Enfermedad Autoinmune Lupus Eritematoso Sistémico
Introducción
En la venda de las disculpas reumáticas las colagenosis tienen un papel central y, sin sospecha, el lupus eritematoso sistémico es una de las más comunes. Los signos del lupus (del latín lobo) eritematoso sistémico (Les) se comienzan a la época antigua, el prestigio se relaciona al morro hinchado del imperturbable, que adopta una gran parecido con la caradura arañada de un lobo, que muestra en la napias y las mejillas un exantema malar con manera de alas de mariposa. Más anómalo incluso es el informe que indica que el lapso lupus no proviene a quemarropa del latín, sino de un modo franco de antifaz (loup, igual lobo de carnaval) que las cortesanas usaban hacia los lunares. Esta dolencia fue considerada por primera oportunidad en la Edad Media por la historia de sus locales dermatológicas.
El territorio lupus se asigna al facultativo Rogerius (siglo Xii), que lo utilizó para achacar la exasperación malar universitario. El decenio neoclásico se declaró con el espaldarazo que hizo Móric Kaposi, en 1872, de la explicación sistémica de la indisposición y el moderno con el tacto, en 1948, de las células del lupus eritematoso -células Le- (pero el sistema de estas células como indicativos de dictamen se ha apartado en gran parte) y se caracterizó por los progresos en el conocimiento de la fisiología patológica y de las características clínicas y de laboratorio de la gotera, así como por los perfeccionamientos en el enfoque. La prescripción útil para la gotera fue avanzadilla, por primera ocasión, en 1894, cuando se divulgó que la quina era una terapia efectiva; cuatro años luego el avío de salicilatos, en conjunción con la quina, demostró ser incluso más productivo. Este fue el mejor tratamiento vacante para los imperturbables aun incompletos del siglo veinte cuando Philip Showalter Hench descubrió la efectividad de los corticoesteroides.
Se lealtad que al aparte cinco millones de cabezas en todo el cosmos tienen lupus y que cada año son diagnosticados más de 100 000 nuevos azares; solo en España en torno a 20 000 cualquieras viven con esta gotera. Este padecimiento es el doble de habitual que la leucemia y diez oportunidades más perseverante que la hemofilia. Se puede durar mucho tiempo variados años en diagnosticar a una habitante de lupus debido a que los signos son en extremo similares a los de varias disculpas comunes. La prevalencia en la villa general, en sucursal de la área, se encuentra entre cuatro y 250 acontecimientos por cada 100 000 residentes: en Norteamérica, Asia y en el ideal de Europa afecta a 40 de cada 100 000 naturales, con una máximo incidencia entre la localidad hispana y afroamericana. Cerca del 90% de los riesgos corresponde al equipo de señoras en permanencia opimo (semejanza mujer/varón: 9/1, otros creadores la consideran de 10/1). En los Estados Unidos la incidencia y la prevalencia de lupus eritematoso sistémico son máximos en sujetos de la estofa negra que de la casta blanca, libremente del genital. Otros doctorados sugieren que en mestizos iberoamericanos estos escogidos ocupan un paraje intermedio entre entreambos batallones. Cuando se analiza la epidemiología de esta gotera en los Estados Unidos se aprecia que afecta a una de cada 4 000 personas y que las compañeras la padecen de cinco a 15 oportunidades más a menudo que los hombres.
El opúsculo Episer evidenció en España una prevalencia de nueve episodios por 100 000 habitantes Otro bufé realizado en España, para el que se tomó una señal de 154 impasibles, mostró que el 54% tenían antecedentes patológicos parentescos de lupus eritematoso sistémico o de alguna excusa del colágeno; al repasar el peligro y deliberar el guarismo de parentescos de primer grado con goteras autoinmunes el contratiempo de afectar Les aumentó proporcionalmente. Al deletrear por índole el abrigar un familiar varonil con lupus eritematoso sistémico no incrementó el peligro de disculpas autoinmunes entre los progenies, aunque si la imperturbable es parienta el peligro para un familiar es del 95%, autónomamente del sexo. Entre gemelos monocigotos se ha localizado una unanimidad de riesgos de lupus eritematoso sistémico del 24% al 58% de los pares, entretanto que entre gemelos dicigotos la armonía es de 2,6%.
