Ensayo Personal Sobre La Legalización De La Marihuana

Descargar
Download PDF

En este ensayo se hablará de un tema que causa diferentes puntos de vista en nuestra sociedad y en todo el mundo, ya que además de ser un tema controversial y delicado es cause a muchas especulaciones personales y actualmente es un tema que tiene mucho debate en nuestro país y en el mundo también.

A medida que vamos desarrollando el tema nos daremos cuenta de los beneficios que puede traer la legalización de la marihuana en nuestro país, así mismo que se hará conciencia de que no solo será legalizarla, ya que al mismo tiempo se implementaran nuevas estrategias para su control y difusión, manteniendo el monopolio de la coacción física en el estado, y así poder garantizar el aprovechamiento completo de este nuevo mercado y tratar de bajarle un poco el poder al narcotráfico.

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.

En 2004 las Naciones Unidas estimaron que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario.

Estoy a favor de que legalicen la marihuana porque al parecer, según varios estudios que se han hecho a lo largo del mundo es una planta medicinal también, que podría curar muchas enfermedades graves como la migraña, por ejemplo, hasta enfermedades en los huesos o musculares. Pienso que esto sería una gran ventaja ya que con esta sola yerba podríamos curar varias cosas sin necesidad de hacer un medicamento especial para cada cosa.

También estoy de acuerdo en que la legalicen porque así, obviamente, ya dejaría de ser una sustancia ilegal y dejaría de estar en manos de los grupos criminales y con esto podrían debilitar un poco a estos criminales ya que les quitarían un porcentaje muy grande de su negocio.

También estoy en contra de la legalización de esta droga porque al legalizarla más gente empezará a consumirla y así haremos que la sociedad sea vulnerable a volverse adictos a otras drogas, ya que la mayoría de la gente que es adicta a drogas fuertes como cocaína y heroína, afirman que primero fueron adictos a la marihuana y poco tiempo después no les fue suficiente y tuvieron que acceder a otras drogas.

Así como ayuda a combatir algunas enfermedades, su consumo un poco más frecuente afecta mucho al cuerpo. Además, creo que al consumir esta droga la sociedad podría verse afectada con vandalismo derivada del consumo de esta misma.

El humo de la marihuana es menos perjudicial que el del cigarrillo: Muchos no están de acuerdo e incluso dicen que el humo de un cigarro de marihuana es más tóxico que el del tabaco, pero lo cierto es que un fumador de marihuana, difícilmente podría fumar a la par con una persona que consume dos cajetillas diarias. Cuarenta cigarros de marihuana diarios no es una hazaña que hagan muchos. Pero si hay que decir que los consumidores de cannabis suelen mantener el humo por más tiempo en los pulmones.

Fumar cannabis no aumenta los problemas mentales: Los episodios violentos delas personas, o conductas criminales suelen asociarse al consumo de alcohol o drogas. Pero la marihuana no suele ser un detonante de estas conductas. Es muy poco probable que un asesino o violador, gatille estos bajos instintos por fumarse un cigarro de marihuana. Sin embargo, la cocaína o una botella de whisky pueden estimular con mayor fuerza los problemas mentales o esquizofrenia de un sujeto.

Esto no quiere decir que una persona normal pierda la cabeza solo por consumir estas sustancias. El uso de la marihuana a largo plazo puede conducir a la adicción, y su consumo crónico se relaciona con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que cuando el consumo de la marihuana empieza en una edad temprana pude aumentar los problemas de salud mental, como la psicosis, de acuerdo con el NIDA.

El cannabis tiene propiedades medicinales: No es un secreto que cientos de miles de personas consumen marihuana para reducir sus dolencias físicas. Este analgésico natural es mucho más antiguo que los que venden las farmacias tradicionales. Aliviar la esclerosis, artritis y contracciones musculares son las muchas especialidades de la marihuana.

Pero existen muchas personas que afirman que la marihuana causa mucho daño en el cuerpo y no creen que sea algo curativo, creen que la marihuana afecta a los pulmones además de dañar nuestra cabeza, nuestra salud mental, además de ansiedad y por si esto fuera poco, como todas las drogas, con su uso muy frecuente y no moderado causa adicción y abre las puertas a otras drogas mucho más peligrosas y fuertes que estas podrían causar un daño mucho más grave a nuestro cuerpo, y no nada más a nosotros, también a las personas que nos rodean.

Por último puedo decir que estoy totalmente de acuerdo en la legalización de la marihuana porque como ya vimos durante todo el texto, tiene más efectos favorables que en contra. Es cierto que es una droga y por algo había sido ilegal todos estos años, gracias a sus efectos nocivos a la salud por su consumo inmoderado, también por sus repercusiones en la sociedad, ya que muchas personas que se encuentran en grupos delictivos usan esta droga o están ahí por esta misma ya sea por su posesión y venta o también por cometer delitos estando bajo los efectos de esta. Pero como he venido mencionando, son muchos los efectos positivos, y se puede utilizar como cura para muchas enfermedades, como la migraña, problemas en los músculos y huesos, detiene el VIH, también detiene células cancerígenas, etc.

Bibliografia:

  • Desafíos que enfrenta el debate y la propuesta de la legalización del Cannabis, Octubre, 2013 María Eugenia Rodríguez Florez
  • Comercialización sin legalización: Políticas públicas y consumo/comercio de cánnabis en España (1968-2003), Gamella, Juan F.; Jiménez Rodrigo, María Luisa
  • La legalización de los derivados del cannabis en España: Hipótesis sobre un potencial mercado emergente, Arturo Álvarez, Juan F. Gamella, Iván Parra
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora