El Universo Según Stephen Hawking

Físicamente limitado, pero mentalmente libre para indagar en los misterios del universo, Hawking nos conduce en un largo e interesante viaje de descubrimiento. Comenzando con el surgimiento del universo y el nacimiento de las galaxias, el profesor relata sobre lo que el Big Bang puede contarnos acerca del eventual fin del universo. También nos revela cómo se crearon las estrellas, agujeros negros y la vida, con referencia a esta dice que vivimos por el sol y fuimos creado por todas las estrellas, el universo es inmensamente viejo, lo más sorprendente es que el universo entero se creó a partir de la nada.

El universo se originó hace 14 mil millones de años en una gran explosión del espacio. Toda la energía existente en el Universo estaba concentrada en un punto pequeño. La temperatura era muy alta por lo tanto no existía la materia. Después de la explosión, el espacipo de expande y se enfría permitiendo la formación de partículas subatómicas. En otras palabras, Las teorías actuales sobre el big bang predicen que nuestro universo local nació con un brevísimo episodio de inflación. Según esta visión, el universo se expandió de manera exponencial durante una fracción de segundo después del big bang.

Esta teoría explica la expansión del universo, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los primordiales elementos químicos que hoy son reconocidos (Helio, oxigeno, sílice, el hierro, etc) y también, la formación de los objetos astronómicos (estrellas, galaxias, etc).

Stephen Hawking explicaba los conceptos más complejos del universo, nuestro universo es uno entre muchos. Pero el número total de universos es finito. Y los múltiples universos existentes son similares entre ellos. Esta es la visión final del cosmos que desarrolló Stephen Hawking en sus últimos meses antes de morir.

Es difícil que el ser humano no se haya preguntado nunca sobre el origen de la vida o del universo, ya que son interrogantes esenciales en nuestra propia naturaleza racional, esto llevó al ser humano a indagar más sobre el universo e inclusive saber el futuro que tendrá este, la respuesta a estos interrogantes es que el ser humano hace esto con el fin de aclarar sus dudas con respecto a su origen, de dónde provino él, y saber que provenimos de la nada es difícil de entender, por ello muchos han creado un ser supremo, en el cual se apoyarán y le dejarán todos sus problemas e inquietudes, por otro lado, hay quienes deciden optar por el camino de la ciencia, esto genera una gran controversia en todo el mundo. Pero, para Hawking, debido a que el universo funciona en polito automático guiado científicamente, el único espacio para un Dios podría ser el de establecer condiciones iniciales del universo para que esas leyes puedan tomar forma: Un creador que causó el Big Bang y luego se apartó a contemplar su obra. “¿Creó Dios las leyes cuánticas que permitieron que ocurriera el Big Bang?”, Pregunta el profesor. “No deseo ofender a nadie, pero creo que la ciencia tiene una explicación más convincente que un creador divino”, sentencia.

Por añadidura, existen dudas acerca del futuro del universo, nos preguntamos ¿A qué se enfrentará la humanidad en un futuro? ¿Cuál será el futuro del universo? Aún no se sabe con certeza que podría ocurrir, pero si se tiene una idea. Debemos saber que la tierra no siempre será el santuario azul que conocemos ya que los continentes están en constante movimiento y se dice que en 75 millones de años se habrán concentrado todos al polo sur, nadie sabe si la tierra podría ser habitable entonces.

Para nadie es un secreto que Stephen Hawking trató de comprender el mundo a través de la física. Sin embargo, nunca fue demasiado optimista sobre el devenir de nuestra especie. Él imaginó nuestro futuro de una forma no tan agradable, por ejemplo, hizo mención de que debemos buscar un nuevo hogar esto se debe al incremento de la población mundial y el abusivo consumo de recursos y energía al que estamos sometiendo a nuestro planeta, por dicho motivo, si la humanidad quiere sobrevivir como especie, está destinada a encontrar un segundo hogar. Esto es consecuencia del consumismo extremo del ser humano. El cambio climático, la tala de árboles, la contaminación y otros factores provocados por el hombre están siendo determinantes para una crisis de proporciones enormes. El hombre es el mayor asesino de la tierra, es autodestructor y es consciente de lo que está haciendo, destruye su hábitat tan magnífico y a las criaturas que habitan en este. Acaba con las plantas las cuales son la fuente de vida, alimento y medicina, sin sentir remordimiento. El agua, sustento de la vida, va desapareciendo, se ensucian los ríos, mares o se secan. Los océanos reciben diariamente grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos, basuras procedentes de las ciudades, esto y mucho más hacemos los seres humanos día tras día.

