Ensayo Inteligencia Emocional Daniel Goleman y la Gerencia Basada en el Humor

Introducción

El presente escrito “Ensayo Inteligencia Emocional Daniel Goleman y la Gerencia Basada en el Humor” tiene el fin de acabar con un mito que es aquel que dice que todo gerente y/o líder tiene que tener un estereotipo de cómo ser una persona seria y bien presentada, la razón del uso de la risa es una forma simpática, amena de endulzar la vida, de hacerla as llevadera, de sentirse satisfecho y lo más importante FELIZ. 

En este escrito miraremos las obras de Daniel Goleman, que gracias a él podemos conocer el mundo de la inteligencia emocional, en donde destacan sus obras ejemplos claves para el uso del humor como descompresor de un ambiente de tensión y junto a él un personaje serio como Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis, en donde dedico sus obras a investigar y analizar el impacto del humor en la psiquis de las personas.

Además de ello conoceremos los efectos fisiológicos que conlleva reírse y sus implicaciones organizacionales, estratégicas y tácticas dentro de una organización, aparte veremos un poco de historia de cómo los primeros estudios sobre el humor y sus aportes a las teorías existentes acerca de este tema contradictorio en algunos casos pero innovador en otros.

Hipótesis

Todo equipo competitivo en el cumplimiento de objetivos establecidos tiene unos estrictos puntos de vista en donde siempre se buscara a la persona más indicada para hacer fácil el cumplimiento de los mismos, en donde entrara un tipo de liderazgo que se trata como “Liderazgo Transformacional” que implica al incremento de los miembros de las organizaciones para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y es asociado directamente a la toma de decisiones.

Una de las hipótesis de este ensayo es describir los tipos de humor existentes, es discutir la importancia de aprender a valorar el uso del buen humor en el proceso de gestionar personas, por cuanto estas constituyen el principal capital que dispone una empresa.

Identificar los beneficios que reportan las empresas como para los colaboradores el uso del humor como herramienta estratégica por parte de los líderes que gestionan a estos trabajadores, visto como un elemento de gestión diferenciador.

Desarrollo

La incidencia del humor en la gestión organizacional y la administración de una empresa se deberá destacar la importancia de este factor en los resultados que obtienen las empresas, en ellas se debe medir las condiciones de darle su espacio y tiempo de fama para desarrollarlo y tener un uso adecuado de él que como se menciona es de mejor espectro en un grato ambiente laboral.

Asimismo es una manera distinta de mirar a un ser humano complejo que está inmerso en una sociedad que es muy exigente, tensionante, opresiva y que se mueve a una velocidad que dificulta mantener un paso adecuado.

En el estudio nacional de salud mental de Colombia indica que el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre 18 y 65 años, ha sufrido algún trastorno psiquiátrico asociado al estrés que afecta el bienestar de las personas y la productividad de las empresas, según este análisis, para evitar que los empleados empiecen a tener estos problemas la estrategia a llevar a cabo es fomentar una comunicación asertiva que les permita a sus empleados a expresar los sentimientos o pensamientos difíciles, mejorando así su estado de ánimo.

El origen del término “humor” se deriva de la teoría de la medicina griega de los cuatro humores del cuerpo que regulaban el estado de ánimo de las personas: la bilis[footnoteRef:2], la sangre, la flema y la bilis negra. Fueron Hipócrates y Galeno, los primeros en usar la asociación para referirse al temperamento de las personas, vinculado a los humores del cuerpo humano en sus cuatro versiones a) sanguíneo (con humor variable), b) flemático (sangre fría, personas fáciles de tratar y la flema como humor predominante), c) colérico (voluntad fuerte, sentimientos impulsivos, con predominio de la bilis amarilla) y d) melancólico (personas tristes y soñadoras). [2: Según Hipócrates, la bilis de color amarillo correspondía al elemento fuego, la bilis de color negra se le asocia al elemento tierra, la sangre es asociada al elemento aire y la flema es asociada al agua.]

A partir de esta concepción, se derivó el uso del término “humor” en un sentido más amplio, relacionado directamente con el estado o disposición del ánimo, aludiendo así al buen o mal humor de las personas. Martin Seligman (2003) define al humor como un rasgo que distingue a ciertas personas de otras, que las hace ser más optimistas y positivas en su forma de enfrentar la realidad y la vida, en general, así como la vida laboral en particular, ya que le permite al sujeto, alcanzar un grado mayor de autoconocimiento acerca de si mismo, pero también le facilita el establecimiento de relaciones interpersonales más gratas y satisfactorias con quienes están a su alrededor.

