Empesa Familiar, Ventajas y Retos
Introducción
Los mexicanos tienen una gran sensibilidad emocional (se siente más motivado por el respeto personal y el reconocimiento) En contraste con la cultura anglosajona en donde es más importante la tarea que el individuo, en México se le da gran importancia al individuo y a las relaciones interpersonales.
Las relaciones en las familias mexicanas tienden a ser fuertes y se complementan con valores y tradiciones. La actividad económica en México ocurre en un conjunto de interacciones y relaciones entre el gobierno, inversionistas extranjeros y la elite de la sociedad convergiendo en un bloque económico de un poderoso grupo industrial de negocios. Este grupo tiene en sus manos la mayoría de las actividades de negocios involucradas como capital, fuentes, fuerza de trabajo, labor de ventas etc. El patrón económico dominante en México es que la industria esta bajo el control de una familia líder. El problema es que dichas Familias tienen un 95% de los negocios en México.
Desarrollo
Una empresa familiar es aquella en la que la familia fundadora posee una participación significativa de su capital (aquella que le permite ejercer el control político y económico sobre la empresa) además generalmente la familia participa activamente en la dirección mediante la incorporación de algunos de sus miembros a los órganos de gobierno y en ocasiones, a posiciones directivos y como fin último aspira a desarrollar en el futuro un proyecto empresarial bajo su control.
Las características que definen una empresa familiar son:
- Participación significativa de su capital que le permite ejercer el control político y económico sobre la empresa.
- Generalmente, la familia participa activamente en la gestión mediante la incorporación a el mismo de algunos de sus miembros, si bien la tendencia más apreciada en las grandes corporaciones familiares es a la de retirada de la familia en puesto de ejecución para que ejerza el control desde los órganos de gobierno.
- Un fuerte sentido de continuidad de la empresa en manos de la familia con el fin de ver realizado un proyecto común que ilusiona a todo del grupo familiar.
Retos a los que se enfrenta la empresa familiar
Algunos de retos será convertir en área de oportunidad a todos los problemas que en su camino se pueda enfrentar:
- vencer los procesos de transición
- problemas estructurales y de flujo de efectivo
- Problemas de sucesión, poca organización del crecimiento y cambio generacional.
- Falta de información en materia contable legal e impositiva
- Conflictos familiares
- Problemas de planeación estratégica
- Falta de formación en los ámbitos empresa-familia por parte de los miembros de la familia
- Falta de información
Retos que enfrenta la mujer para participar en cargos directivos en la empresa familiar En décadas anteriores se observó un rol casi invisible de las mujeres en las empresas familiares, pero del 2000 al 2010 esto ha ido cambiando poco a poco. El rol de la mujer en el contexto empresarial y directivo ha llegado a ser más activo. Son muchos los retos que las mujeres deben vencer para lograr participar en cargos directivos o de gobierno.Se identifican algunos factores internos como:
- conservación de la unidad y la armonía familiar
- Desarrollo profesional y personal
- Cuidado del patrimonio familiar Y algunos factores externos cono
- Definición del plan de carrera profesional dentro de la empresa familiar
- Presencia de políticas familiarmente responsables que permitan conciliar familia y trabajo
- apoyo de la familia y del cónyuge La mujer debe tener la preparación académica necesaria, sentirse motivada para participar en dichos cargos y sentirse capaz de aportar al crecimiento de la empresa para beneficio de toda su familia y colaboradores
Sucesión gerencial
Por definición, la sucesión es un proceso dinámico durante el cual los roles y tareas del predecesor y el sucesor evolucionan independientemente- en paralelo- hasta que se cruzan y se traslapan o empalman. ¿Cuál es la finalidad de la sucesión? Es transferir tanto la administración como la propiedad del negocio a la siguiente generación, que puede o no ser de la familia Es necesario planificar el proceso de sucesión
Ventajas de las empresas familiares
El involucramiento de la familia como la clave en materia de unidad, compromiso y confianza nos ofrece mayor grado de compromiso y dedicación con el negocio
- Sentido de pertenencia
- El riesgo empresarial (patrimonio, prestigio, futuro de la familia) orienta a la búsqueda del éxito, suscita un afán continuo de superación y capacidad de avance.
- La jerarquía es la jerarquía, cuando el fundador está presente, él es que toma las decisiones
- La familia comparte una tradición cultural y el hecho que sus miembros se conozcan íntimamente puede facilitar entablar relaciones de trabajo entre sí
- mejor orientación al mercado
- mayor grado de autofinanciación y reinversión de beneficios para financiar el futuro crecimiento de la empresa
Actividad Lebrijana.
- Mejor vinculación con los clientes
- Motivación en el trabajo y vinculación con el proyecto (es el sueño de todos)
- Flexibilidad competitiva y capacidad de ajuste en las fases depresivas del ciclo económico, con efectos notables sobre la estabilidad del empleo
Profesionalización de la empresa familiar
Todas las organizaciones deben ser profesionales. No hacerlo puede significar su desaparición, por lo que profesionalizarse podría ser la única alternativa de supervivencia de una empresa familiar. La profesionalización es un proceso de transformación gradual que implica un cambio de mentalidad en cada uno de los elementos de la organización.
¿Cómo sería una empresa familiar profesional?
Sería aquella en donde:
- La asignación de puestos esta basada en capacidades.
- Existe un sistema administrativo desarrollado
- La toma de decisiones se realiza basada en la información,
- Las funciones del todo el personal están claramente definidas,
- Existe un plan de sucesión conocido por todos los involucrados.
- Existe una estructura organizacional que responde en forma adecuada a las necesidades de negocio etc.
Internacionalización de la empresa familiar
Unos de los retos más importantes de la empresa familiar para el tercer milenio va a ser la internacionalización. Las empresas familiares necesitarán preguntarse ¿qué papel quieren tener en una economía cada vez más global? Aunque sabemos que existen tanto oportunidades como amenazas, es necesario buscar que se abran nuevos mercados rentables para su empresa. Aprendiendo a pensar no solo desde dentro (nivel nacional) sino aprender a pensar hacia fuera y estar preparados para tener una buena perspectiva de todo lo que es necesario para la globalización.
Valores y cultura en la empresa familiar
La consolidación del proyecto germinal que protagonizó un emprendedor se alcanza cuando la empresa comienza a trascender a su fundador para dar lugar a lo que se llama “negocio de familia” El tránsito hacia dicho “negocio de familia” pasa por el desarrollo de una cultura corporativa que va a sentar las bases para el futuro.
Conclusión
Esta cultura está definida por una serie de valores. Los valores y principios compartidos por la familia propietaria se trasladan a la empresa y los que mejor la describen son la justicia, la credibilidad, el respeto, la confianza, el trabajo duro, responsabilidad para con la sociedad, puntualidad, continuidad de la empresa en manos de la familia
Los actuales mercados han evolucionado y todos los pronósticos indican que el futuro espera con una profundización de este modelo, hacia unos mayores niveles de exigencia tanto por las demandas de los consumidores y clientes como por una encarnizada presión de los concurrentes en la industria. Es indispensable analizar las necesidades de nuestros clientes y los mercados en que estamos inmersos, así como seguir apreciando la ventaja que la imagen de una empresa familiar le ofrece a sus clientes.