El Vendedor Mas Grande Del Mundo

Introducción

El vendedor más grande del mundo es una obra literaria escrita por Og Mandino, ensayista y psicólogo estadounidense. Es un libro o más que eso es un tesoro no solo para quienes son vendedores, sino también para todos los profesionales y para todas las personas, que quieran aprender a realizar excelentemente el arte de vender, porque un vendedor no es solamente aquel que vende mercancías, sino también aquel, que vende óptimamente su propia imagen y que de manera personal puedo decir que me inspira mucho por mi perfil de emprendedor.

Tiene varios personajes, Hafid (el protagonista, un joven camellero y el vendedor más grande del mundo), Pathros (gran mercaderista, jefe de hafid, y es el quien entrega los pergaminos a hafid), Erasmo, (tenedor de libros), Lisha (la enamorada de hafid) y Saulo o Paulo (él es quien recibe el cofre de manos de hafid). El libro Está compuesto por dieciocho capítulos cada uno de ellos, contiene textos de auto ayuda o motivacionales totalmente exquisitos, pues el contenido es entendible, pero lo mejor es la reflexión que deja cada uno de ellos. Ocho de esos capítulos contienen los mensajes, leyes o principios enmarcados en pergaminos, que un buen vendedor debe aprender a aplicar en su vida diaria para llegar a ser el vendedor más grande del mundo.

Desarrollo

La historia empieza hablando de hafid personaje de una avanzada edad. En como se ve a sí mismo frente al espejo, hablándose a sí mismo como ha logrado tanto en la vida y en como una humilde persona en su tiempo se convirtió en una persona tan influyente en aquella época. Claramente podemos ver aquel personaje como era fiel mente acompañado por Erasmo amigo y tenedor de libros quien era la mano derecha de hafid. 

Habiéndolo acompañado por muchos años era acreedor de su confianza, hafid leda a conocer a Erasmo un gran secreto, guardado hábilmente por hafid y su amada y difunta esposa durante tres décadas; mostrándole así una habitación de su palacio en la cual se hallaba un viejo baúl que contenía diez pergaminos que en su juventud y paso había sido acreedor a su posesión, explicándole el contenido de dichos pergaminos y como se debían usar. Siendo este el primer libro que leo sobre el arte de vender y puedo apreciar como Og Mandino ha incorporado en este libro unos principios que me gustaría poner en práctica. 

Me magnifica la forma en la que el autor los incorpora los principios formando una historia dándonos generando también una situación explicativa de estos principios, en la cual puedo apreciar los pensamientos puestos en “el vendedor más grande del mundo” como simbolizan la importancia del arte de vender en lo que respecta a la existencia de todo el mundo.

Como hafid, el vendedor más grande del mundo, debemos ser personas que se preocupen por los demás, debemos ser conscientes de la necesidad de los demás. El esfuerzo luego de unos años se ve reflejada en nuestra riqueza, pero no en la riqueza material, como todos lo pensarían, la riqueza espiritual que nos hace mejores personas, las que impulsan el mundo, la que mueve naciones y traspasa fronteras; claramente dicho en el libro “las riquezas hijo mío, no deben ser jamás la meta de tu vida. Tus palabras son elocuentes pero son meras palabras. La verdadera riqueza es la del corazón y no la de la billetera.

En el vendedor más grande del mundo podemos ver claramente que fue escrito para influenciar en las personas en forma positiva ya que es un libro de auto superación; la forma en la que el autor usa la historia para entrar en a mente de los lectores se desarrolla en una época antigua, antes de cristo. La historia se trata inicialmente de un anciano catalogado como el mejor vendedor de su época, como el más grande que había sucedido uno de los más grandes también mencionado en la historia como lo fue pathros quien había sido amo de hafid en su juventud y le había heredado un gran secreto; haciéndolo uno de los más grandes vendedores del mundo, formando su emporio, manejado por mucho de sus administradores.

La historia deja ver la gran bondad de hafid haciéndonos recapacitar en la forma como las personas deberían ser, vivir; trata de mostrar esa razón de vivir. “no aspires a las riquezas y no trabajes solo para enriquecerte, esfuérzate por alcanzar la felicidad, por ser amado y amar y lo que es de más importancia, procura con ahínco alcanzar la paz mental y la serenidad.

Como hafid, el vendedor más grande del mundo, debemos ser personas que se preocupen por los demás, debemos ser conscientes de la necesidad de los demás. El esfuerzo luego de unos años se ve reflejada en nuestra riqueza, pero no en la riqueza material, como todos lo pensarían, la riqueza espiritual que nos hace mejores personas, las que impulsan el mundo, la que mueve naciones y traspasa fronteras; claramente dicho en el libro:

En el vendedor más grande del mundo podemos ver claramente que fue escrito para influenciar en las personas en forma positiva ya que es un libro de auto superación; la forma en la que el autor usa la historia para entrar en la mente de los lectores se desarrolla en una época antigua, antes de cristo. 

La historia se trata inicialmente de un anciano catalogado como el mejor vendedor de su época, como el más grande que había sucedido uno de los más grandes también mencionado en la historia como lo fue pathros quien había sido amo de hafid en su juventud y le había heredado un gran secreto; haciéndolo uno de los más grandes vendedores del mundo, formando su emporio, manejado por mucho de sus administradores. La historia deja ver la gran bondad de hafid haciéndonos recapacitar en la forma como las personas deberían ser, vivir; trata de mostrar esa razón de vivir.

En este libro hay diez frases, las cuales desde un punto de vista más reflexivo se pueden ver mejor como consejos, o pautas de sabiduría para transitaren un mundo misterioso como lo es el de las ventas. El autor muestra como los obstáculos, son solo desafíos que llevan a la meta final. La historia que se narra y por medio de la cual se explica cada pergamino, es muy interesante, totalmente cautivadora. Y que sin duda como dice en una parte del libro, puede cambiar un sinnúmero de vidas. Pues aplicar para la vida lo que dice en él no es difícil, solo es cuestión de adquirir muchos hábitos, como lo expresa el pergamino número uno, y más que eso hay que convertirse en un esclavo de ellos, porque el secreto está en evitar el fracaso, más que en alcanzar el éxito.

Hay personas que piensan que porque tienen bienes materiales son ricos, aunque claro, en cierta parte si lo son, aunque es incorrecto verlo solo desde el punto de vista material, porque esa condición está lejos de la verdadera riqueza, ya que ella viene del alma, de las actitudes, y se denota en el correcto proceder con nuestro entorno y las personas que nos rodean, ello nos lleva a tener una visión equilibrada de la vida, que a pesar de tener poder siempre se debe mantener la humildad.

Por medio del pergamino número dos se le transmite a las personas el mensaje del amor, una de las armas más poderosas que puede tener un vendedor ningún cliente, tendrá la suficiente fuerza para defenderse de él, hay que reconocer que solo el amor puede ablandar el corazón más duro que pueda existir, quizás se pueden tener muchos títulos colgados en una pared, y se pueden poseer muchas habilidades y conocimientos, pero de seguro esto no le servirá de mucho a un vendedor, si sobre el la arrogancia predomina, el amor a lo que se hace, es el mejor escudo que puede tener un vendedor en ese campo de guerra llamado mercado.

Y porque no reconocer, que también para un médico es más fácil salvar una vida, cuando ante el predomina el amor por su profesión, y por respetar el valor de la vida. Como humanos por más duros y fríos, que parezcamos. Tenemos un motorcito de vida llamado corazón, el cual está totalmente lleno de amor, lástima que en algunas personas, por encima de este primen sentimientos oscuros y negativos. Las personas buenas son más que las malas, lástima que las malas hagan más, un vendedor puede tener el producto más imposible de vender a simple vista, pero seguramente si se enamora de él puede venderlo fácilmente, no se puede olvidar que la actitud cuenta mucho.