Volviendo al tema del origen del universo, muchos seres humanos creen aún en el antropocentrismo, creyendo que somos el centro del Universo, esta se liga con la idea religiosa de la esencia divina del hombre. Pero de verdad creemos que somos el centro del universo cuando ya se sabe que lo que realmente podemos ver (planetas, estrellas, asteroides, galaxias) conforma menos del 5% en todo el universo, además también sabemos que aquello que no se puede ver como la materia oscura y la energía oscura conforman el 74% y el 23%. Esto nos ayuda a darnos cuenta que somos algo diminuto en comparación con todo lo que el universo tiene, como Hawking decía “somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo, eso nos hace muy especiales”, así que nos hace preguntarnos si de verdad vale la pena complicarse o angustiarse tanto por un problema que se nos presenta y que sabemos que tiene solución, también cabe resaltar que los problemas que tiene el planeta tierra en estos momentos son muy graves. El universo sigue siendo y será un lugar peligroso mientras existan los asteroides, tal como la amenaza en el planeta Tierra de parte del asteroide Apofis (llamado así por el dios de la oscuridad y destrucción), se dice que el 13 de abril de 2029 es probable que roce la tierra. También se encuentra el asteroide Mangatan, este alcanza la tierra cada 100 millones de años, el ultimo fue hace 65 millones de años y se dice que pudo haber sido el responsable de la extinción de los dinosaurios.

Pero aparte de esto, existe algo llamado “agujeros negros”, estos tienen un papel fundamental en la formación de las galaxias, ¿cómo se forman? Cuando una estrella gigante llega al fin de su vida, se vuelve inestable y sufre violentas convulsiones cuando empieza a agonizar, cuando se le acaba el combustible, empieza a encogerse haciéndose cada vez más densa y la explosión no puede ser detenida, aquí actúa la gravedad y encoge a la estrella, debido a esto la temperatura del núcleo aumenta hasta cien mil millones de grados, las capas superiores de estas estrellas estallan haciendo salir grandes supernovas, pero en el interior el núcleo se convierte en un pozo gravitacional, se va comprimiendo y así nace el agujero negro.

Estas investigaciones realizadas por parte de los científicos han traído muchas consecuencias a la humanidad, tanto malas como buenas, se encuentra la inteligencia artificial, según Hawking esto amenaza el futuro de la humanidad, ya que los robots inteligentes “tienen la capacidad de perfeccionarse a sí mismos y ser más astutos que todos nosotros”, aseguraba el científico en una entrevista concedida al canal norteamericano HBO. Por otro lado, los avances científicos y tecnológicos traen beneficios para las personas como la comodidad, mejor salud, educación, comunicaciones más efectivas, pero también en ocasiones, estos avances pueden ser nocivos para la sociedad y el medio ambiente, como la contaminación y la contraposición a las tradiciones y religiones, debido a esto las personas adoptan diversas actitudes ante el avance científico y tecnológico.

Personalmente, el video me ha abierto los ojos, ha hecho que mi perspectiva frente al mundo sea distinta, darme cuenta que no todo gira en torno mío, ha hecho que se genere más dudas respecto al Universo y a la vida, no todas se han respondido y debo cuestionarme eso de que “fuimos creados de la nada”. Me he dado cuenta que la física explica la realidad, ya que todas las leyes existentes (gravedad, relatividad, física cuántica) y algunas otras reglas pueden explicar todo lo que sucedió o sucederá en el universo. También me enseñó que no hay por qué vivir un momento de angustia o de estrés por una situación difícil, porque mis problemas en todo el universo son muy diminutos, simplemente debo hacer algo por solucionarlos en vez de rendirme, así como dijo Hawking “Quiero decir que los agujeros negros no son tan negros como todo el mundo cree que son. No son cárceles eternas, como lo creían antes. Si te sientes como si estuvieras atrapado en un agujero negro, no te desesperes, pues existe una salida”.

Debo agregar que mi concepto de la vida y la creación está en un debate interno entre si el universo fue creado por un ser supremo al que le denominamos Dios o si todos los seres vivos actuales somos el resultado de una serie de cambios graduales que se han ido produciendo a través de los antecesores (Teoría creacionista o evolucionista). De igual manera, luego de haber visto el vídeo e investigar un poco más, siento que necesito a alguien en el que pueda apoyarme y sé que puedo sentirme aliviada y confiada porque todo estaría bien.

Por último, surgieron aún más dudas en mí, sinceramente no sé cuando serán respondidas, ¿Si en realidad fuimos una obra de Dios? Sé que Hawking habló un poco sobre esto, pero no estoy del todo convencida, ya que cada persona ve el mundo a su manera y no quiero descartar la posibilidad de que un Dios nos creó, también me pregunto si, ¿El universo es infinito? Aunque se dice que el universo tiene un horizonte, ¿Hay vida en otros planetas? ¿Cómo puede acabar el universo?

En conclusión, este vídeo nos enseña un poco más sobre lo asombroso que es nuestro universo, enseña muchas cosas más que no pude mencionar, pero que sin duda son realmente importantes saberlas y aplicarlas en nuestra vida diaria. Nos abre más nuestra mente ante la realidad, y nos abre los ojos sobre cómo estamos actualmente, es el ejemplo de nuestro planeta tierra y hacia dónde nosotros mismos lo estamos llevando. Del planeta tierra obtenemos todos nuestros alimentos, además de que es el lugar donde vivimos, y en los últimos años hemos sobreexplotado el ecosistema provocando daños irreparables en el medio ambiente. Si seguimos como vamos, muy pronto habremos destruido nuestro hábitat y será difícil la supervivencia de las futuras generaciones.   

16 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.