Ensayo Sobre El Estudio de La Sociología

Descargar
Download PDF

La sociología es una disciplina social que se caracteriza por el estudio del individuo dentro del contexto social, es el análisis de ver la manera de relación del hombre con su entorno y describir los diferentes cambios del mundo en que se vive. Lo cual con la aparición de problemas se dio un gran paso y se creó la llamada escuela sociológica lo cual no es más que la agrupación de filósofos, pensadores o sociólogos. Que toman un nombre, etiqueta o denominación, de acuerdo a los rasgos comunes de su manera de pensar o de proceder respecto al estudio de la sociología.

Todo esto surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival. Nos ofrecen una propuesta para entender, explicar y transformar la humanidad en general, y a las sociedades en particular. También conocida como: escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, escuela filosófica. Principales Escuelas Sociológicas A lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido el análisis de lo social. Por lo que se han dado origen a distintas corrientes del pensamiento de acuerdo a la época, estructura y tipo de sociedad, etc. Estas son: Organicismo Conflictivismo Empirismo Marxismo Criticismo Evolucionismo Positivismo Funcionalismo Estructuralismo Interaccionismo Simbólico.

A pesar que nuestra actual civilización se inició hace cinco mil años y ya desde el principio se configuraron grandes civilizaciones, fue en la Antigua Grecia, en donde, al igual que Platón, muchos se pusieron a reflexionar sobre los aspectos recurrentes de la vida del hombre en sociedad, entre ellos Aristóteles, quien en su Política expresó: “De lo anterior resulta manifiesto que la ciudad es una de las cosas que existen por naturaleza, y que el hombre es por naturaleza un animal social; y resulta también que quien por naturaleza y no por casos de fortuna carece de ciudad, está por debajo o por encima de lo que es el hombre”.

Al respecto, Anthony Guiddens comenta: “Nosotros los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaron con formas de pensar transmitidas de generación en generación que, con frecuencia, se expresaban en términos religiosos o se basaban en mitos, supersticiones y creencias tradicionales bien conocidos. El estudio objetivo y sistemático del desenvolvimiento humano y la sociedad es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Una evolución clave fue la utilización de la ciencia para comprender el mundo: la aparición de un enfoque científico produjo un cambio radical de perspectiva y de interpretación. En una esfera tras otra, las explicaciones tradicionales y de base religiosa fueron cayendo, para ser sustituidas por intentos racionales y críticos de adquirir conocimiento”.

Introducción a la sociología

La sociología no cabe duda que es una de las disciplinas más importantes en el ámbito de estudio, ya que, se encarga de analizar, aprender, interpretar los dificultades sociales que se encuentra en un lugar determinado. Por esta razón existe un sinnúmero de procesos y acontecimientos que se ha ido desarrollando con el pasar de los años. Comte con su teoría positivista y gracias a los principales investigadores se comenzó a usar más el termino Sociología, pero fue hasta las grandes revoluciones que hagan que esta disciplina coja fuerza y se concrete como una corriente o disciplina para la sociedad. Uno de los más contribuyentes en el ámbito de la sociología es Marx que fue que el que rechazó el positivismo, un Marx influenciado por el socialismo, dio la gran historia dando así sus teorías o etapas que él creía que la sociedad estaba embullida. Etapas como la primitiva, esclavista, feudal, capitalista, socialista, comunista, así mismo como la teoría de lo cognitivo teórico y actitudinal.

Ernesto Villanueva afirmaba que si uno entiende a la sociedad como una gran estructura había algunos factores que constituían lo que él denominaba la infraestructura y otros que se llamaban superestructura. Los primeros determinaron en última instancia a los segundos. Incluso, Marx sostenía que era la contradicción entre una y otra la que explicaba buena parte de los cambios revolucionarios.

Rosenmann señala lo que dijo Theodore W. Adorno en 1996:

“La sociología es el conjunto de reflexiones sobre aspectos sociales dentro de cualquier campo concreto, reflexiones que abarca desde la simple constatación fisonómica de implicaciones sociales, hasta la construcción de teoría sobre la totalidad social”

M. Gottdiener en sus nuevos conceptos de la sociología urbana lo afirma de la siguiente manera:

Las sociedades se definen de acuerdo con sus modos de producción. No son agregados de población acompañados de ciertos niveles de tecnología, sino que más bien son formas de organización social compuestas de clases, relaciones de propiedad, un Estado y administradores estatales, junto con mecanismos de regulación y lógicas específicas de producción y reproducción. 

Es así como la sociología con el pasar del tiempo ha contribuido en la enseñanza, en la interpretación de la sociedad. Por esta razón la sociología esta determinada como la ciencia primordial en el estudio de la sociedad.

Los sociólogos de la historia han planteado una serie de teorías o conocimiento que ayudan a comprender mejor la sociedad. Los ideólogos como Saint Simón como en la Física Social y Comte ya después argumentando la palabra sociedad- sociológica en la era iluminista que estaba dada en la era moderna, cambiar todo el sistema que se estaba suscitando en la edad media.

