Ensayo de Steve Jobs: Historia de Apple

En el presente ensayo de Steve Jobs hablaremos sobre la historia de la empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los equipos electrónicos más conocidos se encuentra el iPad, el iPhone, el Maquintosh, el Apple Watch, el Apple TV y el iPod.

Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el Explorador de medios de comunicación iTunes, la suite iLife, la suite iWork, Final Cut Studio, una suite de audio profesional, productos de software de cine de la industria, Logic Studio, xSan y el navegador Safari.

Actualmente, la empresa opera más de 408 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores y una tienda en línea donde se venden sus productos y se presta asesoría técnica.

La empresa Apple tiene su sede central en el Apple Park, Cupertino (California, Estados Unidos) y su sede europea en la ciudad de Cork, Irlanda. El actual presidente de apple es Arthur D. Levinson, y el CEO de esta es Tim Cook.

En 2015, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo según el índice BrandZ al alcanzar los 247 000 millones de euros de valor.

A día de hoy, esta gran empresa cuenta con la impresionante cifra de más de 123000 empleados. Su beneficio neto anual es de 39510 millones de dólares. En parte, es conocida mundialmente por su famoso logo:

En el año 2007, la compañía dejó de llamarse oficialmente Apple Computer Inc. para llamarse Apple Inc. Un cambio lógico debido a que con el iPod (y los iPhone y iPad que estarían por llegar), la empresa no se dedicaba únicamente al diseño y venta de ordenadores.

Datos históricos de la empresa de Apple

Steve Wozniak y Steve Jobs se conocieron en 1971, a través de un amigo mutuo llamado Bill Fernández, entonces Jobs tenía 15 años y Wozniak 21 años. Pronto Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia computadora. Finalmente, sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería el Apple I.

Apple I

Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promover la computadora entre aficionados de la informática y otras tiendas de electrónica digital. El 1 de abril de 1976 fue fundada Apple Computer a través de un contrato firmado por sus tres accionistas: Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne, este último, doce días después de la fundación Wayne vendió sus acciones por 800 dólares. Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250 000 dólares. Gracias a esta inversión, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66 dólares cada unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda.

Con el dinero ganado gracias a la venta del Apple I, Jobs y Wozniak pudieron comenzar a pensar en una máquina bastante más ambiciosa, el Apple II. Con el diseño del primer prototipo del Apple II recién terminado, Apple decidió asistir al festival informático Personal Computing Festival, allí, Steve Jobs comprendió que el futuro no estaba en placas con componentes que los usuarios debieran montar y soldar ellos mismos, sino, en computadoras ya montadas y preparadas para el uso y disfrute de los usuarios. El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977. Más tarde, a mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, un ordenador que mejoraba la memoria del Apple II. Este ordenador llegó a ser un éxito, ya que fue una computadora realizada tanto para los expertos hackers como para el público más profano en términos de informática.

Apple II

Para el sucesor del Apple II, Steve Jobs quería una máquina más avanzada aún para contribuir al mercado de la informática de empresa. Finalmente, la computadora Apple III fue presentada en 1980, aunque, desgraciadamente, la ausencia de ventilador en este ordenador provocó que muchos equipos se sobrecalentaran, por lo que, miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión del Apple III, que corregía todos los grandes problemas de la versión inicial. Pero, los problemas de sus comienzos desalentaron a los compradores, de este modo, el Apple III se convirtió en el primer gran fracaso de apple. Pese al fracaso del Apple III, Apple aún tenía un gran modelo a desarrollar, Lisa. El 12 de diciembre de 1980, Apple entró en la bolsa de valores. Hasta ese momento, solo algunos de los empleados de Apple poseían acciones de la empresa. El capital aumentó instantáneamente en 100 millones. Al mismo tiempo decenas de empleados de Apple se convirtieron en millonarios.

Apple Lisa

En 1981, el presidente Scott fue sustituido por el accionista Mike Markkula y Steve Jobs ejerció el cargo de director.

Mike Markkula relevó a Steve Job del equipo Lisa, debido a que este primero le acusaba de administrar mal el equipo, por lo que, Jobs se puso a trabajar sobre el proyecto Macintosh.

Lisa, finalmente, salió a la venta y a pesar de su carácter revolucionario, Lisa se vendió muy mal, debido principalmente a su elevado precio: 10 000 USD. Por lo que, Mike Markkula dimitió de la dirección de Apple en 1983. El puesto de Presidente lo ocupó John Sculley, entonces vicepresidente de Pepsi.

Tras el fracaso del Apple III y el Apple Lisa, la compañía se volcó en el pequeño proyecto de Steve Jobs después, el Macintosh.

Parecía que el Macintosh iba a alcanzar las ventas esperadas (medio millón de unidades vendidas), pero poco a poco las ventas se fueran ralentizando, provocando el pánico de Apple.

Pero no solo las ventas de Macintosh se reducían, sino que también el ordenador que sostenía la economía de la compañía, el Apple II, empezaba a mostrar el desgaste de los años. En Apple se decidió unificar los proyectos de Lisa y Macintosh en uno solo, presentando la computadora Apple Lisa como un Macintosh de gama alta y para un uso más profesional.

Pero, la suerte del equipo de Apple cambió con el lanzamiento de la primera impresora láser, la LaserWriter, la cual se ofrecía a un precio razonable.

En 1985, se generó un gran conflicto entre Steve Jobs y el consejero delegado John Sculley, que había sido contratado por el propio Jobs dos años antes. John convocó una reunión de la junta el 10 de abril de 1985, en la cual, la junta directiva de Apple se puso unánimemente del lado de Sculley y Jobs destituido en sus funciones de gestor, abandonando la compañía y seguidamente, fundando otra, denominada Next.

Aunque, Steve no permanecería durante mucho tiempo ajeno a la empresa, ya que el nuevo CEO de Apple, Gil Amelio, compró la empresa Next. Varios meses después, Amelio dejaría su cargo, lo que provocó el regreso de Jobs a Apple. Entonces comenzó la reestructura y una era dorada. Steve comenzó a trabajar con Jonathan Ive, responsable de los diseños del iPod, iPhone y iPad. Los productos que todos hoy en día conocemos comenzaron a surgir poco a poco.

Nueva era de Apple

En mayo de 2001, se inauguraron las primeras Apple Store.

Meses más tarde, en octubre, lanzó el primer iPod, un dispositivo que permitía almacenar mil canciones, algo nunca visto. Al mismo tiempo lanzó la plataforma iTunes, una nueva forma de adquirir música.

Pero, el gran éxito de la empresa llegaría con el que iPhone. Jobs presentó este dispositivo como un dispositivo 3 en 1: un iPod, un teléfono y un dispositivo de internet móvil. Todo en una pantalla completamente táctil.

Al mismo tiempo, Apple también había comenzado a lanzar nuevos portátiles llamadas, conocidos como MacBook. Además, en 2010, Steve Jobs presentaría otro dispositivo listo para marcar tendencia en la industria: el iPad.

Jobs, después de haber tomado varios periodos de ausencia por enfermedad, el 24 de agosto de 2011 fue sustituido por Tim Cook el cargo de CEO de Apple. Semanas después, el 5 de octubre (día después del lanzamiento el iPhone 4S) Steve Jobs falleció.        

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.