Que Es La Energia Eolica Y Que Futuro Tiene

La energía eólica es una forma transformada de la energía solar y se crea por la diferencia de temperatura en las masas de aire causada por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra. Por lo tanto, mientras el globo gire y el sol brille, el viento seguirá existiendo.

La gente ha estado usando la energía eólica durante miles de años. Los molinos de viento que conocemos fueron inventados en el siglo IX en el este de Persia y llegaron a Europa a finales del siglo XII. Los primeros molinos de viento se usaron principalmente para moler grano. El molino de viento era generalmente de madera, a veces de ladrillo, equipado con alas movidas por el viento y dispositivos de conducción. Es el motor eólico más antiguo, convierte la energía eólica en energía cinética en movimiento de rotación. Es el predecesor de la turbina de viento, que también se llama comúnmente molino de viento.

Actualmente, las más comunes son las turbinas eólicas de 3 palas con un eje de rotación horizontal, un rotor ajustado ‘al viento’, fijado en la góndola. La góndola está situada en una torre de 80 a 120 metros de altura y el diámetro del rotor suele superar los 100 metros.

¿Cómo funciona la planta de energía eólica?

Las modernas plantas de energía eólica utilizan tecnologías avanzadas, basadas en la experiencia de la industria de la aviación. Pueden operar en entornos muy diferentes, con velocidades y direcciones de viento variables.

Los sistemas especiales que vigilan el funcionamiento de la sala de máquinas durante las 24 horas del día rastrean todos los parámetros de funcionamiento, como la velocidad del rotor, la posición de la caja de cambios o el ángulo de las palas en relación con el viento. Los sistemas de las centrales eléctricas ‘inteligentes’ se encargan de su seguridad y de las condiciones de trabajo óptimas. En condiciones climáticas extremas, la máquina es capaz de bloquear los mecanismos de accionamiento por sí misma, fijarse en la dirección correcta al viento, establecer el ángulo correcto de las palas, todo esto para que un viento demasiado fuerte no dañe la máquina. Gracias a la comunicación por satélite, los parámetros de funcionamiento de la turbina son rastreados en tiempo real directamente por las empresas de servicios. Esto garantiza un funcionamiento sin fallos y, por tanto, una producción sin interrupciones de electricidad a partir del viento.

El principio general de la generación de energía eólica es muy simple y se basa en el principio de un generador. Cuando el viento es resistido por una pala de rotor, la energía cinética del viento se convierte en acción mecánica en forma de rotación del rotor. La energía de rotación del rotor es transferida por el eje y la caja de engranajes al generador, que la convierte en electricidad.

La energía eólica es una de las fuentes inagotables de energía utilizada durante siglos. Los primeros molinos de viento se usaron para bombear agua y recuperar la tierra.

Las modernas turbinas de viento convierten la energía eólica en energía mecánica, que a su vez se convierte en electricidad.

Una planta de energía eólica es un tipo de central eléctrica que produce electricidad a partir de una fuente renovable, que es el viento.

La producción de electricidad en una planta de energía eólica tiene lugar a través de turbinas de viento impulsadas por energía eólica. Si hay varios o más molinos de viento en un área pequeña, se dice que existe un parque eólico o un

La electricidad obtenida de las plantas de energía eólica se considera una de las más ecológicas. Esto se debe a que no se necesita combustible para producirlo, y la tierra que los rodea puede ser utilizada libremente para la agricultura, ya que tienen poco impacto en los cultivos.

Las plantas de energía eólica son una forma cada vez más popular de obtener electricidad de fuentes renovables.

Ventajas

  • fuente de energía libre – viento
  • no hay contaminación de la atmósfera: la obtención de electricidad de una central eólica no implica la emisión de dióxido de carbono ni de ningún otro contaminante a la atmósfera;
  • menores costos de producción de electricidad – en comparación con los costos y precios de la electricidad o el calor obtenidos de los combustibles fósiles tradicionales como el carbón o el petróleo;
  • No hay residuos de post-producción, como en el caso de la combustión del carbón, que deja enormes cantidades de ceniza;

 

Desventajas

  • efecto perjudicial para el medio ambiente
  • impacto negativo en las aves migratorias, que a menudo mueren golpeadas por las hélices

 

EL FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA

Los expertos internacionales en clima y medio ambiente coinciden en que la Tierra se está calentando y los recursos naturales se están agotando. Además, las antiguas centrales eléctricas de los años sesenta y setenta deben ser reemplazadas pronto, en condiciones políticas y económicas drásticamente cambiadas. Los problemas ambientales globales ya no pueden ser ignorados. A través de convenios internacionales, como el Protocolo de Kyoto, los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es cada vez más probable que el uso estandarizado de energías renovables en todo el mundo, independientemente de las condiciones climáticas y las regulaciones nacionales, sea cada vez más probable. Por lo tanto, la industria de la energía eólica es muy optimista sobre el futuro. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.