El Emprendimiento y su Relación con la Actividad Económica en México
Introducción
El presente ensayo de emprendimiento se dedica a la motivación al emprendimiento, el fomento de las políticas gubernamentales y la creación de una cultura organizacional en México.
El fomento del emprendimiento ha sido una constante, pues es considerado como un instrumento importante en la innovación, la competitividad y el crecimiento y, con ello, el uso de la tecnología, como una forma de impulsar la transformación de la economía informal a la formal. El crecimiento de las empresas, inducen en su gestión las nuevas tecnologías, pues esto tiende a aumentar la productividad, genera empleo, reduce la pobreza y promueve el desarrollo local. Está claro que las políticas que existen para este desarrollo se orientan fundamentalmente hacia aspectos claves como la formación, la innovación, la tecnología, permitiendo que las empresas sean sólidas y perduren en el tiempo. Sin embargo, el potencial emprendedor, en la actualidad, está sumido a una problemática que impide su progreso.
Hoy en día México se enfrenta a una crisis de empleo juvenil decente de altas proporciones, aun cuando de las naciones integrantes de la Ocde, es la cuarta con los indicadores de desempleo más bajos, 4.9% de la PEA para el año 2014 se ubicaba en dicha condición, la tasa de desempleo juvenil para el mismo periodo de medición alcanzó el 9.6%, es decir, duplicó la tasa de desempleo general (Ocde, 2014). Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 del INEGI indicaron que el 33% de jóvenes de estratos altos con estudios profesionales terminados, laboran en ocupaciones no profesionales, mientras que para el caso de los individuos jóvenes de estratos bajos con estudios profesionales terminados, el 60% laboraba en ocupaciones no profesionales.
Dado lo anterior, diversas instituciones tanto públicas como privadas, han impulsado propuestas para atender las tasas de desocupación e informalidad que enfrenta la población joven. En este tenor, una de las estrategias más utilizadas para afrontar la crisis de empleo decente es el fomento al emprendimiento empresarial en jóvenes. Lo anterior no puede quedar sin el respaldo de la tecnología, misma que impulsa la innovación, mejora y sustentabilidad tanto de negocios y economía como de bienes de consumo de primera necesidad, el desarrollo tecnológico es parte importante como herramienta de apoyo en el emprendedor.
Desarrollo
El mito de los emprendedores
Según Gerber Michael la respuesta es bien simple: el emprendedor tan solo existió durante un breve lapso de tiempo. Un breve instante de tiempo. Y a continuación desapareció. En la mayoría de los casos para siempre. Si el emprendedor logró sobrevivir a todas las vicisitudes fue tan solo como un mito que creció a partir de un malentendido sobre quiénes son los que deciden entrar en los negocios y por qué.” En cierto modo los emprendedores tienen muchas capacidades de iniciar un negocio ya que muchos negocios tan solo duran un cierto tiempo ya sea a corto, mediano y a largo plazo al culminar su visión emprendedora, no se le ocurren nuevas ideas y es ahí donde sucede la caída de la quiebra de la empresa todo esto es sumado a que ya no saben que más se puede hacer por su empresa o también otro factor de su desaparición de esta es la nuevas competencias de mercado, aunque también existe la quiebra por el alto ego de ser alguien grande quien más se preocupe por su bienestar mas no la de su empresa.
McClelland citado por (Kuriloff y Hemphill, 1983) señala que el emprendedor es una persona que posee necesidades psicológicas básicas, las cuales, como en todo ser humano , son tres: necesidad de logro, necesidad de afiliación y necesidad de poder, pero en él la primera es la más importante, la que determina sus actitudes y actuaciones, además, estos autores mencionan algunas más que podrían estar consideradas en las anteriores necesidad de independencia y autonomía, necesidad de dominio de su medio y necesidad de crear. (Rodríguez, R., 2011, p. 29) El emprendedor viene a ser aquella persona que quiere sobresalir en la vida, por lo que tiene visión hacia el futuro y tiene tres necesidades básicas que son: logro, afiliación y poder; pero el cual siendo el más importante es el logro, ya que con eso la persona busca cumplir sus logros en la vida, con la unión es ante la necesidad de logro busca determinar sus actitudes y actuaciones en la vida.