En México informes sobre su prevalencia citan multiplicadoras de 88 por 100 000 en dueñas de 15 a 65 años de vida, más reincorporación en aristócratas que en varones, tanto en la localidad blanca como en la negra. En Cuba se han efectuado indagaciones de morbilidad y mortalidad que demuestran que esta afección es más natural en el coito afeminado y que cursa desde las guisas más benignas incluso las más graves; se han descrito difuntos por entresijos incluso en el 10% de los impasibles. En la Provincia de Villa Clara se han verificado exploraciones hospitales y epidemiológicas en imperturbables con lupus eritematoso sistémico que han expuesto el acto de esta indisposición en los originales grupos poblacionales afectados, lo que ha admitido sostener una fantasía más clara y certera de las rarezas de la transformación de los impasibles. Actualmente se realiza un pesquisaje con rasgo clínico, epidemiológico, inmunológico y hereditario de todos los imperturbables para proyectar obras de intervención con el objeto de perfeccionar su jerarquía de semblanza y reforzar su supervivencia.
Desarrollo
El lupus eritematoso sistémico es una excusa autoinmune de lecho crónico, de querella impenetrable y tiene innumerables exteriorizaciones hospitales y multisistémicas debido a la elaboración de autoanticuerpos contra autoantígenos y a la aparición de diferentes inmunocomplejos que median respuestas inflamatorias al depositarse en heterogéneos órganos y pañuelos, incluidos los ovarios, el alma, los bofes, el ingenio, la raza, las coyunturas y la corteza, etc.
En las averiguaciones realizadas en la Provincia de Villa Clara se ha hallado que, en la totalidad de los perseverantes, la excusa suele emprender paulatinamente, de faceta que los signos aparecen poco a poco durante un menstruo de periodo vago; en bagatelas pasan meses o años para rendimiento diagnosticar la disculpa. En algunos imperturbables el comienzo es asaz tórpido, con complicaciones desde los nacimientos, que pueden datar a la muerte. Una oportunidad diagnosticada la dolencia cursa con jalones de referencias y agudizaciones. La etiología del Les es virginal; aunque, se sabe que existe una extracción variable de autoanticuerpos que, arrimada a delegados hereditarios y ambientales pueden estar implicados en su patogenia. Es veraz que desiguales agentes patogénicos y etiológicos estén implicados, de ahí la riqueza hospital y de laboratorio que presentan los constantes con Les. Los elementos patogénicos más invocados son los autoanticuerpos, las células B y T, los aspectos hereditarios, hormonales y ambientales y la apoptosis. La obtención de autoanticuerpos es un tilde característico de los tenaces con Les.
Estos anticuerpos pueden ser una parodia clave en la patogenia, una consecuencia del deterioro tisular o proporcionadamente la cicatriz de un agente etiológico ignoto; aunque, no todos los anticuerpos son patogénicos, los que tienen efectividad para provocar laceración tisular son del pelaje Igg y con entrada conexión por el ácido desoxirribonucleico (Dna, por sus abreviaturas en sajón) bicatenario, que es un litigio asimismo ayudante de la interacción entre las células B y las células T asociadas Cd4+. En los constantes con Les se ha descrito la faja de células T específicas para un autoantígeno con inteligencia para conceptualizar la elaboración de autoanticuerpos. Existe una máximo prevalencia de la disculpa en ascendientes de constantes que en la ciudad general y una decano incidencia de alelos comunes que en un grupo ejercicio. Se ha descrito una conexión de la dolencia con antígenos leucocitarios indulgentes (Hla, por sus siglas en inglés): Hla-b8, Hla-dr3 y Hla-dr2. Se ha catalogado una baja incidencia de venida de la dolencia antiguamente de la menarquia o posteriormente de la menopausia, sin embargo se ha avizorado un abultamiento de exacerbaciones durante el aburrimiento y el puerperio o asociadas al sistema de contraconceptivos linguales.
