra los factores de riesgos individuales donde son el agresor y el menor, factor de riesgo familiar y de riesgo sociocultural.

El maltrato infantil es un problema psicosocial demasiado grave, este problema es muy reciente y ha comenzado a tener mucha importancia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Como trabajadores sociales somos responsables de velar por el bienestar de los niños y jóvenes.

Una de las dificultades que presenta los profesionales, muchos no han tenido la preparación necesaria para poder tratar los malos tratos que se dan en las familias y en las escuelas.

Nos estamos preparando para poder resolver y detectar problemas de abusos, y poder darles la solución que amerita darle a los niños un bienestar social.

Desarrollo

Consecuencia del maltrato infantil

Muchas veces el infante se ve en problemas de maltrato por distintos casos que los adolescentes o adultos lo producen. Algunos prefieren quedarse callado y otras prefieren hablar y pedir ayuda, ya sea con profesionales o familiar.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Después de varios resultados se comprueba el estrés causa un daño severo en el cuerpo humano. (ORGANIZACION DE LA SALUD, 2016)

En los niños puede causar gravemente un trastorno mental que va a afectar de poco a poco a todo su organismo. Puede ocasionar la aparición de distintas enfermedades que pueden ser mortales o afectar cuando las personas siga en su proceso de creciendo.

En nuestra sociedad muchos niños que han sufrido maltrato infantil presentan una mala conducta ante las personas. Muchos de hechos pueden llegar a cometer delitos en los que después se pueden arrepentir . (ORGANIZACION DE LA SALUD, 2016)

La mayoría de las personas mayores desde pequeños han sufrido algún tipo de maltrato. Muchas veces nos preguntamos por qué esa persona será así tan dura consigo mismo o con otras personas, esto puede ser una consecuencia de lo que han sufrido de abuso. En ciertas ocasiones evidenciamos cualquier tipo de abusos infantil y no somos capaces de actuar. Podemos plantear un ejemplo en el ámbito educativo: reciben maltratos psicológicos de parte de profesionales, haciendo sentir a la víctima como el culpable de todo.

Indicadores de Riesgo

Cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil. El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.

  • Maltrato físico.

El maltrato físico infantil se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.

  • Abuso sexual.

El abuso sexual infantil es toda actividad sexual con un niño, como tocar, tener contacto oral-genital, mantener relaciones sexuales, explotarlo sexualmente o exponerlo a material pornográfico.

  • Maltrato emocional

El maltrato emocional infantil supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño.

  • Maltrato médico

El maltrato médico infantil se produce cuando alguien brinda información falsa sobre una enfermedad en el niño que requiera atención médica, sometiéndolo a un riesgo de sufrir lesiones.

  • Abandono

El abandono infantil consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.

La Actuación Del Trabajador Social Frente Al Maltrato Infantil

El maltrato infantil se denomina como abuso en cualquier tipo de acción ya sea física, sexual o emocional que esté afectando a su desarrollo o salud del niño, o poner su vida en riesgo. El maltrato infantil es la causa de sufrimiento para los niños que tienen consecuencia a largo plazo como problemas de conducta cuando sean adultos.

Por lo tanto, el trabajador social deberá actuar en estos casos para la protección infantil ejecutando un trabajo técnico y defender sus derechos. En este sentido el trabajador social debe estar en capacidad de determinar en qué medida es posible orientar un tipo de intervención directa ya sea con el grupo familiar o red de apoyo significativa del niño o niña maltratado; teniendo en cuenta que podría tratarse de una situación asociada a una estructura o dinámica propia de una familia, es necesario que esté en la capacidad de identificar la pertinencia de utilizar las vías legales por medio de la puesta en conocimiento de la situación ante la autoridad competente, que para el caso, vendría a ser el instituto de bienestar familiar o la comisaria de familia, el profesional debe estar pendiente de la situación en tanto se determine una medida de restablecimiento de derechos para el niño, niña afectado. (Barreiro & Pincay, 2018)

 El desafío del trabajador es el de un agente activo en la implementación de modelos o estrategias de intervención enfocados en una intervención ética que permita entender los cambios que emergen en el mundo contemporáneo y abordarlos a través de un enfoque sistémico. El reto del profesional es de ser un representante eficaz en el accionamiento al planear la participación e ir direccionados con nuestros principios éticos que podamos tolerar la variación que puede surgir en nuestra sociedad cambiante y plantear una perspectiva metódica.

