Ensayo de la Identidad del Pueblo Cañari y su Patrimonio Alimentario
El principal tema de este ensayo de la identidad cultural está enfocado en el sentido de identidad del pueblo cañari al igual que el valor de pertenencia de su comida típica, que al pasar del tiempo debe seguir manteniéndose de generación en generación, considerando que la alimentación parte desde épocas pasadas donde el ser humano descubrió que él alimento es una fuente necesaria para su satisfacción.
La importancia que se debe dar a la identidad de un pueblo se ha visto necesario dentro de nuestro país, debido a que es una fuente principal para la identificación de las culturas existentes de una localidad, mismas que la hacen única y de ella parten investigaciones para conocer el origen de esta, con la finalidad de darle el valor histórico que se lo merece.
La identidad del pueblo Cañari se caracterizaba por poseer una vestimenta propia de su cultura; la vestimenta antes era confeccionada de lana de llama y de fibras vegetales como la cabuya antes de la llegada de los incas, en una de las teorías afirman que los nativos Cañaris utilizaban camisas largas que les cubrían el cuerpo hasta las rodillas, dejando los brazos y las piernas descubiertas.
En la actualidad la cultura Cañari es diferenciada por utilizar los sombreros blancos de lana de oveja, de forma semiesférica misma que está adornada con una elegante trenza, la mujer cañari hoy en día viste de polleras de varios colores, lleva consigo una blusa blanca bordada, tiene una reata de color negro con un tupo vulgarmente conocido como pasador que le da el soporte a la pieza; los accesorios que utiliza son los collares de perlas, sus aretes son de plata en los que están tallados eventos propios de la cosmovisión cañari y el cabello siempre se peinan con una trenza y su calzado es elaborado de caucho para que soporte el trabajo duro del campo (D.Hora, 2020).
Si relacionamos a la vestimenta anterior con la que es utilizada en la actualidad se refleja una distinción severa en los bordados, textiles utilizados para su confección y en su calzado.
Por otra parte, el Patrimonio Alimentario dentro de una localidad representa una parte del desarrollo económico, a lo largo de la historia se ha logrado integrar este como parte del turismo local, es por ello que existen Centros de Desarrollo Comunitario como lo es Sisid Anejo que están encargados de dar a conocer la identidad del pueblo al que pertenecen y la degustación de los platos gastronómicos que en la localidad existe.
El pueblo Cañari se caracteriza exclusivamente por manejar el calendario agrícola y por las festividades que se desarrollan en cada una de sus etapas siendo estas:
- Pawkar Raymi 21 de marzo: Esta celebración se la realiza por dar gracias a la Pachamama por el florecimiento de las plantas, siendo época para la recolección de frutos tiernos. Todos los rituales en torno a estas festividades están acompañados por agua y flores. (GoRaymi, 2019)
- Inty Raimy 21 de junio: El sol es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pacha Mama (madre tierra), por la bondad de haberles regalado una buena producción y cosecha de productos tradicionales; misma que se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor de los verdes campos y los dorados trigales de su suelo. (Ministerio de Cultura y Patrimonio ).
- Killa Raymi 21 de septiembre: La festividad de la luna es la fiesta andina donde se celebra la feminidad y la siembra. En esa fecha se produce el equinoccio de otoño, momento en que el que se prepara al terreno para empezar las siembras (GoRaymi, 2018).
- Cápac Raymi 21 de diciembre: El Cápac Raymi, es una de las fiestas andinas, en las que se rinde homenajes a los dirigentes de las comunidades, es decir se festeja a las personas adultas que poseen una sabiduría innata al igual que se reconoce quienes dejan la adolescencia para convertirse en hombres. (El tiempo Diario de Cuenca, 2017).
Las festividades antes mencionadas vienen preparadas cada una de ellas con mucho tiempo de antelación, previamente realizan las invitaciones a través de las redes sociales para que las personas que deseen formen parte de estas festividades, mismas que le permiten tener contacto directo con la cultura autóctona.
En estas festividades el Patrimonio Alimentario de la localidad sale a flote, siendo el plato emblema de la Cultura Cañari el cuy asado acompañado de papas, ají de pepa de sambo y no puede faltar la chica de jora; por otra parte, tenemos a la pampa mesa que consta de tubérculos acompañados de carne de res, borrego, cuy ajís y la chicha de jora.
En conclusión, la Identidad del Pueblo Cañari es de suma importancia para potenciar a la visita de turistas nacionales como internacionales, del mismo modo que lo es el Patrimonio Alimentario que esta enfocado en la promoción de los productos locales.