Ahora bien, según el tipo de “manifestación de humor” que se da en las empresas, este se podría clasificar entre “negativo”, “positivo” o “neutral”. Se califica como elementos de humor negativo si se le utiliza con el fin de humillar y denigrar a un trabajador, sea este individuo un compañero de trabajo, colaborador o jefe. Dentro de esta clasificación cae el sarcasmo y la burla malintencionada. En este sentido, sería preciso que quienes dirigen y lideran empresas recuerden y tengan presente que a nadie le agradaría que se rían de uno frente a su propia cara. En función de investigaciones realizadas, se llega a la conclusión, que en aquellos casos donde existe la presencia de un jefe toxico que es aquel que envenena el ambiente y maltrata a sus trabajadores, en donde una formula estratégica que los trabajadores usan.

Por otra parte, cuando calificamos el humor como elemento positivo, entonces este podrá ser utilizado por un líder y/o directivo con el fin de distender situaciones tensas, o también con el objetivo de discrepar de otra opinión, o de dar críticas constructivas a otras personas, de una manera respetuosa y educada.

Cuando se habla de humor neutro, este entra en juego, para efectos de expresar las cosas como son, sin importar si son graciosas, jocosas o absurdas.

En este sentido con los tipos de humor resumidos, es oportuno destacar que en un ambiente laboral y en la vida diaria misma, hace falta el hecho de la capacidad de aplicación regulada en donde el sentido del humor es con el fin de enfrentar los conflictos del día a día, motivar a las personas y mantenerlas contentas, el manejo de situaciones difíciles son los que mejoran los índices de popularidad que afectan a las organizaciones, sin exhaustividades, la enumeración de los beneficios que reporta la risa y el uso del humor es capaz de influir positivamente en la cultura organizacional de cualquier empresa en donde se presten servicios.

Si bien el uso del humor la gestión empresarial y en el trato con las personas no es una tarea que se podría calificar de fácil, tampoco significa un desafío que debiera considerarse imposible o inalcanzable, en donde aquello que las empresas requieren y buscan hoy en día es otro tipo de gestores y líderes empresariales. Son líderes que logran los objetivos propuestos trabajando mano a mano con las personas, impulsan al buen desempeño y son personas capaces de generar un grato clima y ambiente laboral. La habilidad de gestionar con humor, al igual que el liderazgo, se puede aprender.

En este ensayo de inteligencia emocional de Daniel Goleman quiero también decir que él ha destinado sus investigaciones a postular la facilidad o inclinación natural hacia el humor que está directamente entrelazado con un rasgo directivo de amplio rango, en donde la inteligencia emocional juega un papel importante, el arte de lidiar con las propias emociones y sentimientos de los demás no es fácil, el uso del humor representa un indicador confiable de que el directivo debe poseer inteligencia emocional, en donde se podría afirmar que si como puede desarrollarse la inteligencia emocional, se puede amplificar el rasgo del humor en una compañía.

Para lograr incorporar el humor a un espacio de trabajo se debe comenzar con la empatía, en la práctica de la verdadera empatía del líder deberá comenzar en primer lugar, con la escucha buscando comprender que es lo que el otro necesita, continua con la habilidad de crear un clima de confianza, sigue con la acogida de aquel que se acerca al líder y finaliza con el apoyo y ayuda que se brinda al interlocutor en la búsqueda de una solución apropiada al dilema que vive la persona.

En otros aspectos, la creatividad y el uso del humor tienen mucho que ver con la capacidad de algunas personas de ver un problema desde otra perspectiva, con una mirada distinta en el marco conceptual y cognitivo con el que se mira el problema. El uso del humor permite diversidad de posiciones como es romper con la rutina con el pensamiento, nos aleja de la monotonía, nos conduce a visualizar las cosas de múltiples formas y matices, agranda el ingenio, es divertido y sencillo de usar.

La habilidad de gestionar con humor es la que le permite a un sujeto hacer la separación entre el uso de la mofa con carácter humorístico que mueve, instiga y motiva al colaborador a avanzar y salir adelante con sus proyectos, sean personales u organizacionales, y el uso malicioso de comentarios hirientes y degradantes que únicamente se limitan a molestar y a denigrar las capacidades profesionales y la dignidad personal del trabajador.