La sociología surge en profunda concentración contra la monarquía el poder que se centraba en uno solo era considerada una sociedad patriarcal y el feudalismo que era manejado por los reyes, iglesia y los terratenientes, pensadores decían que el poder no podía estar concentrado en uno solo, por estos pensadores nace los poderes judiciales, ejecutivo, legislativo, Herbert Spencer luego afirma que lo que sucede en el reino animal sucede en la sociedad.

Antes del desarrollo social, la gente era esclavizada, todo por la lucha del poder todo esto contribuye para que nazca el sistema capitalista y feudalista que tiempo después tendrá que cambiar de estrategia por la rebelión de las personas sometidas, sim embargo la capacidad para hacer aquello los hizo convertir en una fuerza social desde es momento queriendo derrotar a los elites de aquel entonces.

Tiempos después las fuerzas sociales se tornaron grandes revoluciones que contribuirían al desarrollo de la sociología, como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, los cambios de religiones, la urbanización y el crecimiento de la ciencia, con esto nace la sociología que era la solución a los excesos de la industrialización y el capitalismo. Pero su vez hubo exponentes como Luis Debonald, Joseph De Maître que planteaban volver al orden inicial, religión tradición, imaginación, tenían gran preocupación del orden que se estaba generando, ya que creía que el capitalismo es el desarrollo de la ciencia y que dios era la fuente de la sociedad. A estos pensadores con esa ideología se los nombró como la reacción romántico conservadora.

La larga serie de revoluciones políticas que, desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo, inmediato de la aparición de la teoría sociológica. La influencia de estas revoluciones en muchas sociedades fue inmensa, y de ellas se derivaron muchos cambios positivos, sin embargo lo que atrajo la atención de muchos de los primeros teóricos no fueron las consecuencia positivas, sino sus efectos negativos. Estos escritores se sintieron preocupado por el caos y el desórdenes resultantes.

Ritzer afirma lo siguiente:

La revolución industrial, el capitalismo, y la reacción contra ellos desencadenó una enorme revuelta en la sociedad occidental, una revuelta que afecto profundamente a los sociólogos. Cuatros figuras principales de la historia de la teoría sociológica, Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim y Georg Simmel, así como otros muchos pensadores de menor importancia, se sentía preocupado por estos cambios y por los problemas que había creado al conjunto de la sociedad.

En definitiva el problema social en la revolución industrial fue el que hizo hincapié para que la sociología surja y que las teorías vayan contra las elites de aquel entonces haciendo que comience a surgir una pequeña equiparada entre todas las clases sociales, pero a la larga sabiendo que los problemas sociales siempre persistirán.

La primera teoría sociológica estadounidense. La orientación política de la primera sociología estadounidense. Cambio social.

La acción social que bajo esta forma se expresa sea de naturaleza positiva, nadie lo discute. En efecto, tiene por objeto fijar la manera como deben cooperar esas funciones especiales. Incluso, en ciertos aspectos, impone la cooperación, pues esos diversos órganos no pueden mantenerse sino mediante contribuciones exigidas imperativamente a cada ciudadano.

El control, el bienestar de la sociedad es un trabajo colaborativo que todos los ciudadanos deben de implementarlo para poder llevar el desarrollo de la sociedad, comunidad. Para esto se ha generado ciertas reglas que ayudan al mejoramiento de la sociedad, la política, una ciencia encargada de imponer orden, encargada de llevar un mejor manejo de la sociedad, estableciendo reglas o leyes en donde se deben de cumplir para que la comunidad de individuos pueda ser armoniosa y estable.

Más precisamente, con esta afirmación, el autor de El Capital planteó la existencia de una fuerza colectiva que se desprende de las mercancías, producto de la voluntad consensuada de sus respectivos dueños. Las nociones de equivalencia y valor de referencia aparecen como el resultado de la inversión de sentido que los propietarios hacen en sus bienes. La acción social es entonces entendida aquí como la manifestación de una fuerza colectiva y anónima en las mercancías; fuerza capaz de imponer una mercancía dada como mercancía de referencia.

El sistema capitalista es el que se implementa en EE. UU, es un sistema que se encarga de desarrollar estrategias de consumo y venta todo gira entorno del dinero, el sistema capitalista respeta los bienes de cada persona que adquirido y con derecho de seguir adquiriendo cada vez más sin ninguna restricción. Varios sistemas políticos que busca el desarrollo del ser humano, busca la solución de problemas presentes, la sociología es encargada de analizar a estos sistemas si es el correcto en la implementación para que existe un desarrollo social en los seres humanos.

En conclusión, las ideologías políticas se han implementado en el transcurso de la sociedad y ciertas ideologías en el desarrollo del individuo, como el capitalismo, la sociología en fin se encarga de analizar todas estas corrientes que ayuden al buen manejo y desarrollo de la sociedad.  

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora