Energía Nuclear no es una Solución para el Clima

Descargar
Download PDF

¿Gases de efecto invernadero o residuos nucleares?

Por supuesto, la nuclear es una energía que emite muy poco CO2 (uno de los gases responsables de la alteración del clima), pero no es necesariamente una energía limpia. De hecho, la producción de electricidad a partir de fuentes nucleares genera cantidades desproporcionadas de residuos : cada año se producen 23.000 m3 de residuos nucleares. Algunos de estos desechos son altamente radiactivos y lo seguirán siendo durante varios miles de años.

¡Y eso no es todo! Cada año, 1.200 toneladas de combustible gastado, una vez extraídas del núcleo del reactor, se enfrían en ‘piscinas’ junto a los reactores nucleares: las autoridades no cuentan oficialmente como “residuos” porque se dice que son “Reciclable”. De hecho, se acumulan en 63 “piscinas nucleares” en Francia. ¡En las de la planta de La Hague en Normandía se almacenan más de 10.000 toneladas! También hay reprocesamiento de uranio: actualmente se apilan más de 30.000 toneladas en Pierrelatte . Y eso sin contar con los millones de metros cúbicos de residuos radiactivos líquidos vertidos al Mar del Canal por la planta de La Hague .

Los residuos nucleares son un verdadero flagelo para nuestro medio ambiente y para las generaciones futuras, que seguirán teniendo la responsabilidad de gestionarlos durante varios siglos.

Energía nuclear, ¿una solución para el clima?

¿Cambio climático o peligro nuclear? La energía nuclear es extremadamente peligrosa, como han demostrado los accidentes de Chernobyl y, más recientemente, los de Fukushima .En Francia, muchos accidentes, incidentes y anomalías se revelan regularmente en las centrales nucleares. Y las instalaciones nucleares están envejeciendo : dos tercios de los reactores se acercan a la fatídica fecha de vida para la que fueron construidos (40 años). Y la energía nuclear es cada vez más cara. ¡Ofrecer energía nuclear en lugar de combustibles fósiles es reemplazar un problema por otro! ¡Mientras que las energías renovables son limpias, seguras y competitivas! Nuclear: un callejón sin salida que no es una solución para el clima.

¿Energía nuclear, energía confiable para el clima?

Desde el comienzo del mandato de cinco años, Emmanuel Macron y su gobierno se han complacido en agitar el trapo rojo de las emisiones de gases de efecto invernadero al condicionar su reducción al mantenimiento de la participación predominante de la energía nuclear en el mix eléctrico francés. Además, al oponer la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero a la reducción de la energía nuclear , Nicolas Hulot, en noviembre de 2017, anunció el aplazamiento del plazo de la Ley de Transición Energética , inicialmente con el objetivo de 50 % de energía nuclear en el mix eléctrico francés para 2025 (en lugar del 75% actual).

Sin embargo, son precisamente los fallos de la flota nuclear francesa (grave anomalía, frecuentes paros sufridos) los que obligan a Francia a consumir carbón pero también a importarlo, especialmente de Alemania. Para luchar eficazmente contra el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, estas son las energías renovables que Francia necesita. La flota nuclear francesa es ahora más cara que las alternativas renovables: ¡tanto dinero desviado de una lucha eficaz contra las emisiones de gases de efecto invernadero!

¿La electricidad, única responsable de los gases de efecto invernadero?

En 2017, las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia aumentaron un 3,2% en comparación con 2016. También aumentaron en 2016 y 2015. ¿El problema? No es solo el sector eléctrico el que puede emitir gases de efecto invernadero. En Francia, el principal sector emisor de gases de efecto invernadero es el transporte (29% en 2017). Le sigue de cerca el de la agricultura (20% en 2017).

¡Para salvar el clima, debemos actuar en todos los sectores! Por ejemplo, en transporte, Francia tiene mucho que hacer: poner fin a la venta de vehículos diésel y gasolina, desarrollar la movilidad suave y compartida. En lo que respecta a la agricultura, Francia debe iniciar su transición hacia un modelo de agricultura ecológica, actuar en la reducción del consumo de carne, etc. (aprenda más sobre los vínculos entre la comida y el clima). Por tanto, queda mucho por hacer para que Francia sea un ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

A nivel mundial, ¿qué representa la electricidad nuclear?

Debe saber que Francia es el único país que depende tanto de la energía nuclear. ¡A nivel mundial, la producción de electricidad nuclear solo representa el 10% de la producción mundial de electricidad , apenas el 2% del consumo de energía final y solo evita el 2,5% de las emisiones globales de gases. efecto invernadero!

En resumen, evocar la energía nuclear como una solución para salvar el clima es un poco como reemplazar la plaga por el cólera. Y también está equivocado. Porque si hay energías que tienen futuro, porque son limpias y competitivas, son las renovables. No nuclear.

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora