Como Afecta La Comunicación A Las Relaciones Internacionales

INTRODUCCIÓN

El impacto de la información en las relaciones internacionales es resaltado por Finn (nd), quien sostiene que la mayoría de los expertos en relaciones internacionales que en el pasado desestimaron la revolución de la información como una fuerza para un cambio político real, ahora están cambiando de opinión. La información siempre ha sido una parte importante de las relaciones internacionales, ya que Westcott sugiere que la información confiable y el análisis informado siempre han estado en el centro de la formulación de la política exterior. Webster señala además que la información es una característica distintiva del mundo moderno. Las economías se construyeron una vez en la industria y la conquista, pero la información se ha convertido en un factor determinante para las economías.

Las agencias de noticias locales, nacionales e internacionales distribuyen información e imágenes entre países y establecen relaciones entre personas desde el nivel local hasta el nivel internacional.. Para expresarlo en palabras de Bollier, la información, la tecnología y la flexibilidad institucional han ganado importancia en las relaciones internacionales, ya que el poder en la sociedad global de la información depende menos del territorio, el poder militar y los recursos naturales. Además, Wriston afirma que en las relaciones internacionales, la competencia por la mejor información ha reemplazado a la competencia por las mejores tierras de cultivo o campos de carbón.

La llegada de Internet ha reforzado aún más el papel de la información en las relaciones internacionales, ya que ha facilitado el acceso a la información mucho más que antes. La posibilidad de que la información viaje por todo el mundo prácticamente en poco tiempo, y la creciente disponibilidad de Internet de alta velocidad ha alterado dramáticamente la dinámica general en política y asuntos globales. La información se ha convertido en una parte valiosa de la política y las relaciones internacionales. Rothkopf sugiere que la realpolitik de la nueva era es la ciberpolítica, en la que los actores ya no son solo estados, y el poder de la información puede contrarrestar o fortalecer el poder en bruto.

Además, Malec opina que la información es la mejor arma de seguridad por naturaleza y que su importancia aumenta junto con el rápido desarrollo de la tecnología, tanto en términos de procesamiento y recopilación (computadoras), como de difusión (medios). Para Deakin (2003), las comunicaciones electrónicas y las tecnologías de procesamiento han acelerado el papel de la información, que desde entonces se ha convertido en la esencia y manifestación de la competencia, el conflicto y la guerra.

La información ha emergido como un problema de seguridad que influye en todos los aspectos de la vida humana y la capacidad de controlar los flujos de información como una función necesaria para preservar la soberanía nacional e impulsar la seguridad nacional (Agnew y Corbridge, 1995: Malec, 2003). Cuando las operaciones de información ofensiva son utilizadas por entidades nacionales y gubernamentales (actores estatales) contra otros países, ya sean objetivos estatales o no estatales, las operaciones de detección y defensa pueden ser complejas y afectar las relaciones internacionales a menudo sensibles.

Este estudio buscó establecer la importancia de la información y las tecnologías de comunicación de la información en las relaciones internacionales. La información se ha convertido en un recurso muy importante en las relaciones internacionales. Sin embargo, algunos gobiernos y sus líderes no han comprendido completamente la importancia de la información en las relaciones internacionales.

Esta ignorancia ha llevado a la poca atención prestada a la seguridad de la información, la privacidad y la tendencia a los ataques cibernéticos, y al hecho de no explotar la información y las tecnologías de comunicación de la información para promover sus intereses nacionales en las relaciones internacionales. Este estudio buscó establecer el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación de la información en la configuración de las relaciones internacionales.

Este estudio buscó establecer el papel desempeñado por las tecnologías de la información y la comunicación de la información en la configuración de las relaciones internacionales. Los objetivos específicos del estudio fueron: i. Establecer el papel que juega la información en la configuración de las relaciones internacionales; ii. Determinar cómo ha afectado Internet a las relaciones internacionales; y iii. Establecer cómo las naciones / estados están utilizando la información para promover sus intereses.

