Embriologia del Corazón Humano: Estructuramiento

El corazón se estructura con 2 primordia de mesénquima cardiogenico, que es impulsado por el endodermo faríngeo y esto va a formar la red plexiforme de los capilares en la zona de herradura cardiogena. El miocardio se origina por los mioblastos quienes son formados por el mesénquima y los capilares en unen entre si y forma el tubo endocardio. Este tubo obtiene una estructura de herradura; en cada brazo de esta herradura se organiza en partes que dan origen a diferentes segmentos del corazón que en dirección caudocraneal son: el tronco, atrio, seno venoso, ventrículo primitivo, bulbus cordis y cono o infundíbulo.

Para formar el asa cardiaca bulbo ventricular que se ubica en la cavidad pericardiaca, el corazón tubular primitivo recto el cual se va a torcer a la derecha y esto sucede durante la tubulacion del embrión con los conductos del sistema cardiovascular. EN este proceso la torsión derecha del asa se sitúa al ventrículo derecho por el lado donde se sitúa el atrio derecho y en el atrio izquierdo se coloca el ventrículo izquierdo. Al aumentar su tamaño hacia al frente el asa, los ventrículos se ubican por debajo de los atrios, para facilitar la conexión atrio ventricular las cámaras cardiacas se acomodan espacialmente, y esto es consecuencia de la dilatación del canal atrio ventricular el cual permite la conexión entre los atrios con cada uno de sus ventrículos y esto lo hace de izquierda a derecha.

Al atrio derecho se incorpora el cuerno derecho del seno venoso, adonde esta forma la parte sinusal y el cuerno zurdo se convierte en el seno venoso coronario que se expande al atrio derecho. Con esta fase se inician los cambios de tabicación, aquí los atrios se separan por la conjunto del septum primum y del secundum. Se divide el canal atrio ventricular en 2 y esto provoca que se forme el tabique atrio ventricular por la formación de las almohadillas endocárdicas, ya cuando están divididos los canales atrio ventriculares derecho e zurdo. Los ventrículos se desprenden por el tabique conal y la hilera del tabique ventricular inicial. Para seguir con este segmento continuo, el ventrículo sigue con el cono, y el cono continuo con el tronco. Este se va a denominar tronco-cono el cual se tabica por la formación de 2 crestas tronco-conales de recorrido espiral que consigue un giro de 180 grados, que se entrecruzan entres 2 que están en un espacio y se da entre la ventral del mesénquima cardiaco y la dorsal que se deriva de las crestas neurales.

Cuando las crestas se pegan o unen forman el tabique aórtico pulmonar que van a separar a las arteria de gran tamaño que nacen del ventrículo derecho. Una vez que la aorta se transfiere al ventrículo izquierdo esto se denomina etapa final de la tabicacion y hay un existe un proceso de migración tronco-cono de derecha a izquierda; cuando ya está en las finales de la sexta semana y a comienzos de las séptima semana, aquí es donde se termina la comunicación interventricular en el área peri membranosa.

Es de origen variado la válvula mitral. Del doblez izquierdo del tabique atrioventricularse deriva la válvula medial, mientras tanto que un faldón de tejido que se divide de las paredes del canal atrio ventricular izquierdo y del ventrículo se deriva la válvula parietal; de los 3 faldones de tejido que se separa del ventrículo derecho se deriva la válvula tricúspide y cada faldón se distinguen en las válvas, músculos papilares y cuerdas tendinosas. Para formar las válvulas arteriales estas se van a derivar de cojinetes, 3 para cada arteria que son de origen trocal y forman senos.

El pericardio visceral se forman cuando las células del pericardio parietal se van a la superficie externa del tubo cardiaco: este tiene la capacidad de vasculogenesis y angiogénesis, da origen a la parte grasa del corazón y forman las ramas principales del tronco de las arterias. Y por último se origina el pericardio visceral definitivo. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.