El Verdadero Significado Del Feminismo En La Sociedad
Me es importante conocer el tema ya que soy mujer y me doy cuenta de cómo está la situación actualmente, el hecho de ser mujer y comportarme o vestirme de la manera que más me agrade, no le da derecho a nadie de que me acose, viole o asesine, sí, por el simple hecho de ser mujer. Esto no quiere decir que los varones no sufran violencia, ya que es una de las causas más frecuentes de muertes en hombres; pero lo que busca el feminismo es que las mujeres sean tomadas en cuenta, no sean denigradas y sean tratadas con respeto, tomando conciencia de las mujeres como grupo humano o colectivo buscando la liberación de la mujer con todas las transformaciones que puedan existir en sociedad. La revolución será feminista o no será: no puede ser que, después de tener 18 años desde el inicio del siglo XXI sigamos viviendo en una sociedad patriarcal. El feminismo es un movimiento de central importancia en la lucha por la obtención de derechos humanos, en este caso ligados a la mujer. ¿Cómo sería el mundo después de la revolución feminista? ¿Cambiaría el miedo a estar sola de noche en la calle? ¿Dejará de haber niñas y mujeres desaparecidas cada 8 horas? ¿Acabará el miedo a ser la siguiente por la que las mujeres del pueblo tengan que marchar? esto debe cambiar, no debe haber una menos.
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar todavía esta denominación y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Desde pequeñas nos imponen ideales como ‘si no aprendes a cocinar, ningún hombre se va a casar contigo’, ‘si no te quedas callada vas a pagarlas’. Pero, ¿cómo serían las cosas si no nos hubieran llenado la cabeza de cultura machista? tal vez dejarían de justificar violaciones diciendo que lleva una falda muy corta o que no debía estar sola en la calle si no quería que pasara lo que pasó.
Si ahora nos pusiéramos a trabajar en la revolución, tal vez los niños aprenderían que el género femenino no es debilidad. Aprenderán que no son un objeto ni algo que puedan controlar ni modificar a su gusto. Se mencionó que algunas feministas contemporáneas no sienten envidia del hombre, sino amor insuficiente a ellas mismas, opino que actualmente sí existen mujeres que no sienten amor propio y se dejan someter por el género masculino y ya no debería ser así. En la actualidad una feminista busca:
- La defensa de nuestros derechos: recordando que defienden la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
- Igualdad social.
- Vestirnos como queramos: para que no se nos acuse de provocar a terceras personas o incluso de exhibicionismo.
- Hombres que se unan al movimiento feminista.
- Defensa de nuestros derechos reproductivos.
- Justo reparto de labores domésticas.
- La lucha contra la violencia machista en todas sus manifestaciones.
Hablemos de Argentina: según estudios estadísticos, hay una violación y una desaparición cada 8 horas, y mundialmente en los últimos 14 años ha habido alrededor de 1000 feminicidios, comúnmente ocasionados por parejas sentimentales o familiares. Colombia está en el top 5 de países con más violencia machista (violaciones, abuso, discriminación, etc.).
Más de 40 mujeres resultaron electas en Chiapas para ocupar diferentes cargos (10 diputaciones y 36 regidurías) pero han renunciado a su puesto con el fin de dejárselo a los varones. Este abuso de los partidos machitos está siendo ya motivo de escándalo nacional. Los partidos se rasgan las vestiduras y se manifiestan absolutamente inocentes, el INE dice que tomará decisiones muy serias en torno a esto y quién más quién menos se declara indignado por este abuso.
El feminismo no es lucha contra el hombre, como se ha considerado, sino una lucha para que tanto hombres como mujeres tengan oportunidades de manera equitativa, ya que a lo largo del tiempo las mujeres han sido denigradas por el simple hecho de ser mujeres, a tal grado de pensar que lo que recibimos no lo merecemos y así perdemos nuestra identidad, perdemos nuestro sentido de sí, se busca seguridad e igualdad.