Desarrollo

Este estudio aplicó una revisión de la literatura como su metodología. Los autores realizaron una búsqueda bibliográfica en Google con el objetivo de recuperar artículos, artículos de revistas, tesis, disertaciones, informes y otros documentos que trataron información sobre relaciones internacionales. Los términos de búsqueda utilizados incluyen información sobre relaciones internacionales, relaciones internacionales e internet en relaciones internacionales y tecnologías de comunicación de información en asuntos globales.

El nexo entre la información y las relaciones internacionales La información es crucial para el fenómeno emergente del localismo global (también conocido como globalización) mediante el cual los problemas e intereses internacionales y locales se conectan y gestionan. Bollier señala que a medida que la velocidad de la información aumenta y los tipos de información disponible públicamente se diversifican, la arquitectura misma de las relaciones internacionales está cambiando dramáticamente. Funcionarios estatales y subestatales de varios países trabajan juntos para compartir información entre sí, desarrollar directrices y mejores prácticas armonizadas y reducir la fricción asociada con la globalización.

Además, Deakin opina que un flujo creciente de información entre países elimina las incertidumbres sobre las intenciones de los demás y aumenta la transparencia, reduciendo la sospecha mutua y el riesgo de percepción errónea. Webster postula que los flujos de información son un requisito de una economía globalizada, particularmente aquellas redes financieras y de servicios que se unen y apoyan actividades dispersas.

Las naciones de todo el mundo están desarrollando capacidades de recopilación de inteligencia de red en un intento de obtener inteligencia privilegiada, especialmente para información militar. Se puede aplicar información de calidad a las mejoras en la potencia y letalidad del fuego, la maniobrabilidad, el comando y control, la interoperabilidad de las fuerzas y la aplicación precisa de las fuerzas.

Cuando las operaciones de información ofensiva son utilizadas por entidades nacionales y gubernamentales (actores estatales) contra otros países, ya sean objetivos estatales o no estatales, las operaciones de detección y defensa pueden ser complejas y afectar las relaciones internacionales a menudo sensibles. Simmons destaca que la era de la información también ha ofrecido a los gobiernos una serie de formas posibles de debilitar a sus oponentes. Rusia puede utilizar la democracia contra las democracias y la libertad de información para inyectar desinformación en varios grupos objetivo bajo la etiqueta de libertad de expresión . La guerra de información desdibuja la frontera entre la paz y la guerra y entre la realidad y la ficción. La guerra de información y la propaganda tienen el poder de influir Estados enteros y alianzas sin participación militar directa, por lo que puede considerarse como una herramienta poderosa de la geopolítica.

El acceso desigual a la información refuerza el dominio político y cultural del Norte. A través de la exportación de productos de TIC, los poderes de información dominan la información en las naciones subdesarrolladas y, por lo tanto, amenazan su seguridad económica. La mayoría de las sociedades enfrentan una amenaza real por el acceso desigual a la información actual y al conocimiento moderno, lo que conduce a un desarrollo e intercambio desiguales en el comercio internacional, ampliando las brechas de desarrollo entre los ricos en información y los pobres en información entre y dentro de los países y regiones.

Kalathil destaca que la revolución de la información ha ayudado a crear un mundo multicéntrico y fragmentado, en el que el concepto de soberanía se ha retirado en favor de un sistema territorial, neo-medieval de jurisdicciones y lealtades superpuestas. Según Nye, el aumento del flujo de información a través de los medios de comunicación ha provocado la pérdida del control tradicional del gobierno sobre la información en relación con la política. Además, al igual que con la interdependencia económica, la comunicación impulsa la creación de foros en los que los intereses sociales se articulan sobre una base transnacional en lugar de a nivel nacional.

Westcott señala además que la audiencia ahora para cualquier información pública es siempre global; y las diásporas, así como los ministerios de relaciones exteriores, son capaces de emprender acciones políticas colectivas a nivel global. Para Cižik, la globalización y la era de la información permitieron que la guerra de información adquiriera una nueva dimensión, y los estados, coaliciones y alianzas se volvieron más interconectados e interdependientes y, por lo tanto, es más fácil influir en más de un estado en ese momento. La acción del estado influirá en la toma de decisiones y en las acciones tomadas en otro estado y viceversa.

El poder de Internet en las relaciones internacionales Internet y otras tecnologías de la información ya no son una fuerza periférica en la conducción de los asuntos mundiales, sino un poderoso motor para el cambio. La importancia estratégica de Internet radica en el hecho de que se ha convertido en una herramienta eficaz que rompe las fronteras nacionales, comunica información en todo el mundo e influye en los asuntos internacionales y nacionales.

Greenberg, Goodman y Ho postulan que la capacidad de las señales para viajar a través de redes internacionales y afectar a sistemas en países distantes está en conflicto con el principio de larga data de la soberanía nacional y territorial. Para Hearn, Williams y Mahncke, el espacio en Internet es un entorno mediático que abarca el escenario mundial de la política y proporciona el espacio en el que se desarrollan las relaciones internacionales y, por lo tanto, una de las formas en que las redes internacionales Las relaciones se desarrollan a través de la guerra de información.

Hearn, Williams y Mahncke proyectan el poder de internet en la configuración de las relaciones internacionales, quienes señalan que (internet) desempeña un papel en la visualización y articulación de las relaciones internacionales, tanto oficial como extraoficialmente. Internet y todas las demás tecnologías de información en red influyen en la política global, incluida la democratización y el terrorismo. Países como China y Rusia han expresado su preocupación por el hecho de que el ciberespacio podría amenazar la legitimidad política de las naciones. Arquilla y Ronfeldt sugieren que algunos estudiosos también sugieren que la tecnología de la información puede contribuir al desarrollo de nuevas formas de organización social, junto con nuevas formas de conflicto.

La facilidad para acceder a la información y comunicar en un escenario global ha afectado a la diplomacia. Bollier cita a Madeleine Albright, quien destacó que la gran cantidad de sistemas de información hace que la diplomacia sea mucho más difícil de llevar a cabo, porque la información llega muy rápido y hay que tomar decisiones mucho más rápido que en circunstancias anteriores. Si bien las nuevas tecnologías pueden facilitar la rápida difusión de ideas, esto puede tener consecuencias tanto positivas como negativas. La fácil manipulación de la información y las fuentes y el riesgo de diseminación viral sin verificación pueden propagar información errónea.

La llegada de Internet ha abierto nuevas oportunidades de manipulación virtualmente ilimitada de la información: comúnmente conocida como propaganda. Muchas decisiones se basan en información incompleta y se toman bajo presión del tiempo, por ejemplo, las sanciones económicas pueden convertir un conflicto latente en una crisis.

Mallik sostiene que las TIC pueden combinar la información y el conocimiento de todo el mundo para promover el bien universal y abordar las preocupaciones comunes de la futura sociedad global. Tecnologías tales como correos electrónicos, conferencias virtuales y en línea en las negociaciones internacionales, también hacen posible que las delegaciones se comuniquen en tiempo real con la oficina central para obtener información sobre puestos oficiales, o para asesorar sobre la formulación de respuestas a problemas no anticipados y diplomacia reactiva.

El uso de herramientas informáticas se ha convertido en la norma en las negociaciones internacionales, facilitando la comunicación rápida y la recopilación y el análisis de información más exhaustivos. Westcott afirma que Internet ha desempeñado un papel crucial en la nivelación del campo de juego en todo el mundo, permitiendo a cualquier persona, en cualquier lugar, tener acceso a la misma información, conectarse y hacer negocios directamente entre sí.

El flujo internacional de información ha crecido a un ritmo extraordinariamente rápido, saturando así las capacidades de un estado para monitorear de cerca qué información entra y qué sale de su territorio. Hearn, Williams y Mahncke postulan que esto permite que la participación de grupos externos a los gobiernos juegue un papel importante en las relaciones exteriores a nivel no oficial.