En imperturbables con Les se ha descrito una apariencia soluble de la proteína Fas apasionada en la que falta el latifundio transmembrana. La participación de agentes externos como agentes inductores pude ser importante; juegan un papel importante la electricidad ultravioleta y el microorganismo, sobre todo los rotavirus, así como el hábito de determinados fármacos como la hidralacina, la procainamida, la isoniacida, la metildopa y la clorpromacina, ente otros. Para el dictamen del Les la Sociedad Americana de Reumatología (American College of Rheumatology) en 1982 propuso 11 criterios de categoría (que fueron revisados en 1997) de los que se requieren cuatro o más para el dictamen: 1. eritema facial: eritema fijo, sencillo o sobre elevado sobre la magnificencia malar, tendiente a distribuirse sobre los pliegues nasolabiales. 2. lupus discoide: parches eritematosos sobre aventajados con escamación queratósica adherente y folicular, señales atróficas que pueden existir en ofensas antiguas. 3. fotosensibilidad: rash de corteza como refluido de una alergia singular a la luminaria pavimentar referido por el imperturbable u avistado por un galeno. 4. Úlceras bucales: herida vocal o nasofaríngea, usualmente no hiriente, observada por un cirujano. 5. artritis: artritis no erosiva que compromete dos o más bisagras periféricas. 6. serositis: pericarditis o flujo pleural con pruebas clínicas y analíticas. 7. enfermedad renal: proteinuria persistente >0,5g/día, hematuria micro o macroscópica, laminadores celulares integrados por glóbulos rojos o hemoglobina o de sujeto granular, tubular o mixto. 8. alteraciones neurológicas: perturbaciones o enajenaciones. 9. alteraciones hematológicas: anemia hemolítica con reticulocitosis o leucopenia 2 oportunidades hacia lo alto del valor de indicación si es determinado por Elisa). • anti-sm: pinta del anticuerpo frente al antígeno Sm. • positividad de anticuerpos antifosfolípidos (Aaf): anticoagulante lúpico positivo o reagina plasmática alada (Rpr) falso positivo o anti-β2 glucoproteína I positivo o anticuerpos anticardiolipina positivos a letrero entorno o alto. • complemento bajo (C3, C4 o Ch50). • coombs directo positivo en falta de anemia hemolítica. Los criterios son acumulativos y no necesitan estar presentes al mismo periodo.
Se clasifica a un tenaz de Les si presenta, como mínimo, cuatro de los criterios clínicos o inmunológicos; al aparte debe estar flagrante uno clínico y otro inmunológico. También se clasifica de Les al tenaz con biopsia renal compatible con nefritis lúpica asociada a Ana o a Anti-dna positivos.14 El estreno de la excusa es variable, en algunos riesgos es enormemente superficial y solo se presentan indicios constitucionales; luego, en otros puede ser harto tórpida y grave y enredar la biografía del imperturbable. La debilidad, la anorexia y la quiebra de yugo son signos habituales en el bancal clínico preliminar del Les; la diezmo puede pasarse gol al comienzo como en el lapso de la disculpa. La colectividad de los constantes presentan afectación del boato locomotor en el tiempo de la disculpa, sobre todo artralgias, severidad matutina, artritis no erosiva que afecta a grandes y escasas juntas, mialgias y miopatía inflamatoria. La anemia es bastante común en estos enfermos, en oportunidades es grave y llega a ser hemolítica. Pueden gestar trombopenia, leucopenia y linfopenia, que se relacionan generalmente con labora de la indisposición. También se debe aguantar en escala que algunos de los jarabes desgastados en el Les pueden producir citopenias. Las afecciones cutáneas y mocosas aparecen en el 80% de los imperturbables: fotosensibilidad, ulceras bucales, eccema malar y males discoides. Los quistes subcutáneos y la alopecia no cicatricial son otras muestras habituales; aún se pueden exponer vasculitis leucocitoclástica e infartos periungueales, etc.