El pergamino número tres motiva a las personas a persistir, como dice el dicho hay que persistir, insistir, resistir y nunca desistir. El mercado también es una selva y en ella hay muchos “animales”, algunos son ovejas y hasta su mirada es poco inspiradora, en cambio otros son como los vendedores unos grandes leones, quienes van tras la mejor carnada y nunca se rinden. Para las personas la palabra fracaso no debe existir, pues los mejores premios de la vida se encuentra al final de cada jornada, sino siempre al primer intento se obtiene el mejor resultado, pero hay que persistir, pues tarde que temprano de tanto intentar se obtendrá el fruto más rojo del árbol más grande de la selva. Las palabras tienen poder, y todo lo que sale de la boca fijo se realiza, por eso para ser un gran vendedor y una gran persona hay que eliminar del vocabulario palabras negativas, como no puedo, perdí las esperanzas o eso es imposible. Que todo salga bien siempre y que no se presenten obstáculos es un motivo para asustarse, algo está fallando, pues fracasar con frecuencia lleva al mejor de los éxitos.

Jamás aceptaré la derrota y borraré de mi vocabulario palabras o frases como abandono, no puedo, imposible, irrealizable, improbable, fracaso, impráctico, sin esperanzas y retirada; porque son palabras de necios. Huiré de la desesperación, pero si esta enfermedad de la mente me atacara, seguiría trabajando en medio de la desesperación. Trabajaré y aguantaré. Pasaré por alto los obstáculos que se yerguen a mis pies, y mantendré los ojos fijos en las metas por encima de mi cabeza, porque sé que donde termina el árido desierto, crece la verde vegetación.”

La vida está llena de obstáculos, situaciones que nos hacen dudar, cuestiones que nos dan mucho miedo, e incluso, una que otra, que nos incite a rendirnos. El problema no está en el miedo, tampoco en las dudas, está en lo último que mencionamos: en que te rindas, ese es el problema.

Siempre debemos tratar de buscar soluciones a cada situación que se nos presente y jamás nos debe pasar por la cabeza el rendirnos y sentirnos por debajo de las capacidades necesarias para lograr nuestros objetivo, a pesar de que las situaciones en ocasiones se tornen complicadas, debemos persistir, ponernos a prueba ante situaciones difíciles y luchar contra ello buscando la manera de salir y jamás ocultarnos si no que enfrentar todo lo que se presente sin que nada nos mueva la irada de nuestros objetivos, siempre tener la mirada fija en la meta.

Conclusión

En el pergamino número cuatro el autor muestra como cada persona es única por sus rasgos físicos, sus cualidades, habilidades y por la manera de actuar. Nunca se puede estar satisfecho si en el día de ayer se obtuvo un éxito, no hay que conformarse con eso, hay que luchar para que el éxito del hoy sea mejor que el del ayer. Pero cuidado no hay que caer en las garras de la ambición. Un buen vendedor debe aprender a separar cada escenario de la vida, si está en el mercado a punto de realizar un cierre de venta, no puede estar pensando en su familia quizás esto le genere desconcentración, y si está en familia para que pensar en las mercancías que hay que vender todo tiene su tiempo. Uno de los errores más frecuentes de las personas y de los profesionales, es pensar en lo que no deben mientras se está en el trabajo.

Por medio del pergamino número cinco se muestra lo que es una realidad, pues nadie tiene el día de mañana seguro para vivir, por eso hay que vivir cada día como si fuese el último, el pasado pisado, por ende el ayer sepultado pues si en el ayer se causó una herida, difícilmente se sanara. Lo hecho está hecho y para ello solo queda el arrepentimiento. No hay que pensar tampoco en el mañana, pues quien asegura que si se dará. Por eso cada día es único y hay que vivirlo al 100%,hay que vender la mejor imagen y como profesión vender todas las mercancías y una cantidad más, de los valores agregados también vienen grandes éxitos. Bueno y si no fue el último día hay que dar gracias por eso, eso significa más tiempo para luchar.

  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.