Los poderes que una vez fueron el monopolio de la participación de los estados nacionales en la política internacional, el control de las comunicaciones transnacionales y la credibilidad como fuentes de información precisa ahora están siendo ejercidos por una gama mucho más amplia de actores. Internet también puede facilitar la difusión y la adopción de ideologías radicales; el llamado Estado Islámico utiliza los medios sociales para reclutar personas de todo el mundo.

Los países están utilizando las TIC y la información para promover sus intereses. Internet representa un espacio en el que las relaciones internacionales se disputan en términos de ataques cibernéticos y guerra de información (Hearn, Williams y Mahncke, 2010). Moore (2013) señala que los países utilizan con frecuencia la tecnología cibernética para llevar a cabo la recopilación de información pasiva y las operaciones ofensivas en otros estados. En las relaciones internacionales, incluso los países pequeños o económicamente menos desarrollados pueden usar el ciberespacio para infligir daños a países más grandes y económicamente más desarrollados.

A menudo se informa en los medios de comunicación de Corea del Sur y occidentales que Corea del Norte ha llevado a cabo ataques de piratería en Corea del Sur y, como tal, la relación entre Corea del Norte y la comunidad internacional está parcialmente representada y visualizada en Internet. Además, se está utilizando internet para diferentes agendas, ya que los Estados Unidos de América han sido acusados ​​de apoyar la libertad de internet para intervenir en la política de otros países al tiempo que sirven para consolidar su ciber hegemonía. Los Estados Unidos pierden $ 300 mil millones por año como resultado del espionaje industrial y económico llevado a cabo en línea y unos 122 países llevan a cabo dicho espionaje.

Sasore también destaca que en varias ocasiones diferentes, los Estados Unidos han acusado a la República Popular China de piratear o comprometer los sistemas de información que pertenecen a las entidades de los Estados Unidos o Estados Unidos. Lewis también señala que el ejército de China es el responsable de la mayoría de los ataques contra Estados Unidos y parte de esto es el espionaje político-militar normal por el que Estados Unidos es bien conocido.

Además, se dice que algunos países y sus unidades militares piratean para ganar dinero, ya que el espionaje es una fuente de ingresos privados cuando roban secretos comerciales y los venden a compañías por dinero o favores. Xiaokun opina que China ha sido el blanco de graves ataques cibernéticos de Estados Unidos y que los ataques de Estados Unidos han sido tan graves como los que Estados Unidos afirma que China ha realizado. Sasore señala además que algunos países utilizan sus unidades militares y otras unidades para piratear sistemas informáticos corporativos de otros países para obtener propiedad intelectual patentada que podría ayudar a mejorar su economía.

Miembros militares chinos piratean los sistemas informáticos corporativos de varias compañías de los Estados Unidos y obtuvieron propiedad intelectual patentada que podría ayudar a mejorar la economía de China. El Washington Post informó que los piratas informáticos chinos fueron supuestamente responsables de piratear los sistemas de información de la Oficina de Administración de Personal (OPM) de los Estados Unidos a principios de 2015, lo que dio lugar a la divulgación de información personal que pertenece a miles de empleados del Gobierno de los Estados Unidos.

En el caso Brexit, la declaración inexacta de Boris Johnson, de que el Reino Unido envía a Bruselas 350 millones de libras por semana puede considerarse información incorrecta que se difundió masivamente a través de las redes sociales y una de las razones por las cuales los ciudadanos del Reino Unido votaron para abandonar la Unión Europea. La Federación de Rusia también está utilizando las TIC para influir en la toma de decisiones a nivel europeo y, al mismo tiempo, está utilizando elementos de la guerra híbrida para desafiar a la OTAN (Cižik, 2017: 6).

La información está siendo utilizada por países de todo el mundo por diferentes razones. Coalson destaca que Rusia identifica amenazas como la expansión del uso de influencias psicológicas de la información por parte de los servicios de inteligencia extranjeros dirigidos a la desestabilización de varias regiones del mundo, incluida Rusia. El día antes de las elecciones presidenciales en Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania descubrió un virus en los sistemas de la Comisión Electoral Central diseñado para comprometer los datos recopilados sobre los resultados de las elecciones, revelando lo cerca que los hackers rusos habían llegado a sabotear los resultados.

