Elasticidad Cruzada de la Demanda del Combustible en Perú

Debido a la coyuntura de la situación de la pandemia en los últimos meses en Perú el precio del combustible ha sido inestable puesto que se vio afectada por la escaza demanda de la misma, cabe mencionar que dentro de los productos llamados combustibles se encuentra una gama significativa de opciones al cliente tales como: el GLP (gas licuado de petróleo) diésel, diésel plus, Gas Natural, Gasolina de 98 octanos, entre otros. En el siguiente ensayo se describirá la situación del mercado del combustible en el país, por la cual se trabajará con el producto de gasolina y Diésel. El trabajo se centra en estos productos ya que son los más demandados por la población y que a su vez en los últimos años están actuando como vienes sustitutos dada por la inclusión de nuevos diseños de fabricación en los motores de los automóviles que da la opción de uso de productos sustitos a la gasolina, en este caso trabajaremos evaluando su cambio de precio de la gasolina con respecto al incremento de la demanda del producto Diésel y el GLP, después de examinar su comportamiento, analizaremos la variación y efecto en el mercado, se evaluará la elasticidad de la demanda de estos productos explicando la causa y los posibles panoramas que dan inicio a este hecho. La elasticidad cruzada es una herramienta necesaria para medir dicho comportamiento de variación de la demanda de un producto con respecto al otro y que invertiblemente se convierte en una oportunidad de negocio para uno y un posible problema o fracaso para otras empresas.

La elasticidad de la demanda se utiliza para medir los cambios de precio de un bien con respecto a la demanda de otro bien que permite identificar la relación entre ambos bienes para evaluar si son sustitutos o complementarios entre sí. La fórmula de la elasticidad de la demanda utilizada en microeconomía es la siguiente:

  • ECD=(Cambio% en cantidad demandada de A)/(cambio % en el precio del bien B )
  • La elasticidad cruzada se trabaja con dos bienes, el precio de “A” con respecto a la cantidad demandada de “B”, es decir: ((Qa A-QiA)/QiA)/((PaB-PiB)/PiB)

 

La cantidad demandada de un bien puede verse también afectada por los cambios que experimentan los precios de otros bienes de su mismo rubro, en este caso la gasolina con respecto al incremento de la demanda del diésel. Por ello, Para medir dichos efectos se usa la fórmula de la elasticidad de la demanda de un bien con respecto al precio de otro bien y es a lo que se llama la elasticidad cruzada de la demanda. Todo ello considerando la variación porcentual de la cantidad demanda del bien x con el bien y, mayor, igual o inferíos a 1, la cual permite observar si son productos, sustitutos o complementarios.

“Si el resultado es positivo, indica que el precio de “Y” y la cantidad demandada de “X” varían en el mismo sentido. Si el resultado es negativo, indica que el precio de “Y” y la cantidad demandada de “X” varían en el sentido opuesto” (La elasticidad de la demanda). En este mismo sentido, cabe mencionar la diferencia de bienes que encontramos dadas por su elasticidad, estas son: los bienes complementario, productos que dependen del otro para su funcionamiento un ejemplo claro la cantidad de coches con respecto al precio de la gasolina; también existen bienes sustitutos, ello se presenta con la facilidad que tiene el cliente de cambiar a otro producto con respecto a la misma lineo o rubro del producto o servicio como el cambio de precio de la gasolina y el cambio de consumo al dieses, GLP, entre otros productos más rentables que la gasolina en sí; y finalmente se conoce como vienes independientes a aquellos que no intervienen en el rubro del otro es decir la venta de las manzanas con respecto a la venta de los zapatos.

En el Perú durante los últimos años, la demanda de Gasolina ha ido disminuyendo ligeramente, esta reducción se debe al aumento del número de vehículos a disposición de la población convertidos a gas y al incremento de vehículos que operan con Diésel; todo ello se debe principalmente por la diferencia de precios existente entre la Gasolina y los demás combustibles mencionados para el uso de los automóviles en el sector de transportes. El precio del diésel es de 11.031 PEN por galón y a 2.9 PEN por Galón  y a diferencia del precio de la gasolina es de 12.22 PEN por galón y 3.23PEN por litro hace más accesible el consumo de diésel. La demanda de Gasolina se ha disminuido y por el contario, el consumo de Diésel ha aumentado, sumado a esto, también hay que tener en cuenta la presencia de GNV como combustible alternativo, que presentó una elevada tasa de crecimiento de la demanda en el Perú si comparamos el precio de la gasolina y el diésel en los últimos años la variación se hace presente relativamente significativa con 1. 19 PEN entre favoreciendo el bajo precio del diésel.