Antes de atender los temas tan importantes y maravillosos de la tecnología y la innovación en ella, no podemos dejar de lado el tema de la normatividad fiscal que en México como en otros países va implícito en el desarrollo del emprendedor, dado que en el transcurso del mismo, en México debe atender normatividades como son: Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Reglamento del Código Fiscal de la Federación, Resolución Miscelánea Fiscal, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación. La importancia de tocar la normatividad fiscal radica en el hecho de que en México, suele ser uno de los impedimentos en el progreso del desarrollo del empresario por la fuerte carga impositiva que el mismo tiene.
Datos Trimestrales a partir del primer trimestre 2008 al 2019
La sustentabilidad de los negocios y el impulso de nuevas ideas se potencializa cuando se implementan las nuevas tecnologías, mismas que podemos ver marcadas en mega tendencias y crean un punto de inflexión.
Mega Tendencias
Todos los nuevos desarrollos y tecnologías tienen una característica clave en común: aprovechan el poder de penetración que tiene la digitalización y las tecnologías de la información. Del mismo modo, los robots avanzados no existirían sin la inteligencia artificial, que en sí misma depende, en gran medida, de la potencia de cómputo. Con el fin de identificar las megatendencias y poner de relieve el amplio panorama de los impulsores tecnológicos de la cuarta revolución industrial se ha organizado la lista en tres grupos: físicos, digitales y biológicos. Los tres están profundamente interrelacionados y las diferentes tecnologías se benefician entre sí gracias a los descubrimientos y los avances que cada grupo va logrando.
- Físicas: Hay cuatro manifestaciones físicas principales de las megatendencias tecnológicas, que son las más fáciles de detectar debido a su carácter tangible: 1) Vehículos autónomos. 2) Impresión 3D. 3) Robótica avanzada. 4) Nuevos materiales. (En general, son más ligeros, sólidos, reciclables y adaptables. En la actualidad existen aplicaciones para materiales inteligentes que se autorreparan o se limpian a sí mismos, metales con memoria que vuelven a sus formas originales, cerámicas y cristales que convierten la presión en energía, y así sucesivamente.)
- Digitales: Una de las principales conexiones entre las aplicaciones físicas y digitales que ha sido habilitada por la cuarta revolución industrial es el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En su forma más simple, se puede describir como una relación entre las cosas y la gente, que resulta posible mediante tecnologías conectadas y plataformas varias. Hoy en día, hay miles de millones de dispositivos en todo el mundo, como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores que están conectados a internet. En este proceso, se tendrá un impacto transformador en todas las industrias, desde la manufactura y la infraestructura hasta la salud.
- Biológicas: Las innovaciones en el campo biológico (y la genética en particular) son impresionantes. En los últimos años se han logrado considerables progresos en reducir costos y aumentar la facilidad para la secuenciación genética, y más recientemente para activar o modificar genes. Se tardaron más de diez años, a un costo de 2.700 millones de dólares, en completar el Proyecto Genoma Humano. Hoy, un genoma puede ser secuenciado en pocas horas y por menos de 1.000 dólares. Mediante los avances en la potencia de cómputo, los científicos ya no trabajan por ensayo y error; por el contrario, investigan la manera en que las variaciones genéticas específicas pueden generar tratamientos particulares y enfermedades. La biología sintética es el siguiente paso. Nos proporcionará la posibilidad de personalizar los organismos mediante la configuración del ADN. Si dejamos de lado las cuestiones éticas profundas que esto plantea, tales avances no solo tendrán un impacto profundo e inmediato en la medicina, sino también en la agricultura y la producción de biocombustibles.