La aparición de la guerra de información o ataques cibernéticos Mallik destaca que la tecnología ha cambiado la naturaleza de la guerra de la acción y violencia militar visible a gran escala a capacidades sutiles, invisibles pero decisivas para paralizar el entorno de información del enemigo en una guerra. como situación Deakin destaca el uso de la información de manera bélica, quien postula que en 1996, los Estados Unidos declararon públicamente la superioridad de la información en su Visión conjunta 2010 como el elemento clave de la guerra del siglo XXI.

Además, desde la anexión rusa de Crimea, en marzo de 2014, la comunidad internacional experimenta el uso masivo de la guerra de información en los asuntos internacionales y la guerra informativa se ha convertido en uno de los temas más difíciles.

El potencial para la guerra de información es enorme y preocupa a todas las naciones y la defensa de seguridad nacional

Coban destacó que la información más rápida y fácilmente accesible dentro de los medios globales había provocado las guerras de información entre los estados que han cambiado la política de poder. La guerra de información se convirtió en una herramienta muy peligrosa en los asuntos internacionales, que puede cumplir sus propios objetivos políticos y militares sin necesidad de enviar un ejército a países extranjeros o sin ninguna inversión significativa en capacidades militares de poder duro.

Waller también opina que la guerra de información podría dar paso a una era de conflictos en gran medida sin sangre; la batalla se produciría en el ciberespacio, donde los guerreros de la información podrían inhabilitar el comando y control del enemigo o los sistemas de infraestructura civil con poca o ninguna pérdida de vidas. La guerra de información se compone de seis subáreas preexistentes, que son: seguridad operacional, guerra electrónica (EW), operaciones psicológicas (PSYOP), engaño, ataque físico a los procesos de información y ataque de información a los procesos informativos. Tucker sostiene que la guerra de información podría usarse para deshabilitar las redes de computadoras, paralizar las comunicaciones, el transporte, los sistemas de energía y las empresas industriales.

El uso de términos como guerra de información y puerto electrónico de Pearl Harbor tiene un significado especial: el de naturaleza digital tiene, sin embargo, consecuencias físicas comparables a las de la guerra convencional. A nivel internacional , la guerra de información se utiliza para crear realidades, para socavar la confianza de los ciudadanos en sus elites políticas e instituciones democráticas, para socavar la confianza de los estados entre sí, para crear caos e invocar el miedo entre los ciudadanos. La naturaleza compartida de el ciberespacio se está asociando cada vez más con términos bélicos como ataque, ofensivo, defensa, inteligencia y operaciones

A menudo se informa en los medios de comunicación de Corea del Sur y occidentales que Corea del Norte ha llevado a cabo ataques de piratería en Corea del Sur y, como tal, la relación entre Corea del Norte y la comunidad internacional está parcialmente representada y visualizada en Internet. Se cree que los EE. UU. También están desarrollando planes para ataques de guerra cibernética.

La lucha por la información y la red, incluidas sus formas extremas, como la guerra de información-psicológica y las redes, son los medios que usa el estado [Rusia] para lograr sus objetivos en la política internacional, regional y nacional y también para obtener una ventaja geopolítica. Deibert y Rohozinski señalan que el ciberespionaje chino es una gran preocupación mundial y que las autoridades chinas han dejado claro que consideran el ciberespacio como un dominio estratégico, que ayuda a corregir el desequilibrio militar entre China y el resto del mundo (especialmente los Estados Unidos)’.

Dempsey enfatiza que todas las naciones de la faz del planeta siempre realizan operaciones de inteligencia en todos los dominios, pero el nicho particular de China en el ciberespacio ha sido el robo y la propiedad intelectual. Corea del Norte a menudo se informa en los medios de comunicación, que han entrenado a piratas informáticos para lanzar ciberataques contra otros países como los Estados Unidos de América (EE. UU.) Y Corea del Sur.

Maurer y Janz docenas de computadoras en la oficina del primer ministro ucraniano y varias embajadas fuera de Ucrania habían sido infectadas con un software malicioso llamado Snake capaz de extraer información confidencial. Si bien los operadores del malware Snake se encontraban en la misma zona horaria que Moscú, y se encontró texto en ruso en su código, la evidencia de que el malware se originó en Rusia es circunstancial.

En 2003, una brecha de seguridad creó numerosas filtraciones de información confidencial de las computadoras del Departamento de Defensa de los EE. UU., que se produjeron durante varios meses. El Departamento ha reconocido que la mayoría de los incidentes llamados colectivamente ‘Lluvia de Titán’ fueron orquestados por China como un método de ciberespionaje (Wilson, 2008). El Departamento de Defensa de los Estados Unidos admitió que sufrió una de sus peores filtraciones de ciberespionaje en marzo de 2011, cuando los piratas informáticos extranjeros obtuvieron acceso a más de 24,000 archivos del Pentágono.

Consecuencias de los ataques cibernéticos en las relaciones internacionales

Los ataques cibernéticos o las brechas de seguridad exponen debilidades de seguridad en el plan de protección de seguridad de la información de los países y también ponen a los ciudadanos en riesgo de gobiernos extranjeros hostiles. Además, los ataques cibernéticos pueden potencialmente dañar las economías de los países que son atacados. Maurer y Janz destacan que los estados miembros de la OTAN declararon oficialmente que los ataques cibernéticos pueden alcanzar un umbral que amenaza la prosperidad, la seguridad y la estabilidad nacional y euroatlántica.

Estonia, un país altamente tecnológico, se arrodilló por una serie de ataques en 2007 que se iniciaron en Rusia y perturbaron enormemente los sistemas bancarios de Estonia. Westcott señaló que la información privada, cuando se hace pública, puede tener un impacto más rápido y más profundo en la conducción de los asuntos mundiales. Las filtraciones de información pueden llevar a un daño permanente a la reputación de los países, debilitando su autoridad moral en el mundo y alimentando ataques y guerras.

Conclusión

La información y las tecnologías de comunicación de la información se han convertido en un aspecto central y crítico en las relaciones internacionales. La información está en el corazón del desarrollo político, económico y militar, por lo tanto, el movimiento de los países de todo el mundo para lidiar con ella.

Este estudio concluyó que la información está configurando en gran medida las relaciones internacionales y que Internet ha hecho que la información sea accesible y fundamental para los asuntos mundiales. Además, este estudio concluyó que la información se está volviendo más valiosa para los espacios económicos y políticos que los recursos naturales como las minas, las tierras de cultivo, entre otras cosas.

Estos investigadores también concluyeron que el acceso desigual a la información en las relaciones internacionales es la razón principal detrás del surgimiento de los países ricos y desarrollados y de los pobres que no tienen acceso a la información. Internet también ha posibilitado el acceso a la información y, en el proceso, ha dado lugar a guerras de información y ciberataques. Algunos países que eran militarmente inferiores a las potencias mundiales han encontrado que el ciberespacio les ofrece un apalancamiento a medida que lo utilizan para atacar a las grandes potencias o incluso para ganar el kilometraje político y económico. Además, las guerras se llevan a cabo en el ciberespacio de la misma manera en que fueron o se llevan a cabo en combate.

Por lo tanto, este estudio concluyó que, la información se ha convertido en un elemento muy importante en las relaciones internacionales y, por lo tanto, debe manejarse meticulosamente para proteger la propiedad intelectual, los ciudadanos, la seguridad y la salud de un país, entre otros. La información y la seguridad cibernética se han convertido en un tema crítico a medida que las naciones están siendo expuestas a más y más ataques y espionaje.

