Emprendurismo En México: Realidad, Necesidad O Ficción.

Introducción

En la última década los mercados mundiales y las tendencias hacia la innovación y tecnología han venido marcando la pauta en el crecimiento económico o afectación, según sea el caso, tanto en la macroeconomía como en la microeconomía del mundo y por ende en México. Derivado del cambio a los mercados digitales y las demandas cambiantes de consumidores finales, se han abierto mercados anteriormente inimaginables y con ello un Boom de emprendurismo, algo desorganizado, que ha causado una nueva ola de interacción en mercados alternativos y tendencias anteriormente no presentadas en la microeconomía del país. Emprendo luego, existo…

Desarrollo

Actualmente la economía mundial tiene como principal característica una volatilidad financiera y una muy marcada concentración de la riqueza con un crecimiento limitado por estas razones. Ante los cambios constantes, una taza de desempleo por encima del 3.7% a inicios del año 2020 y la constante aplicación de nuevos mercados digitales, el emprendurismo se vuelve una nueva puerta a experimentar por los individuos económicamente activos que buscan sobrellevar los gastos en una sociedad golpeada por malas decisiones del gobierno y nulos apoyos para sobrellevar una vida digna que puede salvar o condenar según lo preparado que se esté.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos de 2014, que recaban información de 2013 (INEGI,2015), en México 94.3% de los establecimientos son microempresas, las cuales en promedio dan empleo a cuatro personas. También es interesante notar que 38% de las micro y pequeñas empresas son propiedad de mujeres.

Considerando estos datos podemos darnos cuenta de que, en México la microeconomía gira alrededor de estas microempresas pese a que la generación de riqueza no, esto es un efecto de la cultura de miedo y baja calidad educativa que se tiene arraigada en el país el dato de que las mujeres sean el puntero nacional en emprendurismo también tiene que ver con la cultura y la creciente problemática de violencia familiar en la que cada vez más mujeres se ven forzadas a buscar el sustento familiar y el efecto lo podemos notar en estas cifras. La Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el último reporte entregado por la institución Universitaria TEC de Monterrey a esta organización en el 2014, nos muestra el siguiente gráfico:

Como podemos observar los factores de edad (Adultos jóvenes), Escolaridad (A mayor escolaridad mayor participación exitosa en emprendurismo), y nivel de ingresos, marcan una pauta constante en el emprendimiento, con ello podemos definir que, en México las estrategias del gobierno para impulsar una economía estable no son adecuadas, ya que ni encontramos tendencias de apoyo para estudios universitarios o postgrados ni hay un sistema de incentivos que apoye y motive a los emprendedores, ya que los actuales solo son financiamientos con tasas de interés que rondan el 10% en interés. Estas limitantes tienen un efecto negativo en los porcentajes de participación de los mexicanos para emprender ya con cifras no muy alentadoras comparadas a nivel

Latinoamérica Según la GEM en el reporte internacional del 2015 en datos brutos solamente el 46% de los mexicanos con una carrera universitaria se consideran capaces de emprender en comparación del 60% de latinoamericanos y el 52% de promedio en Norte América. Con las tendencias de crecimiento del PIB que ronda en un promedio de solo el 2.4% en los últimos 5 años. El individuo se ve cada vez más forzado a buscar alternativas para sustentar y poder cubrir las necesidades de la vida diaria.

Conclusión

Definitivamente en México las microempresas son el sustento de la economía nacional y el primer respondiente ante los consumidores primarios llamados clase media, estas son formadas por emprendedores. Las plataformas digitales y redes han abierto un canal importante para impulsar a emprendedores por la facilidad de la colocación sin embargo también causan una afectación importante a una economía nacional sólida, ya que la mayoría de estos operan en la informalidad y por ende no aportan del todo a un crecimiento económico nacional.

Es una realidad que, en México se inicia una era de emprendimiento revolucionada que debe de aportar a la disminución del índice de pobreza en el país y es necesaria una política saludable con herramientas que promuevan la promoción y participación del talento mexicano para desarrollar negocios con un impacto importante en la economía nacional, en un hecho que necesitamos más y mejores empresarios.

Bibliografía

  • Parkin, Michael y Loría, Eduardo Microeconomía. Versión para Latinoamérica Novena edición
  • Ricardo A. Fornero  Análisis financiero con información contable. Manual de Estudio programado.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.