La ñoñería cardiovascular se presenta en la generalidad de los imperturbables, sobre todo la pericarditis, pero asimismo puede despuntar la miocarditis, que es una expresión atípica y se presenta en guisa de cambios de la conducción, cardiomegalia e insuficiencia cardíaca. La ecocardiografía transesofágica es la experiencia más impresionable para deletrear la aparatosidad endocárdica, que tiene su suerte más colegial en la denominada endocarditis de Libman-sacks, que produce verrugas fibroinflamatorias. Las canillas más aparatosas son la mitral y la aórtica y predomina, desde el enfoque clínico, la insuficiencia valvular sobre la estenosis. Se pueden gestar fenómenos cardioembólicos que predisponen la sobreinfección valvular. Algunos constantes pueden comentar excusa coronaria e infarto agudo del miocardio. Otras variaciones que se pueden exponer son las eclosiones pulmonares, que pueden armonizar desde la rubora, la gotera intersticial pulmonar noticia, la neumonitis lúpica aguda y el flujo pleural aun la hemorragia pulmonar. En el Les pueden asomar disgustos estomacales que están predominantes con vasculitis, pancreatitis o peritonitis espontánea. Otras señales poco usuales son la cirrosis biliar primaria, la colangitis autoinmune y la vasculopatía oclusiva trombótica con síndrome de Budd-chiari. También pueden ocurrir exteriorizaciones neuropsiquiátricas, que son harto variables, entre ellas las conmmociones y manías, las inconveniencias cognitivas y los países confusionales, la cefalalgia, los accidentes cerebrovasculares, la mielitis transversa, el síndrome de Guillain Barré, la corea de Sydenham, la polineuritis sensitivo motora, la multineuritis y la aparatosidad de pares craneales, etc.
El mal renal se caracteriza por surgir proteinuria, hematuria, leucocituria, rodillos renales, agitaciones en la recital renal e hipertensión arterial. Habitualmente se acompaña de positivización de los anticuerpos Anti-dna y de abajadero en los niveles de las fracciones del complemento. Muchos perseverantes cursan con alzas en los niveles de colesterol y triglicéridos. La nefritis lúpica puede ser silente y la generalidad de las sucesiones corresponde a glomerulonefritis mesangiales. Otras facetas de espectacularidad renal son la amiloidosis secundaria, admirable en el Les, y la trombosis de la cantera renal.32,33 En la Provincia de Villa Clara se ha comprobado un abultamiento en la incidencia de nefritis lúpica como comienzo de un Les. Estos imperturbables tienen una transformación más tórpida que aquellos que debutan con otras muestras clínicas, por lo que pudiera ser un indicio de mal vaticinio. La biopsia renal permite aclarar el tipo de ofensa y el tratamiento más adecuado y debe ser realizada lo por lo que precede opcional para minimizar la escala del perjuicio renal. Los concursos de laboratorios son útiles tanto para el dictamen de la afección como para valorar la transformación de los perseverantes, así como de la añadidura receta. Los más empleados son: hemoglobina, celeridad de sedimentación, plaquetas, leucograma con diferencial, anticoagulante lúpico, C3, C4, inmunoglobulinas, serología, Ana, Anti-dna, Anti-sm, concreción de anticuerpos antifosfolípidos, conteo de Addis, proteinuria de 24 horas, ecocardiograma, biopsia de badana por inmunofluorescencia y biopsia renal, entre otros. Situaciones especiales – Lupus en edad pediátrica: de la villa de niños con males reumáticas el 2% padece lupus eritematoso sistémico. Hay granos factores epidemiológicos devotos. La incidencia oscila entre 0,4 y 9,0 por 100 000 niños. Se presenta más en la calidad negra, oriental e hindú que en la caucásica. En los benjamines de cuatro años la factura femenino-masculina es de 2 a 1, aumenta en la mocedad incluso 3 a 1 o de 5,5 a 1.
La indisposición puede originarse de guisa aguda o insidiosa; además los indicios anteceden en años al dictamen de la excusa. Los indicios más perseverantes en los niños son décimo, malestar usual, artralgias o artritis y eccema malar; sin embargo pueden estar flagrantes cualquiera de las apariciones hospitales miradas en los adultos.34 En algunos azares el première es sensacionalista, con peligro para la energía. En Villa Clara se han transmitido riesgos que han inaugurado con infarto cerebral, nefritis lúpica, corea, etc. Lo cierto es que los imperturbables en los que el première es pomposo presentan una transformación más tórpida y sombría. Las monogramas de supervivencia alcanzan, en multiples países floridos, más del 90% a los cinco años y inclusive un 88% a los 10 años; en Cuba los despachos revelan, según las revueltas de Kaplan y Meier, una supervivencia del 95% a los cinco años y de un 88% a los 10 y 15 años de cerco. A pesar de estas cifras confortantes persiste el albur de una máximo morbilidad debido a los tratamientos utilizados.34 La variedad del lupus en la época pediátrica no solo está afiliada a las dificultades asociadas a las resoluciones recetas sino además a las características clínicas de la indisposición ya que no existe un lienzo característico en el arranque tampoco durante el tiempo de su transformación; el símbolo multisistémico de la gotera se expresa de guisa dispar en cada trance predominando en algunos la arrogancia de un órgano y un método y en otros la mezcla de varios.
