Ensayo Sobre Calidad de Servicio Empresarial en Relación al Cliente
Este ensayo sobre calidad de servicio pretende hacer énfasis en la importancia de la relación entre el cliente y la entidad, en cómo se pueden complementar las partes generando vínculos. Esta necesidad de mejorar el servicio surge como estrategia para competir en mercados globales donde el nivel de tecnología e innovación se encuentran en un nivel significativamente alto. Lo que realmente diferencia y les genera valor a las compañías es la satisfacción de sus clientes, no solo con los productos sino con el servicio pre y post venta ofrecido. Para ello se pretende evaluar las estrategias que a menudo son utilizadas para mejorar la calidad de servicio, basadas en teorías de reconocidos autores y ejemplos de compañías encaminadas a ser líderes en servicio para tener las herramientas necesarias y poder responder a las necesidades del mercado mundial.
Uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada una de las empresas; sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de los mismos, y si se llega a alterar pueden convertirse en una amenaza. Más, sin embargo, en muchas ocasiones puede llegar a ser empleado por las organizaciones incorrectamente, afectando tanto al desarrollo y crecimiento de las mismas, por lo cual, principalmente se debe definir la importancia de dicho servicio, para poder estructurar adecuadamente la forma más óptima de llevarlo a cabo.
La calidad en el servicio no es un tema reciente dentro de las empresas, ya que desde siempre los clientes han exigido el mejor trato y la mejor atención al adquirir un producto o servicio, seguido de la confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, y constante innovación por parte de las mismas, por lo cual cada una de las organizaciones se han visto a la tarea de buscar diversas alternativas para enriquecer dichas exigencias. Actualmente, existe una gran y ardua competencia entre las empresas por ser el primero en obtenerla atención del cliente, mismo que puede llegar a tardar un largo proceso para convertirse en un cliente principal, consistiendo en frecuentes visitas a la entidad, o bien, de varias adquisiciones del producto que se ofrece, dependiendo del giro de la empresa; pero que a su vez, puede bastar romper las políticas establecidas para la calidad en el servicio, para perder ese cliente y que este opte por ir hacia la competencia. Por lo anterior, no se debe perder el objetivo de cumplir con la satisfacción al cliente, y cuidar celosamente de ellos, procurando mantener un juicio razonable y mostrando siempre una buena imagen de la empresa.
la calidad en el servicio no es algo con lo que estemos muy familiarizados o que recibamos con frecuencia y cuando realmente somos partícipes de ésta, nos hallamos sorprendidos, incrédulos e incluso confundidos, debido a la ocurrencia de un servicio de calidad, siendo muy probable que el motivo por el cual no recibamos un buen servicio con frecuencia sea porque ni las empresas ni lo clientes sabemos qué significa exactamente, ya que va más allá de la imaginación.
En cuanto a las empresas de manufactura (productos) también desarrollan una buena cantidad de actividades de servicios, como ventas, distribución, cobranza, devoluciones o reclamaciones e incluso asesoría técnica. De esta manera estas empresas deben cuidar también las áreas que prestan servicios alrededor del o los productos que ofrecen.
El servicio de calidad debe estar orientado siempre a la satisfacción de las necesidades de los clientes o de las expectativas del mismo. Esto se puede conseguir con una disciplina y constancia que nos permita día con día ver a un cliente satisfecho con el trabajo hecho con ánimo, con compromiso y con las cosas hechas de tal manera que uno se sienta satisfecho por cumplir con las expectativas o necesidades del cliente. Dicho de otra forma, debe considerarse ofrecer siempre servicios de calidad como una cultura, algo obligado dentro de una actividad que sea con el objetivo de satisfacer una necesidad o requerimiento y esto debe estar como una forma de conducta en todas aquellas personas que participen en una empresa o institución que brinden un servicio u ofrezcan un producto.
Por los puntos planteados anteriormente, se cree que cada empresa debe darse a la tarea de conocer temas estratégicos sobre la calidad del servicio, para poder desempeñarla correctamente dentro de la misma y ampliar su cartera de clientes, gracias a la creación de una imagen más óptima y seguido del aumento de recomendaciones, desarrollando un ambiente más confortable tanto para sus empleados, clientes actuales y futuros clientes.
En la actualidad existen una gran competencia entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas competitivas, para lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en el servicio una de esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre y cuando se sigan tal cual las políticas de atención al cliente establecidas.
La calidad en el servicio es uno de los puntos clave para permanecer entre la preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se proyecta en ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es el punto decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o negativa sobre la organización.
Es de suma importancia darle la atención necesaria a esta área de la empresa, sin importa giro o tamaño de estas, ya que brinda una fortaleza a la entidad, para poder detectar a tiempo posibles riesgos que pueden llegar a convertirse en una amenaza, que pudieran ser irreparables.