Enrique Vila-Matas Y El Inicio De Las Vanguardias

La obra del autor Enrique Vila-Matas, Historia abreviada de la literatura portátil se publica en 1985, mientras la novela se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, con precisión en los años veinte, justo al final de la Primera Guerra Mundial.

En el siglo XX, en toda Europa, comienzan cambios y renovaciones que rompen con la etapa anterior. Después de la Primera Guerra Mundial se vive una profunda crisis que pone en duda todos los valores que se desarrollaron hasta ahora.

El escritor catalán escribe en un siglo que se puede definir Posguerra que pone las raíces de la crisis de las democracias burguesas y del capitalismo, que empieza con el famoso martes negro de Wall Street en 1929.

Desde 1939 hasta 1975 toda España ha sido condicionada por el resultado de la Guerra Civil. La literatura y la cultura han estado bajo sospecha del régimen franquista por muchos años. Las leyes censoras afectaron tanto la creación intelectual cuanto a la industria editorial. En los años del franquismo bajò el número de consumidores de la literatura mientras la radio, el cine y la televisión acercaron siempre más personas.

En este siglo hay una gran inestabilidad cultural y artística a nivel europeo que da lugar al nacimiento de nuevos movimientos estéticos con actitudes renovadoras por la cultura y el arte de la época. En este periodo los autores europeos de diferentes ideologías se reúnen por compartir ideas, miedos e ideales creando movimientos estéticos, definidos de vanguardia o ismos.

Las vanguardias comparten rasgos comunes como la rebeldía contra las propuestas anteriores o el gran interés por la modernidad, por los avances tecnológicos y por la industrialización.

Las nuevas formas de comunicación y la ciudad cosmopolita contribuyen a crear nuevos modelos de inspiración artística.

La originalidad y la creatividad son dos elementos fundamentales en los artistas vanguardistas. Tienen un carácter provocador, experimentan nuevas formas temáticas, nuevas formas de expresiones. El arte para ellos debe ser autosuficiente.

En este periodo se desarrolla una corriente novelística donde el monólogo interior o flujo de conciencia ofrece la reproducción del pensamiento, ‘‘la imitación de un fenómeno que no aparece a los ojos del espectador, pero que no por ello es menos real’’.

En Europa por tanto surgen distintos movimientos:

  • El Futurismo que rechaza el pasado, exalta el nacionalismo, elimina las imágenes convencionalistas y la omisión de la puntuación.
  • El Dadaísmo que ataca los principio de la razón, simboliza la negación absoluta, la anarquía y la destrucción. Este movimiento desprecia el arte tradicional y renuncia al significado buscando improvisación y espontaneidad.
  • El Cubismo donde se rompe el hilo del discurso, se juega con las letras y con los versos.
  • El Expresionismo que rompe con la tradición anterior, donde la subjetividad està a la base de todo, porque el mundo debe ser expresado como lo percibe el artista.
  • El Surrealismo que surge como evolución de los anterior e ismos del 1924. Hay un interés por el subconsciente, los sueños y procesos mentales no sometido a la razón del hombre.

 

Durante el siglo XX se desarrolla también otro grupo que se denomina Generación del 27 que empieza su actividad en España por la conmemoración del poeta Luis de Góngora.

Este movimiento tiene tres etapas fundamentales:

  • La etapa de formación donde el movimiento empieza a desarrollarse asimilando corrientes modernas y tradicionales.
  • La etapa de consolidación donde la poesía tiene una nueva forma enseguida a los conflictos políticos y sociales.
  • La etapa de disgregación donde los sentimientos principales son nostalgia y protestas enseguida del asesino de Federico García Lorca.

 

Los autores de la Generación del 27 comparten ideales y ciertas características como el equilibrio entre lo concreto y lo abstracto, entre lo sentimental y lo intelectual o el equilibrio entre lo evidente y lo hermético. Comparten ideales de la naturaleza, de la libertad o del progreso.

Todos estos movimientos y la situación política y social del siglo XX han influenciado la escritura y las obras del autor Enrique Vila-Matas, sobre todo su obra Historia abreviada de la literatura portátil que se presenta como una mezcla de todos estos movimientos; una mezcla que el autor ha desarrollado con estilo y cautela sin caer en algo banal o ya visto y escuchado por otros escritores. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.