La Discriminación: el Racismo, La Xenofobia, Marginación y el Rechazo
En el siguiente ensayo se hablará sobre la discriminación y sus variantes, siendo estas el racismo, la xenofobia, la marginación, el desprecio, el rechazo, etc.
Discriminación es dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida.
El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.
Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:
Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso. Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo, a consecuencia de la corta o avanzada edad. Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas. Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios. Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad. Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
Algo que viene muy de la mano con la discriminación es el racismo, una forma de preferencia, segregación o exclusión basada en el color de la piel, la etnia o la procedencia cultural.
La historia de la discriminación es tan remota como la misma humanidad. El ejemplo más notorio lo encontramos en los esclavos, los cuales han existido en todas las épocas y culturas alrededor del mundo, y, que seguramente, sigue siendo practicada en algunas regiones.
Los romanos tenían un riguroso sistema de clases sociales, los que se consideraban ciudadanos eran los únicos que gozaban de todos los derechos. Extranjeros, esclavos, y otros grupos, eran segregados de toda la vida política y social.
Otro caso muy famoso fue el de los “nazis” liderados por Adolf Hitler los cuales consideraban a su raza aria la más pura y superior y, por tanto, tenía derecho a exterminar la raza judía. El racismo estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano y así a lo largo de la historia se encuentra varios casos de discriminación y/o racismo.
El racismo es quizá una de las más comunes formas de discriminación que existen en la sociedad humana, incluso hoy en día. Pero no es la única. Otras formas de segregación de lo diferente incluyen:
- Xenofobia. El odio, miedo o desprecio por los individuos provenientes del extranjero, por sus tradiciones o su forma de hablar, en fin, el rechazo a la convivencia con los que vienen de otras partes el planeta.
- Homofobia. El rechazo o el odio a las personas homosexuales o a la existencia misma de relaciones homosexuales, tildándolas de ominosas, perversas, antinatural, etc., al punto tal de negarle derechos o de violentar la integridad física o moral de personas con dicha orientación sexual.
La discriminación en la actualidad
Para nosotros los jóvenes puede que el nombre de discriminación haya pasado a marginación, desprecio o rechazo.
El uso más cotidiano a estos tres términos lo considero en el ámbito escolar, manifestándose cuando se discrimina a un compañero por tener un aprendizaje y ritmo diferente, por su apariencia física, por su orientación sexual e identidad de género, por su condición socioeconómica, por la familia a la que pertenecen, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por sus creencias y religión, y también cuando se excluye a compañeros de los trabajos en equipos o en las actividades sociales.
Se puede definir al machismo como una ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer; exalta las cualidades masculinas, como agresividad, independencia y dominancia, mientras estigmatiza las cualidades femeninas, como debilidad, dependencia y sumisión. El machismo tradicionalmente ha estado asociado con la cultura mexicana y latina.
El machismo tiene la mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.
En fin, la discriminación es un problema que ha estado desde tiempos remotos, todo esto puede parar si nosotros tenemos la iniciativa de hacerlo, en todos los casos siempre hay que recordar que hay que tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, respeta las ideas de las personas, toma en cuenta su opinión.
Un cambio en la educación puede cambiar la percepción de las personas acerca de estos hechos, es necesario transmitir que no hay motivo ni fundamentos que justifiquen alguna conducta que tienda a hacer de menos a otra persona.
Concluyo en que la discriminación es un problema de todos los días, personalmente he estado en los dos lados de esta. Pero las veces que he discriminado lo he hecho de una manera inconsciente y ganas de causar daño. Ahora que estoy más grande, he madurado y mi moral ha cambiado. Desde pequeña mi familia y escuela me han inculcado valores y me han enseñado que todos somos iguales.