Energía Eólica: Una Energía Totalmente Eficiente
Introducción
Energía solar y eólica superinteligente. La energía solar y eólica se han convertido en fuentes clave de generación de energía limpia y los desafíos a los que se enfrentan ambas son similares. Hay diversos problemas que hay en este tipo de métodos de crear energía: En primer lugar, la intermitencia, debido a que el viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla, no es posible abastecer de electricidad al sistema de manera constante. En segundo lugar, la escalabilidad, debido a que requiere capital intensivo y alto desembolso de dinero para desarrollar la infraestructura acorde. Y en tercer lugar el problema del almacenaje.
Desarrollo
El desarrollo de tecnologías complementarías como las baterías de nueva generación podrían ser parte de la solución. Para mitigar el problema de la intermitencia, Xcel Energy una empresa en Estados Unidos junto a un laboratorio de investigación han desarrollado un software que utiliza inteligencia artificial para procesar los datos que reciben de satélites, estaciones meteorológicas y otros parques eólicos del país. De esta manera, consiguen previsiones de altísima precisión de cómo se comportará el viento y el sol, logrando de esta manera que el uso de esta energía renovable sea más eficiente, a un menor coste y se utilice en mayor proporción.
Estas previsiones que resultan de la utilización de la inteligencia artificial y el Big Data ayudan a mitigar el gran desafío de la intermitencia. Hasta ahora, este problema era resuelto utilizando otras fuentes de energía fósiles que, además de ser caras, contaminan. Sin embargo, este software permite a las empresas prever mejor los picos de utilización y los periodos de intermitencia para hacer un uso más eficiente de la electricidad y con la ayuda de baterías (que como veremos ya están desembarcando en el mercado) cubrir la demanda casi sin interrupciones. Bryan Hannegan, director del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Colorado.
Estados Unidos asegura que “Recopilar estas detalladas previsiones para desarrollar un sistema eléctrico más flexible y eficiente podría hacer que alcanzar los ambiciosos objetivos internacionales para reducir las emisiones de carbono fuera mucho más barato”. Lo interesante de este avance radica en la relativa facilidad y el bajo coste para implantar un software que permita a las plantas de generación de energía solar y eólica existentes una producción más eficiente y una menor dependencia a otras fuentes de energía. Cometas de energía, las turbinas de los molinos pueden ser más grandes o las torres más altas, pero el problema de la intermitencia y el coste no se resuelve.
Así piensan los creadores de Makani, una empresa californiana responsable de crear una novedosa tecnología que pretende captar viento a una altura donde sopla con más fuerza y es constante durante todo el año. Adquirida hace un tiempo por GoogleX, Makani creo una especie de turbina voladora semejante a una cometa y que es capaz de captar el viento a una gran altura. La cometa tiene unos rotores o pequeñas hélices semejantes a un helicóptero que no solo le ayudan a despegar del suelo, sino que además con su rotación impulsada por las corrientes de aire producen la energía eléctrica que se transmitirá a través de un cable que sujeta a la cometa y la mantiene en órbita.
Conclusión
Este cable está conectado a una pequeña torre que controlada por un software guía los movimientos de la cometa y transmite energía e información. La tecnología aún está en fase de pruebas y no se ha implementado en el mercado. Su principal ventaja es, además de que puede capturar más y mejor viento, su reducido coste de inversión y mantenimiento. Esta combinación podría ser una gran solución para muchos países que cuentan con el recurso (el viento) pero que carecen de la inversión necesaria para poner en funcionamiento un parque eólico. Además, mejoraría la distribución de la generación de energía, otro problema al que se enfrenta hoy la producción de energía eólica.