Puntos de inflexión
Cuando estas megatendencias se discuten en términos generales, parecen un tanto abstractas. Sin embargo, están dando lugar a desarrollos y aplicaciones muy prácticos. Un informe del Foro Económico Mundial publicado en septiembre de 2015 identificó 21 puntos de inflexión, es decir, momentos en los que cambios tecnológicos específicos repercuten en la sociedad en general, que darán forma a nuestro futuro mundo digital e hiperconectado. Se espera que todos estos momentos ocurran en los próximos diez años y, por lo tanto, captan con viveza las modificaciones profundas generadas por la cuarta revolución industrial. Los puntos de inflexión fueron identificados a través de una encuesta realizada por el Consejo de la Agenda Global sobre el Futuro del Software y la Sociedad, en la que participaron más de ochocientos ejecutivos y expertos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Conclusiones
Después de describir algunas teorías del emprendimiento, existe una relación directa entre el emprendedor con la actividad económica y la productividad del país, así como también con las innovaciones, donde las variables como el ingreso, la inversión, el empleo y la tecnología ayudan mucho a su desempeño. En México, la motivación al emprendimiento se caracteriza más por la necesidad y por las oportunidades que el mercado da.
No obstante, se deben de reconocer todos los esfuerzos realizados por el emprendedor. Igualmente, hay que ampliar los ejercicios sobre emprendimiento pues esto ayuda a disminuir la tasa de desempleo, sus empresas serán sostenibles y más competitivas en el mercado nacional y, por ende, podrán acondicionar su vida laboral y familiar. En ocasiones, la falta del espíritu empresarial y las dificultades que los emprendedores tienen, son unas de las limitantes para desarrollar una mayor competitividad en el mundo empresarial.
Ahora, el fomento de las políticas gubernamentales y la creación de una cultura organizacional en México, podrían complicar tales paradigmas; contar con estrategias de comunicación idóneas para que las personas se decidan a crear su empresa, le fomentaría la calidad de vida, tanto familiar como laboral. México debe desarrollar políticas públicas, políticas empresariales y operaciones activas, para avalar la estabilidad y el mejoramiento continuo de las circunstancias del empresario y del emprendedor en el mercado laboral; para conseguir que sus mercados sean productivos, razonables, y se conviertan en alternativas para que generen ingresos y, así, se disminuya la pobreza de su entorno.
Bibliografía
- Disposiciones aplicables al régimen de Empresarios y Profesionales https://www.sat.gob.mx/normatividad/15358/disposiciones-aplicables-al-regimen-de-empresarios-y-profesionales
- Alcaraz, R. (2011). El Emprendedor de éxito. México, D. F.: McGraw-Hill.
- Reguillo, R. (2010). La condición juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbres y lugares. En R. Reguillo (ed.) Los jóvenes en México (pp. 395-429).
- México, D. F.: FCE, Conaculta. Campoy, D. (2006). Gestión emprendedora: estrategias y habilidades para el emprendedor actual. Ideaspropias.
- Gerber, M. (1997). El mito del emprendedor. Barcelona: Paidós Empresa.
- Kantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Washington: Banco interamericano de desarrollo.
- Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, The Second Machine Age. Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies, W. W. Norton & Company, 2014.
- James Manyika y Michael Chui, «Digital Era Brings Hyperscale Challenges», The Financial Times, 13 de agosto de 2014.
- Martin Ford, Rise of the Robots, Basic Books, 2015. [Hay trad. cast.: El auge de los robots, Barcelona, Paidós, 2016.]
- Daniel Pink, Free Agent Nation – The Future of Working for Yourself, Grand Central Publishing, 2001.
- Procedimientos de la Comunicación y las Redes Informáticas, Cambridge, Massachusetts, 2004, http://www.academia.edu/781755/Cattle_health_monitoring_using_wireless_sensor_networks
- http://www.statista.com/statistics/263437/global-smartphone-sales-to-end-users-since2007/
- https://www.sat.gob.mx/normatividad/15358/disposiciones-aplicables-al-regimen-de-empresarios-y-profesionales
- http://www.academia.edu/781755/Cattle_health_monitoring_using_wireless_sensor_networks
- http://www.statista.com/statistics/263437/global-smartphone-sales-to-end-users-since2007/