La Contaminación por la Culpa de Plástico a Nivel Mundial
He decidido hacer una campaña sobre el uso de los plásticos y la contaminación porque creo que es un tema muy serio que mucha gente cree que no nos afecta. Entonces quiere expandir la idea y que la gente vea lo que está ocurriendo hoy en dia y lo que puede acabar con nosotros mismos. Pero lo que acaba con nosotros puede ser arreglado y el destino que creemos que tien cambie y podamos vivir en un mundo mejor y más limpio.
Cada vez se producen más objetos hechos de plástico como platos, vasos, botellas o bolsas que afectan de una manera negativa al medioambiente.
Cuando nosotros nos deshacemos de estos plásticos podemos: tirarlos al vertedero, pueden ser incinerados o reciclados de una manera inteligente. Desgraciadamente cuando tiramos estos plásticos a la basura, la lluvia o el viento los puede atraer al agua. O nosotros directamente los echamos al océano. Cuando echamos o por si solo el plastico llega a: la playa, rios o otras vias su destino final sera el mar, a no ser que lo extrageramos antes.
Hoy en dia es impresionante la cantidad de gente que echa los residuos al mar y otra muy poca que recicla estos envases. De todo los plásticos que hemos estado utilizando solo el nueve por ciento de estos han sido reciclados. El doce por ciento han sido incinerados y el otro setenta y siete está en estos momentos en el mar. Los esfuerzos que de manera individual realizamos en las casas para reciclar pl´ssticos solo suponen un nueve por ciento de la totalidad del que llega a las plantas de reciclaje. Muchas gente hoy en día piensa que no nos va a afectar nunca, pero esto es mentira ya que puede afectarnos en muchas maneras: los animales que comemos comen ese plástico que nosotros tiramos al mar de tal forma que estamos comiéndonos ese plástico que hemos tirado, afecta a la sostenibilidad marina ya que estos plásticos impiden que los animales vivan en un entorno naturalmente limpio y se alimenten de manera adecuada. Además, toda la cadena alimentaria se ve afectada.
Los plásticos se mueven muy rápido y se dispersan el doble de rápido, de tal forma que podemos encontrar plástico en cualquier esquina del mundo, incluso se han formado islas de plástico enteras. Como he dicho anteriormente, cualquier animal marino puede comer estos plásticos y morir en unos pocos días después de ingerir estos residuos. Hoy en día hay tanta cantidad de plástico en el mar que podemos encontrarlo en la Antártida y el Ártico incluso a 10.000 metros de profundidad en el mar.
Los plásticos que encontramos en la superficie son sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de ellos que hay en el mar son la punta digamos la punta del iceberg. Este plástico acumulado en la superficie solo es el quince por ciento del, setenta y siete por ciento de todo el plástico en el agua. En este mismo momento hay cinco zonas en la que nos podemos encontrar con enormes islas de plástico también llamadas “sopas”: Índico, Atlántico (Norte, Sur), pacífico (Norte, Sur).
Estas conchas del mundo tiene una variación altísima de microplásticos. El mar Cantábrico está empezando a tener cantidades alarmantes de microplásticos. Otro ejemplo cercano es el mar Mediterráneo en dónde también se encuentran cantidades ingentes de microplásticos.
Que podríamos hacer nosotros para evitar esta contaminación y que vaya a mejor en vez de a peor y así tener un impacto postivo en el medioambiente. Las opciones son variadas. La primera de ellas es tener en cuenta toda la información que nos rodea para ser conscientes, pero muchas veces necesitamos que nos conciencien de todo aquello que hacemos de manera “normal”, pero que a la larga nos perjudica. Podemos empezar por pedir a los supermercados que eliminen las bolsas y envases de plástico, o mejor llevar nuestras propias bolsas, empezar a reciclar todos , recoger basura del mar si la vemos, beber agua del grifo, elegir productos cosméticos sin microplásticos… Estos son algunos de los pocos ejemplos de cosas que podemos hacer para mejorar el medio ambiente y ayudar a los Océanos. Pero, cómo concienciar a la gente de la necesidad de no utilizar plásticos y de eliminarlos de nuestras vidas. Aquí entrarían en acción las campañas de concienciación.
Una campaña de concienciación para eliminar los plásticos de nuestras vidas debería de incluir un mensaje que calase entre todos aquellos que utilizamos el plástico con asiduidad. Los medios de difusión que yo usaría serían, entre otros, la televisión y las redes sociales. La televisión es un medio de comunicación accesible a mucha gente. Los anuncios de concienciación deberían de incluir imágenes y un mensaje impactante que nos haga pensar para empezar a cambiar. Las redes sociales tienen un gran potencial ya que podemos enseñar a mucha gente lo que está pasando. Además la gente joven, y no tan joven, utilizan estas redes para difundir mensajes y vídeos que tienen gran impacto. Youtube es una gran aplicación que puede enseñarnos el verdadero impacto del uso de los plásticos a través de los vídeos, este sería además un medio que unido a los dos anteriores serviría para dar mucha más veracidad al mensaje.
El mensaje no tiene porqué ser complicado, habitualmente nos llega aquello que nos toca emocionalmente. ¿Qué se ve alterado por el uso de plásticos que nos toca la fibra sensible? El futuro para los niños que no conocerán delfines, ballenas o pelícanos…que podemos enfermar si seguimos alimentándonos con microplásticos, que nuestras fuentes de agua se acabarán, y ¿entonces qué?
Yo quiero que esta idea se expanda de una manera en la que la gente vea lo que está pasando y que de una manera u otra nos afecta. Concienciar a la gente de que se puede cambiar e ir a mejor en vez de a peor, buscar alternativas para poder salir hacia delante y que el mensaje vaya a cualquier parte, a cualquier esquina del mundo.
En conclusión, yo creo que este es un tema muy serio que está afectando teriblemente al mar y a nosotros mismos pero si nos ponemos serios y empezamos a hacer un cambio podemos ir a mejor en vez de a peor.