Ensayo de Quien se ha Llevado mi Queso: Búsqueda del Camino Propio

En el ensayo de Quien se ha Llevado mi Queso quero resumir y reflexionar sobra la historia de dos ratones Oliendo y Corriendo que eran conocidos por sus amigos como Oli y Corri; además había dos liliputienses que eran personas que tenían el tamaño de unos ratones, pero tenían un aspecto físico y una manera de actuar que era muy parecida a los seres humanos, sus nombres eran Kif y Kof.

Los liliputienses y los ratones pasaban todo el día buscando sus quesos favoritos en un laberinto, pero siempre llegaba el fin del día y no encontraban nada, cada día volvían con la decepción y frustración de haber conseguido encontrar el queso, pero día a día continuaban con su búsqueda por distintos lugares del laberinto con las ansias de algún día conseguir su objetivo.

Cada uno tenía un método de búsqueda diferente; los ratones Oli y Corri tenían un método muy sencillo pero eficaz, consistía en correr por un pasadito y si estaba vacío se regresaban y corrían al siguiente.

Mientras que los liliputienses, tenían otro método de búsqueda que era más complejo, se basaba en la capacidad que ambos poseían de pensar y memorizar los lugares por den de ya habían pasado, para que no vallan por un lugar que hallan explorado, a pesar de que era un método muy eficiente muchas veces de confundían debido a sus emociones.

Pasado un tempo los ratones y liliputienses lograron encontrar lo que tanto habían buscado, la central quesera, donde cada uno pidió el tipo de queso que quería. Desde eso día, todos días los ratones y liliputienses volvían contantemente a la central quesera para pedir más del delicioso queso.

Un día por la mañana, Oli y Corri llegaron a la central quesera para pedir más del delicioso queso, pero se percataron que el queso se había terminado, no sabían que hacer así que decidieron ir en busca de nuevos quesos por el laberinto, para ello reunieron entre ambos sus fuerzas y valor para poder seguir adelante con su nueva búsqueda.

Los liliputienses Kif y Kof ese mismo día por la tarde fueron a la central quesera, no podían creer lo que veían que se había acabado el queso, en esos momentos kit dijo:” ¿Quién se ha llevado mi queso?” , entonces Kif y Kof empezaron a discutir , se enojaron y molestaron , cerraron los ojos esperando que al abrirlos este su queso y solo hubiera sido una pesadilla, al final decidieron volver a su casa y volver el siguiente día pensando que estaban equivocados , antes de volver a sus casas Kof escribió en un pared: “Cuanto más importante es el queso para uno , más se desea conservarlo”.

Al día siguiente volvieron Kif y Kot y no se encontraba el queso, se echaron las culpas entre ellos y empezaron a analizar lo sucedido. Mientras tanto los ratones Oli y Corri, buscaban y no podían encontrar nada, un día hallaron una montaña de queso, era la central quesera N.

Kof plateo ir en busca de más queso, salir del laberinto para buscar más queso, él sabía que existen mas lugares donde había queso, pero Kif no estaba de acuerdo he asistió en quedarse, esperar hasta que nuevamente vuelva el queso, pero eso tomaría un todo un año redondo.

Kof no estaba convencido del todo, pero finalmente salió con temores e incertidumbres de lo que pudiese encontrar en el laberinto, antes de salir quiso animar a su amigo, sim embargo, Kif no le hizo caso y se quedó a esperar que volviera el queso.

En su viaje Kof fue experimentando nuevas cosas, que lo ayudaron a cambien en su carácter y actitud, fue aprendiendo a cometer los mismos errores una y otra vez, mientras que su amigo se encontraba solo espera el queso.

En su viaje Kof encontraba salas con pocas rebanadas queso que ya habían sido saqueadas por alguien más mucho antes que el llegara, él se alejaba cada vez de la central quesera Q. Ingreso a una sala y observo quesos que estaban malogrando, ya no servían.

Continuo con su búsqueda, pues no se daba por vencido, pero se sentía mal, débil y cansado por no haber conseguido comida. Encontró una sala que estaba con llave, pues el sospechaba que hay se encontraban deliciosos quesos, pero al final no logro abrirla y seguía en su búsqueda.

Kof llego a un lugar amplio, no encontró queso, pero tomo aire y sentado se imagino una montaña de queso disfruto imaginárselo y le dio fuerzas para seguir adelante, y remoto su búsqueda del queso.

Decidió volver a ver a su amigo Kif para ver cómo se encontraba y si quería acompañarlo.

Al volver a la central quesera Q, encontró a Kif desanimado, amargado y furioso, que continuaba esperando que el queso volviera tarde o temprano, Kof intento animarlo a que lo acompañase, pero Kif seguía firme a su opinión, así que volvió solo a continuar con su búsqueda.

Kof venciendo sus temores que influenciaban negativamente en el, siguió avanzando. Kof continuaba buscando pese a que solo encontraba pedazos de queso e incluso salas vacías sin nada de queso, pero el seguía creyendo que algún día encontraría el queso y su amigo Kif cambie de opinión y salgas de los pasillos del laberinto en busca de queso para ambos.

Kof estaba cansado y decepcionado por haber pasado mucho tiempo buscando nuevos lugares donde hubiese queso, decidió realizar sus últimos esfuerzos, para hallar una nueva sala, entonces empezó a buscar en los pesadillos no había visitado con la esperanza de encontrar algo.

Finalmente, después de tanta búsqueda y esfuerzo por parte de el mismo, logro encontrar un muevo lugar que era una amplia sala y empezó a sentir un olor qu era característico del queso, entonces tomo fuerzas y seguir a adelante e ingreso a ala central quesera N y vio que estaba llena de quesos de diferentes tipos y deliciosos, se quedó soso prendido al ver a sus amigos Oli y Corri, los cuales le dieron la bienvenida los cuales estaban con un estomago grande debido a que estaban satisfechos de haber comido tanto queso.

Kof empezó a comer sus quesos preferidos y probo nuevos quesos que eran aún más deliciosos y ricos, desde ese momento Kof comenzó a ser más precavido, decidido prever cualquier cambio a futuro y cada da revisaba si los quesos se estaban acabando para salir a buscar más salas, de cualquier forma, Kof siempre salía a los alrededores en busca de nuevas zonas de quesos.

Kof, recordaba a Kif y cuando estaba a punto de volver, analizo y vio que Kif debía tomar su propio destino y camino, no obstante, tenía la gran ventaja de que Kof le dejo algunas frases en los pasillos que le serán de mucha utilidad, sin embargo, busco la pared más grande de la Central Quesera N y que daba hacia el pasillo y escribió:

“El cambio es un hecho, el queso se mueve constantemente”, “Prevé el cambio, permanece alerta a los movimientos del queso”, “Controla el cambio, huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo”, “Adáptate rápidamente al cambio, cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo”, “¡Cambia!, muévete cuando se mueva el queso”, “¡Disfruta del cambio!, saborea la aventura y disfruta del nuevo queso” y “Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez, el queso se mueve constantemente”.

En conclusión, la obra nos habla sobre cuatro personajes que tiene diferentes características entre ellos. El primero, Oli, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente. Luego se encuentra Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir, ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar, se encuentra Kof, quien, con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas. Finalmente, Kif, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

El queso es el objetivo, que es la felicidad. Es un factor por el cual cualquier humano lucho por lograr y se logra a base de esfuerzo y perseverancia. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.