Los impasibles con lupus deben mantener un acorralamiento estricto con examen de los reactantes de forma aguda, ya que un Les activo debe congeniar con inmediatez para minimizar el mal vivo. El acompañamiento de estos imperturbables debe ser multidisciplinario, con la rectoría de los Especialistas en Reumatología y Pediatría y los de Nefrología, Cardiología, Neurología, Psicología y Hematología, entre otros. La terapia con glucocorticoides y mejunjes inmunosupresores es necesaria en el enfoque de la totalidad de los niños y adolescentes con Les. El auspicio final del lupus eritematoso que comienza en la niñez incluso no está definido, el futuro podrá donar nuevos linimentos excepto guerreros, más eficaces y que permitan una mejor casta de historia a los pacientes.34 – Lupus y hartazgo: el choque del embarazo en el Les ha sido inquirido y resulta controversial, especialmente con memoria a la incidencia de las agudizaciones de la afección durante la concepción. Las exploraciones han reflectado que la valentía del lupus correctamente puede incrementarse, atemorizar o prolongar inalterada durante el embarazo.35 Uno de los máximos inconvenientes de las vaguadas con Les es la burla de activación de la gotera durante el apuro; pero, no todos los exámenes concuerdan en este emplazamiento. El evento de activación parece obedecer del grado de la dedicación de la gotera en la hermana en los seis a doce meses atrás de la concepción.35 La glomerulonefritis es peligro importante de recaídas del Les durante el embarazo. Este es mucho máximo si la nefritis lúpica está activa en el instante de la preñez o si el hartazgo ocurre altamente cerca, en periodo, del progreso de expedición. Hay que obligarse flagrante que la pre-eclampsia aún propicia la manifestación de proteinuria y torna más difícil la valía entre esta y la agudización renal.35,36 Las activaciones del Les pueden aparecer en cualquier menstruo de la transformación del embarazo, todavía pueden ocurrir multiples meses seguidamente; la totalidad de las exasperaciones de la afección durante el apuro no suelen ser severas. La vista de anticuerpos Anti-ro/ss-a y Anti-la/ssb se asocia a perjuicio fetal y es responsable del lupus neonatal y de un progreso en la gracia de engendros, al igual que la fachada de anticuerpos antifosfolípidos que igualmente se asocian a depreciaciones fetales, nacimientos pretérminos y atraso del progreso intrauterino.
Existen parámetros de laboratorio útiles para calcular la faena lúpica que suelen variar durante el aburrimiento: la eritrosedimentación aumenta, la hemoglobina disminuye y los niveles séricos de C3 y C4 aumentan. En el Les activo estos últimos suelen bajarse, sin embargo no siempre ocurre de esta manera. Los alardes séricos del complemento pueden estar frecuentes o aumentados durante el embarazo en jerarquía de otros juicios subyacentes.35 En el embarazo el punto de vista debe ser monitorizado para minimizar los defectos al engendro y a la cañada; se debe evadir el hábito de específicos potencialmente teratógenos. Los glucocorticoides están apropiados para hablar el lupus eritematoso sistémico activo en la matriz y en el lupus neonatal y para estimular el atasco cardíaco mediado del engendro. Los agentes fluorados (dexametasona y betametasona) alcanzan la circulación fetal y logran uniones similares a las de la circulación materna; por esta causa, se utilizan en el enfoque del aborto (atasco cardíaco inconcluso o miocarditis fetal). Como la placenta tiene la aptitud de ceñir la prednisolona en ponzoña inactiva se utiliza en el enfoque de la quebrada; se recomienda usufructuar la dosis efectiva más baja para sortear impactos nocivos como nacimiento prematuro por desvinculación prematura de binzas, atraso en el impulso fetal, hipertensión o diabetes de la gravidez. Las superioras gestiones con glucocorticoides durante la concepción pueden protestar dosis de estrés, usualmente durante un deber de nacimiento prolongado o en episodio de una cesárea.35-37 El goce de antimaláricos durante el corte es litigado; curiosa oportunidad se han descrito albures de defectos innatos como regusto hendido, ofuscación, ataxia, insensibilidad vestibular y sordera asociados al servicio de cloroquina y primaquina.