Referencias

  • Agnew, J. and Corbrige, S. 1995. Mastering space: Hegemony, territory and international political economy. London: Routledge.
  • Arquilla, J and Ronfeldt, D. 1996. The Advent of Netwar.
  • Bach, D, and Abraham L. N. 2010. Trans-governmental networks and domestic policy convergence: Evidence from insider trading regulation International Organization. Summer 64(3):505-28.
  • Bollier, D. 2003. The rise of netpolitik: How the internet is changing international politics and diplomacy. The Aspen Institute: Washington.
  • Boyt-Barret and Rantanen, T. 2001. News Agency Foreign Correspondents” in Tunstall, J. (ed.) Media Occupations and Professions, Oxford University Press.
  • Camilleri, J. A. and Falk, J. 1992. The end of sovereignty? The politics of a shrinking and fragmenting world. Aldershot: Edward Elgar.
  • Cižik, T. 2017. Information warfare as a geopolitical tool. Centre for European and North Atlantic Affairs.
  • Cižik, Tomáš. 2016. Russian Information Warfare – Security Threat not only for Visegrad Countries”. Nemzeti Érdek (National Interest Journal), Volume 17. Századvég Alapitvány (in Hugarian).
  • Cižik, Tomáš. 2016. Information warfare – Europe’s new security threat”. CENAA Policy Papers, 5. Centre for European and North Atlantic Affairs. (Online) Available at: http://cenaa.org/en/new-policypaper-information-warfare-europes-new-security-threat/. (Accessed 22 September 2017).
  • Cižik, Tomáš. 2015. Implications for Security and Defence Cooperation of the Nordic-Baltic Region Following the Annexation of Crimea by Russian Federation”. In Róbert Ondrejcsák
  • and Grygoryi Perepelytsia (eds.). Ukraine, Central Europe and the Future of European Security. Bratislava: Centre for European and North Atlantic Affairs. pp. 66-87.
  • Coalson, R. 2016. New Kremlin Information-Security Doctrine Calls For ‘Managing’ Internet in Russia”. December 6. Radio Free Europe – Radio Liberty. Available at: http://www.rferl.org/a/russiainformaiton-security-internet-freedomeconcerns/28159130.html.
  • Coban, F. 2016. The role of the media in international relations: From the CNN effect to the Al –Jazeera effect. Journal of International Relations and Foreign Policy, 4(2): 45-61.
  • Darczewska, J. 2014. The Anatomy of Russian Information Warfare: The Crimean Operation, A Case Study. Centre for Eastern Studies (OSW). (Online) Available at: https://www.osw.waw.pl/sites/default/files/the_anatomy_of_russian_information_warfare.pdf (Accessed 22 September 2017).
  • Deakin, R. L. 2003. Economic information warfare: Analysis of the relationship between the protection of financial information infrastructure and Australia’s national security. Master Thesis: Queensland of University Technology.
  • Eriksson, J. and Giacomello, G. 2006. The information revolution, security, and international relations: (IR) relevant theory? International Political Science Review / Revue internationale de science politique, 27(3): 221-244.
  • Finn, E. nd. International relations in a changing world: A new diplomacy.
  • Greenberg, Goodman and Hoo. 1998. Information Warfare and International Law. United States National Defence University Press: Washington DC.
  • Hearn, K., Williams, P. A. H. and Mahncke,R. J. 2010. International relations and cyber- attacks: Official and unofficial discourse. Paper published in the Proceedings of the 11th Australian Information Warfare and Security Conference, Edith Cowan University, Perth Western Australia,30th November – 2nd December 2010.
  • Independent Commission on Multilateralism and the International Peace Institute. 2016. The Impact of New Technologies on Peace, Security, and Development: Independent Commission on Multilateralism.
  • Kalathil, S. 2002. Community and Communalism in the Information Age,” Brown Journal of World Affairs, 9(1). (Online) Available at http://www.ceip.org (Accessed 22 September 2017).
  • Kello, L. 2013. The meaning of the cyber revolution: Perils to theory and statecraft. International Security, 38(2): 7-40.