Para el caso del maltrato infantil la intervención debe enfocarse en el niño y a partir de allí en los diferentes subsistemas que lo rodean, en un primer momento en la familia y posteriormente en todos los elementos que rodean la situación del niño o niña maltratado, para establecer las diferentes rutas de actuación de acuerdo al hallazgo. En este suceso de maltrato infantil tenemos que centrarnos en el niño en buscar distintas estrategias, en primer lugar, con su familia las personas más cercanas que lo rodean al niño, para poder instaurar dirección conforme al descubrimiento. (Teorías sociológicas contemporáneas, S.F.)

Conclusión

El adecuado crecimiento para un menor nunca debe presentar violencia, a cambio de ello podemos utilizar medios de previsión como el diálogo, y si no funciona también podemos hacer de lo que más le gusta un castigo.

El maltrato infantil es un factor que en la actualidad está afectando a la sociedad, es aquí donde el trabajador social interviene para promover el cambio social y conseguir una solución de la problemática recogiendo la información necesaria de las personas involucradas ya sea el menor de edad, su familia, y al agresor para encontrar un bienestar.

“La violencia a niños marca su vida para siempre” por esta expresión el Trabajador Social necesita diseñar, plantear programas de prevención con ayuda de la sociedad y erradicar este gran problema.

En la actualidad necesitamos investigar a nuestra sociedad para tener conocimiento de los problemas que está enfrentando. Los niños son los más perjudicados por distintos tipos de maltrato tanto físico como psicológico. Como trabajadores sociales debemos plantear posibles soluciones que ayuden a cambiar a la sociedad. El cambio debe de venir desde la familia, porque ello realiza el papel fundamental de educarnos y de protegernos de cualquier situación.

Podemos realizar campañas de prevención al maltrato infantil, para así brindar información sobre los daños que están sufriendo los niños. De esta manera los padres pueden estar alerta, si alguno de nuestros hijos presenta algún síntoma de maltrato infantil. Invitar a la sociedad a recibir charlas para que se orienten sobre este tema que se está dando muy seguido.

Bibliografía

  • Barreiro, L. M., & Pincay, M. d. (29 de OCTUBRE de 2018). Maltrato Infantil. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/trabajador-social-maltrato.html
  • Lopez, C. G.-M. (1998). Factores de Riesgo del maltrato y abandono infantil desde una perspectiva multicausal. Ediciones Universidad de Salamanca. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/103037/TFG_2014_CIMPOES.pdf;jsessionid=C36FD877C080834B2BB21948F5CE509B?sequence=1
  • Mayo Clinic. (2019). Maltrato Infantil. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/child-abuse/symptoms-causes/syc-20370864
  • ORGANIZACION DE LA SALUD. (30 de Septiembre de 2016). ORGANIZACION DE LA SALUD. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
  • Rodriguez, C. (2019). Obtenido de https://educayaprende.com/consecuencias-del-maltrato-infantil/
  • Teorias sociologicas contemporaneas. (S.F.). Maltrato Infantil. Obtenido de https://teoriassociologicascontemporaneas.wordpress.com/maltrato-infantil/
  • Veloso Mariño, B. M. (Septiembre – Octubre de 2009). Factores de riesgo asociados al maltrato infantil intrafamiliar en alumnos del Seminternado “Roberto Rodríguez Sarmiento. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000500007
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora