Ensayo Sobre el Internet y la Cuarta Revolución Industrial

En el presente ensayo sobre el internet responderemos a las preguntas: ¿Debemos temerle a la cuarta revolución industrial? ¿Qué oportunidades y amenazas representa la cuarta revolución industrial?

En la actualidad los alcances de la tecnología son bastantes, y esto nos ha llevado a tener grandes cambios, en los cuales la mayoría de veces debemos adaptarnos y tratar de innovar para salir adelante. Es común escuchar que debido a estos cambios tecnológicos, estamos cerca de una nueva revolución industrial “la cuarta de ellas”, y por esta razón a muchos de nosotros nos preocupa lo que pueda pasar en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que evidentemente van a haber grandes transformaciones.

Con el paso del tiempo hemos venido evolucionado constantemente, y esto se puede evidenciar con las tres grandes revoluciones que han habido y que van de la mano con el cambio tecnológico y el desarrollo humano; la primera de ellas fue cuando llego la maquina a vapor, y se empezó la mecanización de los procesos de producción; la segunda de ellas ocurrió con el desarrollo de la electricidad, la invención del teléfono y el perfeccionamiento del automóvil; y la tercera de ellas se basa en la tecnología digital , el uso de ordenadores y la utilización del internet una red que hoy en día es imprescindible para la humanidad.

Es importante aclarar que el ser humano siempre quiere seguir avanzando y por ende no se iba a quedar con los últimos desarrollos conseguidos. Es por esto que en la actualidad ya estamos empezando nuestra cuarta revolución industrial que se podría decir va en paralelo con la tercera, debido a que implica una combinación del poder de la programación, el internet, la conectividad total unida a la inteligencia artificial combinada con el internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D y la conducción autónoma.

Todo lo mencionado anteriormenteen este ensayo de internet nos hace cuestionar si debemos temerle a estos cambios por lo raro que suenan, o si por el contrario debemos confiar en todo lo que está ocurriendo en nuestro entorno.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará y cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Y aunque los cambios en gran parte nos asustan no es bueno que le temamos a la revolución que está llegando, porque de hacerlo no se investigara y analizaran las repercusiones y transformaciones que esta traerá, es decir, no se tomaran las debidas precauciones que fundamentalmente nos servirían para sobrevivir a lo que está por llegar. Es bueno que con la aparición de esta revolución permanezcamos siempre informados de lo que sucede a nuestro alrededor y que tratemos de innovar y seguir avanzando para así no quedarnos en el pasado que nos llevará a la indiferencia que trae consigo la nueva revolución.

Es preciso decir que la cuarta revolución industrial es un arma de doble filo, porque así como trae muy buenas oportunidades y ventajas también trae amenazas y desventajas; esto se puede ver reflejado en el mundo laboral ya que trae consigo nuevas innovaciones como lo son la automatización total de la manufactura lo que permitirá que haya una producción más eficiente y rápida, por medio de sistemas ciberfisicos que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, estos sistemas son capaces de tomar decisiones descentralizadas en cooperación con las personas mediante el internet de las cosas. Pero no todo lo que brilla es oro ya que con este nuevo modelo de producción y de mecanización que involucra la robótica se perderán bastantes empleos que están vinculados a la mano de obra no cualificada y cuyas tareas son más mecánicas y manuales, a la par habrá desigualdad laboral y un gran estancamiento en los salarios.

Igualmente las impresoras 3D juegan un papel fundamental es esta revolución ya que también supondrá un gran cambio en la industria manufacturera, puesto que con estas a futuro se podrá fabricar cualquier cosa, por ejemplo piezas o repuestos que se llegaran a necesitar, prendas de vestir, instrumentos musicales, comida, órganos robots, etc.

También está el internet de las cosas que permitirá que cada vez haya más objetos conectados mediante un chip a internet enviando datos sobre nuestra información personal que permita conocer más acerca de nuestras preferencias y gustos, es decir, se recopilaran datos que se subirán a la red, más específicamente a la nube con la posibilidad de seguir el funcionamiento de las cosas. Las consecuencias de esto es que se podría disponer de una enorme cantidad de datos para cualquier proceso de control lo que puede llevar a terminar con la privacidad de las personas.

Como estas hay muchas otras innovaciones que se están desarrollando, lo importante de mencionar en el presente ensayo del internet es que sepamos qué cambios tanto positivos como negativos traerán, para poder enfrentarlos, asimilarlos de la mejor manera, y no temerles, con el fin de afrontar la indiferencia que traerá consigo la nueva revolución y también ser capaces de innovar que como tal es el secreto de esta.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.