  • Kshetri, N. 2014. Cybersecurity and international relations: The U.S. engagement with China and Russia. Prepared for FLACSO-ISA 2014, University of Buenos Aires, School of Economics, Buenos Aires, Argentina, July 23-25.
  • Lewis, J. A. 2015. Moving Forward with the Obama-Xi Cybersecurity Agreement.” Center for Strategic and International Studies. https://www.csis.org/analysis/moving forwardobama-xi- cybersecurity-agreement (Accessed 22 September 2017).
  • Liberation Army Daily. 2011. Experts Discuss Prospects of ‘Cyber Defence’ and National Defence, January 4, 2011.
  • Lythoe, Luke and Dixon, Hugo. 2016. “EU-bashing stories are misleading voters – here are eight of the most toxic tales”. The Guardian. May 19. Available at: https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/may/19/inaccurate-pro-brexit-infacts- investigationmedia-reports-eu-referendum. (Accessed 22 September 2017).
  • Malec, M. 2003. Security perception: Within and beyond the traditional approach. Masters Dissertation: Naval Postgraduate School: Monterey, California.
  • Mallik, A. 2016. Role of technology in international affairs. Institute for Defence Studies and Analyses, New Delhi.
  • Maurer, T. and Janz, S. 2014. The Russia-Ukraine conflict: Cyber and information warfare in a regional context. International Relations and Security Network (ISN): Zurich.
  • McGlinchey, S. 2017. International relations. E-International Relations Publishers: Bristol.
  • Moore, S. 2013. Cyber attacks and the beginnings of an international cyber treaty. North Carolina Journal of International Law and Commercial Regulation 39(1): 223-57.
  • Nakashima, Ellen. 2015. Hacks of OPM Databases Compromised 22.1 Million People, Federal Authorities Say.” Washington Post, July 9, 2015. (Online) Available at: https://www.washingtonpost.com/news/federal-eye/wp/2015/07/09/hack-of-security- clearancesystem-affected-21-5-million-people-federal-authorities-say/ (Accessed 23 September 2017).
  • Nye, J. 2004. Soft power: Means to Success in World Politics, USA: Public Affairs
  • Pfetsch, F. R. and Rohloff, C. 2000. National and International Conflicts, 1945-1995, New Empirical and Theoretical Approaches. Routledge.
  • Rothkopf, D in “Cyberpolitik: The Changing Nature of Power in the Information Age. Journal of International Affairs, 51(2): 325–59.
  • Sasore, A. 2016. The 2015 United States-China Cyber Security Agreement and Its Impact on International Cyber Conduct. Webster University. Master of Arts.
  • Sawyyer, A. 2004. African universities and the challenge of research capacity development. JHEA/RESA, 2(1): 211–240.
  • Simmons, Beth A. 2011. International Studies in the Global Information Age. International Studies Quarterly 55(3):589-99.
  • Tucker, J. B. 1999. Asymmetric Warfare, http://forum.ra.utk.edu/1999summer/asymmetric.html (Accessed 22 September 2017).
  • Seib, P. 2008. The Al Jazeera Effect: How the new global media are reshaping world politics. Potomac Books Inc.
  • Shanker, T. and Bumiller, E. 2011. Hackers Gained Access to Sensitive Military Files, N.Y. TIMES, at A6, July 15, 2011.
  • Sheng, Z. 2010. To defend ‘freedom’, or to defend hegemony?” People’s Daily, January 26, 2010.
  • Vaishnav, C., Nazli, C. and David, C. 2013. Cyber International Relations as an Integrated System. Environment Systems and Decisions, 33(4): 561-76.
  • Waller, D. 1995. Onward cyber soldiers, Time, Aug. 21, 1995, at 37
  • Webster, F. 2006. Theories of the information society.(3rd edition). Routledge: New York
  • Westcott, N. 2008. Digital diplomacy: The impact of the internet on international relations. Oxford Internet Institute, Research Report 16, July 2008.
  • Wilson, C. 2008. Botnets,cybercrime, amd cyber terrorism: Vulnerabilities and policy issues for congress 12.
  • Wriston, W, B. 1997. Bits, bytes, and diplomacy. Foreign Affairs, Vol. 76, No. 5, September- October 1997, p. 178.5.
  • Xiaokun, L. 2012. China is victim of hacking attacks. Available at http://english.peopledaily.com.cn/90883/8271052.html (Accessed 22 September 2017).   
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.