Elon Musk Y Su Compañía De Software

Introducción

En 1995, Elon Musk, su hermano Kimbal Musk y un amigo mutuo, Gregory Kouri, fundaron, con un capital de 28.000 dólares, una compañía de software que proporcionaba un servicio de directorio de negocios con mapas e imágenes, que llevaba por nombre Zip2. En otras palabras la compañía se puede describir como uno de los primeros intentos de presentar una versión web de las páginas amarillas telefónicas, con mapas incluidos para ubicar fácilmente negocios. Esta idea era extremadamente revolucionaria para la época, ya que implementaba nociones de geolocalización web cuando el internet ni siquiera era algo cotidiano para la mayoría del mundo.

Para desarrollar su idea, Elon Musk adquirió un disquete que contenía un directorio de negocios y convenció a Navteq, una de las primeras compañías de mapas electrónicos navegables, que le proporcionara gratis un software de mapeo. Con estos dos materiales desarrollo un algoritmo capaz de cruzar las dos bases de datos: la listas de negocios y los mapas. Invirtieron dos años tratando de convencer a posibles inversores para que implementaran su recién desarrollado software de mapeo de negocios. Elon describía la aplicabilidad del programa mediante su capacidad de localizar de manera fácil y grafica el negocio favorito de quien los necesitara.

Desarrollo

Algo que hoy en día es indispensable para cualquier usuario de teléfonos inteligentes y computadores conectados a internet. La primera compañía que invirtió en Zip2 fue Mohr Davidow Ventures con tres millones de dólares a cambio de la mayoría de las acciones de la compañía. Además, Elon Musk fue reemplazado con CEO con más experiencia, Richard Sorkin, pero permaneció como vicepresidente ejecutivo y jefe de tecnología. Una vez que Zip2 fue financiada, sus primeros grandes clientes fueron los periódicos de renombre: The New York Times y Chicago Tribune. Gracias a eso se implementó rápidamente imágenes y guía de entretenimiento en el programa de mapeo.

Además de directorios especifico para buscar diferentes categorías de negocios. En 1998 el nuevo CEO de Zip2 intento fusionar la compañía con CitySearch, la cual proporcionaba un servicio similar, pero Musk lo impidió al organizar una revuelta que fue capaz de convencer a la directiva de sustituir a Sorkin con Derek Proudian. Sin embargo, para 1999, Zip2 fue vendida a Compaq Computer Corp. Por 307 millones de dólares para integrar el software de mapeo dentro del motor de búsqueda AltaVista. Elon recibió 22 millones de dólares por el siete por ciento de sus acciones. Con este dinero emprendió ese mismo año la fundación de su siguiente compañía, que seguiría en la vanguardia del desarrollo web. 

Nos referimos X.com el fundamento de lo que hoy conocemos como PayPal. Musk concibió X.com como el futuro de la banca electrónica e invirtió diez millones de dólares para su creación. Al año siguiente, específicamente en marzo del 2000, X.com se fusionó con otra empresa, Confinity, la cual era su competencia directa y tenía un servicio de trasferencia digital de dinero llamado PayPal. Una vez fusionadas las dos compañías se centraron repotenciar en ese servicio de trasferencia de dinero a utilizando el correo electrónico como identificador. Al inicio el CEO fue Elon Musk, el cual tenía la mayoría de las acciones.

Pero en septiembre del 2000 fue reemplazado por el cofundador de Confinity, Peter Thiel, debido a diferencias con la directiva de la compañía, ya que, Musk tenía intenciones de migrar la infraestructura de PayPal de Unix a Microsoft Windows. En 2001 la compañía se centraba tanto en su servicio de trasferencia web de dinero que pasaron a llamarse PayPal y en octubre de 2002 fue comprada por la tienda electrónica eBay por 1,5 billones de dólares, de los cuales Elon Musk recibió 165 millones de dólares por ser el quien tenía la mayor cantidad de acciones, un total de 11,7%. Gracias esta multimillonaria ganancia.

Conclusión

Elon pudo dar su siguiente gran paso y así cumplir con su sueño de asegurar la supervivencia del ser humano, ¿cómo iba a hacerlo? Pues lo primero que se le ocurrió fue hacer más viables y económicos los vuelos espaciales al fundar SpaceX, pero esa es una historia para el siguiente capítulo. Sin embargo, a pesar de los recientes éxitos de Elon Musk en la creación de vehículos eléctricos y cohetes reutilizables, no ha olvidado sus orígenes y cuánto le dio su segunda compañía, X.com, por eso mismo en 2017 compró el dominio web de la página a PayPal.

Alegando en su cuenta de Twitter: “que tiene un gran valor sentimental”. Hasta el sol de hoy la página web no tiene un propósito relevante, más allá de mostrar una “X” en su pantalla de inicio. Lo más seguro es que el dominio web no salió nada económico, pero después de todo Elon puede comprar todo lo que quiera gracias a sus grandes arcas de dinero, incluyendo costosas páginas web que tal vez nunca utilice más que por satisfacer su deseo de poseerla.   

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.