No obstante, profusos Especialistas en Reumatología usan, principalmente, la hidroxicloroquina por pensar que el derrame de golpe fetal es mucho último con el específico que con la agudización de la enfermedad.35,37 Evolución y presentimiento de los imperturbables con Les El lupus eritematoso sistémico es una disculpa gacetilla que cursa con irritaciones y condonaciones. Existen números de peligro que aumentan la frecuencia de reactivación de la excusa como la tesis pavimentar, las infecciones, las intervenciones quirúrgicas, las ubicaciones de stress, el embarazo y la toma de contraconceptivos linguales, etc; a sucesiones no resulta comprensible captar si es un renuevo de faena, una micosis, una complicación del enfoque o una afección intercurrente. Las soras de muerte más perseverantes son las infecciones, los efemérides cerebrovasculares, la nefropatía y las cardenales neurológicas;32,38 pero, en los últimos años se ha captado enarbolar pródigamente la supervivencia de estos constantes debido, en gran parte, a la conveniencia de noticias vías diagnósticas, al hábito de noticias terapias y a la germinación de Especialistas en Reumatología con un alto ras científico. Medicamentos más ajados en el tratamiento del Les El aprovechamiento de glucocorticoides, antipalúdicos e inmunosupresores convencionales (azatioprina, metotrexate, ciclosporina, ciclofosfamida y leflunomida) constituyen la basa del tratamiento del lupus eritematoso sistémico. El micofenolato mofetil inhibe, específicamente, la deshidrogenasa de la inosina- 5-monofosfato, y bloquea la proliferación de linfocitos y la respuesta de anticuerpos ayudantes de células T; se usan dos o tres gramos diarios. Otros exámenes señalan la aptitud del tacrolimus y del abatacept en el enfoque de la nefritis lúpica. En la actualidad existen diferentes agentes fisiológicos en desarrollo clínico enfocados al recurso de interacción entre células T y B; sin embargo hay muchas moléculas en sazón, en la actualidad en práctica centro de salud, solo se pueden desmenuzar dos: el belimumab y el rituximab. El belimumab es un anticuerpo monoclonal cabal Igg2 dirigido frente al Baff/blas, ha sido el primer agente específicamente aprobado para el tratamiento del Les en los últimos 50 años. La mención para la que ha sido roborado es la de Les activo (escalón moderado o austero) que no se controla con tratamiento estándar, los círculos clínicos en los que parece más eficaz son los imperturbables activos con eclosiones articulares y mucocutáneas. En la actualidad, no se puede observar nada sobre su ventaja en nefritis y beatería grave del sistema trastornado elemental. El rituximab ofrece la jeta opuesta del belimumab. Los tratados encaminados a alcanzar su certificación en el tratamiento del Les fueron fallidos, entre otras cosas, por papelones metodológicos; aunque, hay nutridas veteranías de cadenetas de impasibles con diversas señales prudentes opuestas al tratamiento estándar (nefritis, eclosiones neurológicas, citopenias) que respondieron al punto de vista con rituximab. Otras dianas prescripciones están ahora en granazón: los multiplicadores del complemento, los receptores de inmunoglobulinas o determinadas escenas peptídicas derivadas de los autoanticuerpos aprovechados para el proyecto de vacunas específicas.
Conclusiones
El lupus eritematoso sistémico es una afección multifactorial en la que la genética, el ambiente y las hormonas carnales juegan un papel preponderante; por eso su locución difiere de un tenaz a otro y las comunicaciones clínicas de la excusa son asaz variables. Su incidencia ha acrecentado en los últimos años en todo el planeta; aunque, el escalafón de comunicaciones reglas diagnósticas más competentes y la adquisición de nuevos tratamientos más certeros han autorizado extender la supervivencia de los impasibles