Radiación de Chernobyl: Explosión Nuclear

Descargar
Download PDF

La radiación es un fenómeno de la física que consiste en la emisión de partículas o cuerpos radiactivos ,lo que es provocada por la de desintegración del átomo,que es debida a su núcleo inestable.(En general pasa en partículas que presentan un exceso de protones o neutrones)

La radiación hoy en día se puede utilizar de muchas maneras para satisfacer las necesidades de las personas. Una de estas es el radiodiagnóstico, conjunto de procedimientos de visualizacion y exploración de la anatomía de los humanos mediante imágenes y mapas. Algunas de las aplicaciones son la obtención de radiografías con los rayos X para identificar lesiones internas de las estructuras del cuerpo humano y enfermedades que puedan estar ocultas de no ser por la radiografía. Los rayos X en el cuerpo y, por las partes más densas por donde pasan, dejan en el resultado de la radiografía un color más claro cuanto más denso. El uso de materiales de protección es esencial. Se trata de materiales , como el plomo, que no pueden traspasar los rayos X. “El uso de radioisótopos en la tomografía computerizada para generar imágenes tridimensionales del cuerpo humano, la fluoroscopia y la radiología intervencionista, que permite el seguimiento visual de determinados procedimientos quirúrgicos.”(anónimo, sin fecha de realización , consejo de seguridad nuclear , https://www.csn.es/usos-de-las-radiaciones)

“Las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en el ámbito industrial son muy numerosas y variadas. Así, se aplican en industrias como la minería, la industria  manufacturera y de reciclaje.”

Para usos industriales de la radiación hay un aparato tecnológico que se llama densitometro que se utiliza en la industria minera y del petróleo, este envía sondas a través de el suelo estas ondas rebotan en las calidades del suelo indicando donde esta el petróleo o midiendo la densidad consiguiendo encontrar los minerales deseados entre las capas de rocas, sedimentos y otros minerales.

Respecto a la radiación nuclear y la posibilidad de vivir cerca de un foco de esta radiación. Opino que una central nuclear no conlleva el mismo riesgo que un cementerio nuclear. Es más peligrosa la central nuclear, ya que en esta se manipulan elementos muy radiactivos y es más probable que haya un fallo en el sistema o humano como en Chernobyl e irse de control. En un cementerio nuclear también hay riesgo aunque menor porque los materiales radiactivos se mantiene inertes en una solución química dentro de unos recipientes de plomo que, si todo está bien hecho, no tiene por qué salir al exterior la radiación.

Si consideramos la ventajas y desventajas de una central nuclear”

  1.  Potencia y producción continua: Las centrales nucleares producen gran cantidad de electricidad de modo casi constante.
  2. Combustible: A diferencia de los derivados del petróleo, el mineral de uranio (principal combustible de las centrales actuales) es abundante y está disperso en diferentes áreas del planeta.
  3. Contaminación: Las centrales nucleares producen como desechos de su operación residuos nucleares altamente radiactivos, y por tanto extremadamente peligrosos, que deben ser almacenados cuidadosamente durante muchos años (incluso miles de años).”

Podría considerar una ventaja la de tener más empleo donde elegir y tenerlo cerca, aún así yo no viviría cerca de una central nuclear o un cementerio nuclear. Creo que no compensa: presenta riesgos para la vida por posible exposición a la radiación que puede provocar mutaciones en los genes y aumentar considerablemente la posibilidad de sufrir algún tipo de cancer. También puede haber algún fallo en la central o que el cementerio nuclear esté mal fabricado y que haya una fuga de radiación.”Todos sabemos que el uranio obtenido en este proceso es altamente cancerígeno, lo sabemos de forma natural al observar a las personas que viven cerca de estas minas y a quienes las trabajan. También lo sabemos por las pruebas realizadas en animales. Sin embargo, no se ha descrito ningún tipo de cáncer en seres vivos como resultado de la exposición al uranio natural o empobrecido.”(Anónimo, sin fecha , elsaltodiario, https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/12-razones-para-la-desconexion-nuclear)

Respecto a la cuestión de la leche, los trabajadores de la central resultaron enfermos quizás porque los médicos creían que la leche servía para descontaminar pero la realidad es que los productos lácteos son los productos que más pueden llegar a contaminarse porque la vaca come el pasto y bebe agua previamente contaminados. “La explosión en Chernobyl soltó sustancias que llegaron a una altitud de 1.5 kilómetros, los vientos arrastraron la nube tóxica por todo el norte de Europa y una partícula de nombre Cesio 137 se adhirió a los cultivos y pastos. Finalmente, las vacas se alimentaron con la hierba contaminada y su leche y carne se volvieron cancerígenas para los humanos que la consumían.” 

 Referencias

  1. news cultura colectiva, https://news.culturacolectiva.com/noticias/leche-contaminada-chernobyl-bebida-en-mexico/“ 
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora