Enfoque Formal Y Materialidad En La Casa De La Cascada
Resumen
En este ensayo me enfocaré un poco más en la forma del proyecto y en los materiales usados en el exterior y el interior de la vivienda, la vivienda unifamiliar fue construida por el reconocido Arquitecto Frank Lloyd Wright en el año 1934-1935, Pensilvania en la reserva Nacional de Bear Run, un riachuelo corría cerca del lugar y el propietario quiso tener una vista de él porque yacía una pequeña cascada y eso le pidió a Wright.
No obstante, entrada la década de 1930, no hubo demasiados encargos. Es en esta casa cuando Wright ve la oportunidad de retomar el desarrollo de ciertas ideas de la arquitectura en relación directa con el espacio natural, un espacio no urbano.
Desde la vivida compenetración de interior y exterior que se hace patente en materiales y texturas naturales; desde su acertada volumetría que rompe rotundamente con la caja convencional y logra una interacción directa con el entorno por medio de los grandes voladizos; y desde las dinámicas visuales y lumínicas lograda a través de las amplias aberturas que permiten continuar el espacio.
Introducción
La casa de la cascada ha sido considerada como una de las obras maestras de la arquitectura moderna en su vertiente orgánica, tal vez porque responde a la relación de las partes y el todo, o porque mantiene una relación de diálogo con el paisaje, o porque se utilizan materiales vernáculos, tendiendo siempre a la horizontalidad, identificándose con el suelo y con gran voluntad de entrar en comunión con el entorno.(Lorenzo, 2015) Es una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX se construyó de una manera inusual para su época y revolucionó el mundo de la arquitectura, hasta la actualidad, deseando las visitas y el conocimiento del método constructivo y arquitectónico.
The Fallingwater se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia’.
Concepto y entorno natural
Fallingwater se ha visto casi siempre bajo el prisma del romanticismo. Su creador se debatía entre la especulación lírica y el alarde estructural, todo ello empapado de una frenética necesidad de buscar la individualidad a través de lo original.
Fallingwater siempre se ha visto como la más elocuente expresión de una arquitectura vinculada al lugar.
Estar en la casa y sumergirse en el concepto y el contexto es muy diferente a sólo ver desde afuera o solo de pasada eso explican algunos que tuvieron esa oportunidad.Este privilegio no lo tienen todos los turistas, de hecho, está prohibido acceder a ella regularmente en los recorridos. El agua no solo fluye, canta, juega, camina, corre, genera ensoñación, te hace olvidar todo, la presencia del agua en Arquitectura tiene un impacto excepcional ya que la hace paranormal, la hace inolvidable, el agua inspira, nos hace sentir realmente seres vivos en contacto con la naturaleza, nos aleja de la civilización traumatizante de hoy.
Sin lugar a duda aprovecha la naturaleza que lo rodea a su favor, sobretodo el río con la cascada están debajo de la vivienda esto no hace solamente aprovechar, sino que hace vivir en ella, eso impresiona porque bajo de ello se encuentra el concepto ilustrativo en cuanto a lo no urbano.
Forma y materiales del proyecto
La forma del proyecto llamó siempre la atención en los visitantes y espectadores con sus voladizos que dan función y utilidad a los habitantes y facilita la integración con el entorno natural a su alrededor, quiere decir, que gracias a esa forma hay empatía con el entorno. Curiosamente, sin embargo, no siempre se ha hecho hincapié en la supuesta integración de esta casa en la naturaleza. A veces lo que más se ha valorado con respecto a su aportación a la arquitectura moderna es precisamente la oposición formal entre lo natural y lo artificial.
Toda fue diseñada a partir de una estructura hexagonal que es el sello peculiar del proyecto, incluso tiene unos huecos hexagonales en la terraza de la estancia por donde caen el agua de lluvia y la nieve de forma muy agradable, me contaron. Los aleros de la terraza están trabajados con madera con una gran calidad en los detalles de formas geométricas.
Wright baso su composición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente. Las grandes rocas del terreno son aprovechadas para sostener partes del edificio, un ejemplo es la sala de estar. Además, se ayudan de muros verticales de piedra.(Albert, 2015)
En este análisis hay muy poco que decir, porque es más que evidente que los más relevante de este proyecto en sí, dejando de lado el ámbito natural y sostenible, solo el método constructivo y formal, son sus grandes y numerosas terrazas que dan la forma que lo identifica al proyecto, sin eso creo que no sería lo mismo y no tendría sentido estar sobre la cascada
Los materiales que se usaron no fueron muchos, lo impresionante es que la mayoría de estos fueron sacados del mismo lugar, para sus volúmenes, en el exterior como en interior.
Pero el empleo del hormigón armado y el uso libre de planimetrías y volúmenes que con él se conseguían, le permitieron lograr la característica que hizo más famosa esta casa: situarla en una inclinada ladera cubriendo un salto de agua que transcurre bajo ella. El resultado fue de una integración con la naturaleza que se constituyó en crucial para esta nueva etapa de la producción wrightiana, y que tomó en esta casa un valor extremo.. El hormigón o conocido como concreto armado fue revolucionando es esa época y estuvo de moda por así decirlo, pero el proyectista no decidió usarlo del todo sino fusionarlo con otros materiales.
Los aleros naturalmente fueron hechos de madera y el piso de los interiores en piedra que fue fundamental para la climatización de los ambientes en cuanto detiene el calor cuando hace frío y da frescura cuando hace calor, eso es mucho ahorro en gastos eléctricos y consumo de energía como aire acondicionado y calefacción; además, el uso que le da en los ambientes a cada material es imprescindible ya que hoy en día la mayoría trabaja en concreto armado y en zonas que hace calor el concreto no funciona mucho como aislante aunque a tener en cuenta que el mismo entorno proporcionó la mayoría de estos materiales principales en el proyecto.
Conclusiones
Wright consiguió construir un símbolo, uno de esos objetos que se apoderan de las preferencias del espectador por vías imprevisibles y se incorporan casi automáticamente al espacio de lo deseable.
Concluyo diciendo que los materiales sacados de la misma zona del proyecto, suma un punto a favor en cuanto a la genialidad del proyecto, ya que incluye menos gasto que se pudo haber empleado en la misma construcción y el traslado de ellos, y que al ser una de las mejores obras del siglo pasado deja mucho que hablar de la misma y de su autor que es conocido como el padre de la arquitectura,
Referencias
- Albert, N. (2015). Análisis de la estructura de la casa de la cascada ( FALLINGWATER). 1–77.
- Dibujos, D. O. S., & Fotografía, Y. U. N. A. (1986). Sobre las casas Kaufmann. CPA, 2, 18–26.
- González Capitel, A. (1996). La arquitectura tardía de Frank Lloyd Wright, el primer maestro moderno. Arquitectura Europea y Americana Después de Las Vanguardias, 41, 139–166.
- Lorenzo, C. (2015). Casa de la cascada . Obra maestra de la arquitectura orgánica. 1–9.
- Sainz, J. (1987). El Sueño Cristalizado Fallingwater a gusto de todos. Dk, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
- Tovar, A. (2013). FALLINGWATER , Los sueños se hacen realidad. ISSN, 10.