Algunos investigadores consideran que el uso del humor denigrante puede representar para el sujeto que lo utiliza de una forma particular para establecer la jerarquía de mando y la posición de poder que ocupa cada quien, de manera tal que se mantendría la relación asimétrica jefe-subordinado.

Investigadores como Goleman, Kushner, Critchley, entre otros, asocian el sentido del humor con ciertas características personales, tales como: el sentido de la oportunidad, la habilidad de desplegar un ingenio elegante y sutil en situaciones tensas, la presencia de la creatividad por encima de la media, la agudeza cognitiva, la finura expresiva, el sentimiento de alegría personal, altos niveles de serenidad (autocontrol) y equilibrio interno.

Finalmente, es preciso señalar que son muchas las evidencias que prueban y demuestran que la actividad cerebral estimulada por la práctica del humor estimula la creatividad de las personas y su agilidad mental, razón por la cual, es fácil deducir que en aquellas empresas donde prima este tipo de ambiente favorable, el surgimiento de nuevas ideas aumenta de manera correlativa en volumen y calidad.

Y acompañado de esto si se aplica en un ambiente controlado los resultados se verán, como, a) una considerable disminución del estrés laboral, b) un fortalecimiento de la motivación individual y colectiva, c) la buena reputación e imagen positiva que aumentaría su capital humano y lo retendría, siendo el caso, d) favorece la capacidad de aprendizaje de los trabajadores, e) el grato ambiente dominante colaborara en la cohesión y acercamiento de los equipos de trabajo, f) potenciar el nivel persuasivo de la comunicación verbal de los vendedores en interacción con sus clientes.

Conclusiones

La risa es buena para la salud, se debe aceptar el hecho de que el humor es una disposición del ánimo que nos permite ver las cosas de manera diferente, nos enseña a distanciarse de los problemas que les afectan, es decir, un líder con un sentido del humor desarrollado y maduro reflejara la presencia de un estado de ánimo positivo, en cuya tendencia será más o menos persistente en el tiempo. Este estado de ánimo involucra tanto emociones como sentimientos, los que surgen de la interacción de las personas como con el medio ambiente.

Al respecto, la generación de emociones positivas en los equipos de trabajo, no queda otra cosa que extender una invitación general a los líderes y directivos de empresas a practicar la risa y el buen humor, dada su cualidad de terapéuticas y productivas, ya que mejora el ánimo de las personas al activar, de manera automática, los centros del cerebro relacionados con la sensación de placer.

Es decir, desde un punto de vista fisiológico , la acción de reír es vista como un factor que relaja, que reduce el estrés y libera tensiones hasta tal punto que, durante el proceso de reírse y una vez finalizada la expresión física de la risa resonante, la persona nota una disminución en el tono muscular de su organismo, quedando su cuerpo relajado y algo laxo.

Los beneficios que traen las empresas al incluir un tipo innovador de herramientas organizacionales de gestión son vistos como un elemento diferenciador porque ayuda a sus trabajadores a tener un estilo de liderazgo moderno, colaborativo, estratégico y lo más importante con un sentido del humor positivo.

Referencias

  1. Critchley, S. (2010). Sobre el humor. Valladolid: Quálea Editorial.
  2. Freud, S. (1994). El Chiste y su relación con lo inconsciente. Sevilla: Alianza Editorial.
  3. Goleman, D. (2014). Liderazgo: El poder de la Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Ediciones.
  4. Kushner, M. (2008). Como Hacer Negocios Con Humor. Barcelona: Ediciones Granica.
  5. Lotito Cantino, F. (2015). Gestionando con humor: un paso más hacia un liderazgo de excelencia. Santiago de Chile: Revista Academia & Negocios .
  6. RCN Radio. (9 de Octubre de 2017). Por estrés, 40% de los empleados en Colombia sufre trastornos mentales. Obtenido de https://www.rcnradio.com/salud/por-estres-40-de-los-empleados-en-colombia-sufre-trastornos-mentales#:~:targetText=El%20Estudio%20Nacional%20de%20Salud,la%20productividad%20de%20la%20compa%C3%B1%C3%ADa.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.