El Viejo y el Mar: Reseña del Libro
Introducción
Los hombres no están hechos para la derrota. Se les puede destruir, pero derrotar. Esta frase, una de las más famosas del gran escritor y periodista estadounidense; Ernest Hemingway, puede resumir el tema más importante de la obra El viejo y el mar. Al principio de la obra, Santiago, el protagonista, lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada.
Desde antes de que nos lo menciona el autor, podríamos deducir que Santiago traía muy mala suerte porque no estaba pescando nada. Cualquier otra persona llevando más de 80 días sin pescar nada, seguramente se habría rendido o mínimo, se tomaría un descanso. Sin embargo, Santiago no para y sigue teniendo fe de que pescara algo y por eso sigue yendo cada día a pescar.
Desarrollo
Y es aquí la primera vez que notamos la gran perseverancia que tiene el protagonista. Incluso, Santiago tenía un acompañante, Manolín, que como era un muchacho, sus padres no tenían fe y ya no lo dejaban ir a pescar con Santiago por su mala suerte. El autor de esta obra, Ernest Hemingway nos trata de comunicar el mensaje central de la obra, que es el no darse por vencido, en muchos diferentes aspectos a lo largo de la obra.
Quizá esto se ve reflejado en su propia vida, al él haber formado parte de la Generación perdida de escritores, que se dedicaban a escribir sobre el pesimismo y desconcierto que se vivió después de la Primera Guerra Mundial, pues se tuvieron que refugiar en Europa y no darse por vencido en la literatura y en su propio país. El viejo se despierta en la mañana preparado para resistir cualquier cosa.
A lo largo de su viaje y pelea con el pez, el lector sabe perfectamente lo que el viejo está sintiendo con la ayuda del narrador omnisciente. Gracias a este, el lector no esta como testigo, sino que conoce todo lo que conoce el protagonista. Nos deja saber todo lo que siente y piensa Santiago, sin embargo, esto comoquiera nos deja a oscuras en otro aspecto.
Aquí entra una técnica muy única que usa el autor llamado la técnica del iceberg; La teoría en cuestión es sencilla. Según Hemingway, todo relato debe reflejar tan solo una parte pequeña de la historia, dejando el resto a la lectura e interpretación del lector, sin evidenciar el verdadero fondo tal y como sucede con un iceberg. Como mencionado anteriormente, el autor incorpora diferentes muestras de perseverancia de parte del protagonista en muchas ocasiones.
Conclusión
Sin embargo, la más predominante es la que sucede en la gran pelea de casi tres días entre el gigante pez espada y Santiago. Otra que incorpora sutilmente, pero definitivamente es una muestra de la perseverancia del viejo es la pelea de vencidas que tuvo con el negro, esta pelea amigable de vencidas duro un día entero y una noche entero y en todo ese tiempo Santiago nunca se rindió hasta finalmente ganar así como sucede con el pez. Esto era una prueba que le da el autor al lector de que el protagonista tiene mucha resistencia y perseverancia por lo que el lector puede llegar a confiar que el viejo sí puede vencer al pez porque no se da por vencido fácilmente.