El Uso De Las TIC En La Educación Especial
En la sociedad el conocimiento se han hecho mejoras tecnológicas significativos que implican ser medio de apoyo para las personas con discapacidad a través de los programas o software que admiten acceso a toda la información disponible en la red y la realización de trabajos investigativos o de otra índole; esto le permite reforzar su autoestima y procurar su independencia en la realización de varias tareas.
En las últimas decadas se han desarrollado grandes adelantos en lo referente a la atención educativa de las personas con NEE. Se ha progresado de un paradigma de deficit a otro de desarrollo, donde se estima a las personas discapacitadas como individuos positivos que quieren mejorar y superarse. La incursion de las TIC en el sistema educativo y en particular de la educación especial, ha manifestado la necesidad de propiciar el apoyo y ayuda para garantizar la paridad, y que se de una acceso preferente a la información en la sociedad del conocimiento.
Como se mencionó antes se han producido importantes cambios de tipo conteptuales y metodológicos que han influido de manera positiva en la forma de planificar y organizar para una mejor respuesta educativa a los alumnos con NEE, destacando las causas de las difucultades y omitiendo otras.
Se debe considerar un modelo curricular centrado en la atención a la diversidad de carácter integrador que respete a todos y no los cuestione por tener difucultades o problemas de discapacidad físicas, intelectual o de algún otro tipo, es decir que se ejerza la igualdad de las personas sin distinción alguna.
Debido a los cambios sociales y el modo de percepción de la sociedad hacia la inclusion de los individuos con NEE en la educación normal, estimula el proceso por el cual se desea obtener el desarrollo pleno de sus competencias y que estos se conviertan en personas cultas, con valores, democráticos, solidarios con pensamiento crítico, con buena aptitud para el trabajo productivo en bien del projimo y la colectividad.
El uso de las TIC como recurso y agente motivador, estimula el proceso educativo, lo cual procura el acceso a la información, adaptandose a las necesidades de los individuos con NEE, fomentando la investigación y desarrollo de temas educativos mediante diferentes estrategias didácticas ayudando a su independencia y aumentando su autoestima personal.
En los momentos de la era digital cobra vital importancia en el ámbito educativo la alfabetización informática; sin embargo debemos recalcar la brecha que existe entre quienes accesan a las TIC y quienes no. En un grupo aparte se encuentran los individuos con NEE que se encuentran cada vez más desfavorecidos y marginados, debido a la falta de capacitación de los docentes, la falta o mala infraestructura física y tecnológica que tienen las Unidades Educativas y quizas lo más importante la falta de conscientización e importancia de la utilización de la TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Al respecto Siles Rojas y Reyes Rebollo opinan:
Para las personas con necesidades educativas especiales las tecnologías informáticas pueden ser un elemento decisivo para facilitar sus condiciones de vida, constituyéndose en algunos casos en una de las pocas opciones para poder acceder a un curriculum que de otra manera les quedaría vedado; es decir le permite un camino hacia la inclusión.
Las TIC son importantes porque su utilización permite el desarrollo de destrezas o habilidades, saberes, conocimientos, practicas, valores, etc., que le permiten la inclusión social y laboral, además del aprendizaje continuo entre otros. Se propugna la comunicación a través de rampas digitales y puentes virtuales que le permitan alcanzar el currículo normal de un modo significativo
La comunicación con en el resto de personas del entorno, permite el desarrollo tanto intelectual, cognitivo y afectivo; en caso contrario esto afectara al individuo en cuestión y por ende a su aprendizaje. En este sentido las TIC se convierten el medio ideal para comunicarse y encontrar información de todo tipo; además existen software y aplicaciones, programas de todo tipo que permiten el interactuar con la PC por parte de los estudiantes con NEE. Al respecto Sánchez Montoya expresa:
Es sabido que los niñ@s con deficiencias auditivas y sordera tienen deficiencia auditiva y sordera tienen dificultades para desenvolverse en una sociedad que se usa la palabra como medio de comunicación mayoritaria, tanto en su forma audio-verbal (el habla) como su condición visual (la escritura). Muchos han encontrado en las TIC una oportunidad que pueden aprovechar e integrar en su quehacer cotidiano.
Este autor nos da a entender que los estudiantes con NEE asociadas a las deficiencias auditivas y sordera han encontrado en las TIC un medio o recurso que le sirve para comunicarse de manera eficiente con el resto de la sociedad lo cual los pone a la par de los demás habitantes que utilizan estos medios de comunicación en los diferentes contextos.
El computador y las TIC se convierten en el medio escencial para dicho próposito considerando que nos encontramos en los tiempos de la alfabetización digital y las personas están sujetas al aprendizaje y cutlura digital por tal motivo; todos estamos inmersos en esto de un modo u otro debemos utilizar las TIC en nuestros quehaceres diarios.
Los grupos vulnerables se encuentran retrazados en este aspecto debido a que los gobiernos no entregan los materiales físicos y digitales en algunas Unidades Educativas por lo cual los docentes se ven imposibilitados de usar las TIC a pesar de ello si existen unos que tratan por todos los medios que el niño o adolescente ingrese a este mundo utilizando diversas estrategias metodológicas.