Es necesario mencionar que en los años 2010-2013 el precio de la gasolina era alrededor de 10.05 soles por galón, mientras que de manera ligera la demanda del Diésel ha ido tomando posición en el mercado de los combustibles, por ello “…el combustible más consumido a nivel residencial fue el diésel, seguido de la gasolina de 90 octanos y la gasolina de 84 octanos. El gasto mensual en combustibles totalizó un estimado de casi 270 millones de soles principalmente en diésel…” . También,

“ la preferencia del GNV como producto alternativo ya que el uso de el mismo puede generar ahorros de 19 000 soles por año optimizando a su vez la cantidad de kilómetros posibles de recorrer, de acuerdo a cifras de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), el uso del GNV genera un ahorro de 900 millones de soles anuales en el sector transporte, en comparación con otros combustibles. Además, es 55% más económico y rentable que la gasolina, 29% más que el GLP y 39% más que el diésel”.

La sustitución de la gasolina por el diésel se da ya que según a expertos en mecánica de motores de vehículos como Javier Gómez la “…gasolina tiene más nervio, mientras que el diésel consume menos y optimiza el funcionamiento del vehículo…”, por lo que aquellos motores de funcionamiento con gasolina exigen un mayor consumo, mientras los motores con funcionamiento de diésel genera un mayor rendimiento y tiempo de manejo del automóvil al igual que el GLP. “El diésel contiene alta dosis de adictivos de última generación que mantiene la potencia del motor e impiden que la suciedad se acumule gradualmente en las partes internas del motor”. El aumento en el consumo de diésel y GLP y una ligera baja de la demanda de la gasolina, puede considerar la mayor demanda de los productos sustitutos a la gasolina, considerable desde el punto de vista del consumidor aprender a ver la diferencia de precios entre ambos combustibles durante el periodo y aprobar la compra del diésel y GLP. Sin embargo, por medio de la elasticidad precio cruzada de la demanda, se encuentra que solo el Diésel y el GNV se comportan como bienes sustitutos, mientras que para el resto de relaciones (Gasolina-diésel y Gasolina- GNV) se observa un comportamiento de complementariedad

“El diésel se comporta como un bien adecuado para el consumidor, debido a que la industria del diésel tiene una amplia gama de trasporte que hacen uso” del mismo tales como: vehículos pesado, transporte público, vehículos menores, y aunque los vehículos menores pueden ser adquiridos por la población de mediana y alta economía, el trasporte público y de carga son bienes necesarios para la población media-baja y de bajo recursos.

Así mismos, otros factores que podrían influir en la medición de la elasticidad cruzada de la demanda, está limitada por factores políticos de transporte, factores de ubicación geográfica como también demográficos en donde se pueda considerar esté disponible un punto de abastecimiento de combustible para un vehículo, las distancias y accesibilidad que un usuario pueda tener a este, así como también la demografía y/o concentración de las masas en puntos estratégicos en donde se suele concentrar la población por lo general exige una mayor demanda, tal y como consideramos los precios de la gasolina de 90 plus en estación de servicios y gasocentro nuevo Lambramani la cual equivale a 13.9 soles por galón comparado al precio del comparado a el precio de la gasolina 90 plus a 11.09 de Automotriz Andina S.A. Y por consiguiente la limitación de los recursos, tecnología existente en el país o ciudad en donde se sitúa un establecimiento de combustible al público.

En conclusión se consideró que la elasticidad cruzada es una herramienta necesaria para medir dicho comportamiento de variación de la demanda de un producto con respecto al otro y que invertiblemente se convierte en una oportunidad de negocio para uno y un posible problema de fracaso para otras empresas. En el caso del mercado peruano el consumo de diésel está sustituyendo ligeramente el consumo de gasolina, a diferencia de otros países como Colombia, el mercado peruano en cuanto al consumo de dieses y sustitutos de gasolina tiene un gran potencial que se podría estar desarrollando en unos 10 años. Todo ello se está dando por diferentes factores, pero el más importante la accesibilidad al precio por el diésel quien a su vez mejora el rendimiento de sus vehículos y optimiza su funcionamiento.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.