Trabajo Social en América Latina

Descargar
Download PDF

Las relaciones que ha desarrollado la acción social para con las ciencias sociales se ha sostenido con el tiempo siendo constantes con la teoría a lo que acción social refiere, en este espacio vamos a reiterar las historia de este y como ha avanzado este en Latinoamérica.

Desde sus inicios como profesión y disciplina ha estado en constante “relación” con las ciencias sociales. A modo de tipificación podemos señalar que esta relación se ha caracterizado por ser de sumisión, de alianza o más bien de indiferencia, en especial, en su vínculo con las ciencias de carácter positivo o empírico. Estos últimos paradigmas han   designado una forma de diagnosticar e implementar acciones de promoción social a través de lenguajes formales y/o matemáticos, es decir, lo que interesa es un “tratamiento objetivo” de los sujetos y sus situaciones de pobreza, identificación de las relaciones causales, universalización de las respuestas    a estas carencias, sin mayores referencias a las particularidades    e historias de los grupos.

Servicio social en Latinoamérica

En 1925 funciona en Santiago de Chile la primera Escuela de Servicio Social. Alejandro del Río. Por esos años, los médicos ya sabían muy bien que podían tener mucho mayor eficacia y rendimiento en su tarea, en la medida de que se rodeaban de una serie de sub-técnicos que, bajo su absoluta dependencia y dirección, y rindiéndoles cuenta de TODO cuanto hicieran, podían complementar la labor propiamente médica y que constituían ‘su equipo’. Decimos, precisamente ‘mentalidad de MEDICO-REY’ porque la situación representa algo así como una monarquía, cuyo trono ocupa el médico y los demás son sus pajes.

Asistencia Social superada en EE. Y de estas instituciones –lo reiteramos- con asistentes sociales haciendo en ellas- precisamente-‘Asistencia’ Social todavía quedan, en esta ya casi octava década del siglo XX. Social. Escuelas de Servicio Social en la actualidad, creemos que el panorama queda demasiado claro.

Comisiones Técnicas de ONU y los Gobiernos desarrollistas de la época se dieron a la tarea de abrir, a lo largo y ancho de América latina esas escuelas destinadas a hacer esa formación profesional de alto nivel técnico que el ‘Metodologismo Aséptico’ propugnaba y que eran imprescindibles para colaborar con los planes y programas de desarrollo.

Maidagán de Ugarte, luego de tomar una muestra de cinco o seis Escuelas existentes estableció, sin dificultad ni equívoco alguno, la ‘situación de desastre’ que, en lo que a formación de profesionales de Servicio Social se refiere existía 3, el Gobierno argentino, se dio a la tarea de preparar un Manual que fuera la base para el nuevo tipo de formación profesional en nuestro país, ‘Ugarte’ les quería hacer creer que existía. Pero en esa situación El tipo de formación profesional que en él se brindaba a los alumnos era sustancialmente distinto al que hasta ese momento y a veces bajo el mismo nombre Que era una profesión Conlleva una imagen peyorativa a nivel popular y no popular del quehacer profesional, nada coincidente con los lineamientos profesionales que, a todas luces, sería muy difícil de extirpar.

Varias personalidades internacionales en materia de Servicio Social evaluaron y avalaron esta realidad en los años subsiguientes a su creación y antes de que las fuerzas de la reacción lograron eclipsarlo y luego llevarlo al cierre.

Conclusión

Apostamos por una acción social alineada con la estrategia de negocio y buscando impacto social sostenible de los proyectos, a través de una gestión compartida y eficiente de los mismos, y enriqueciéndola con la participación voluntaria de profesionales expertos de la compañía en distintas disciplinas relacionadas con los proyectos que apoyamos.  Y todo ello, obteniendo logros e impactos que contribuyen a la generación de un valor compartido en la Sociedad.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora