La Migración Centroamericana y sus Respectivas Reformas
La migración ha sido un fenómeno constante a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, en el contexto actual involucra diferentes factores que voluntaria o involuntariamente obligan al desplazamiento geográfico de las personas.
“La migración es un componente indisoluble del cambio en la población, y, como tal, puede influir determinadamente sobre la estructura, dinámica y magnitud de la población.”
El temas de la migración internacional y las circunstancias que tienen que pasar los migrantes durante su trayecto hacia el lugar de destino son la discriminación, racismo, exclusión, entre otros factores. Por este motivo creemos pertinente abordar el tema reconociendo el problema de la migración como: un problema multifactorial que responde a situaciones políticas, económicas y culturales. Lo que nos lleva a la formulación de la siguiente pregunta
¿Cómo se genera el rechazo del migrante a través del discurso politico?
Nuestra investigación parte del caso mediático: ‘Fuera Hondureños, aquí no los queremos’, gritaban enfurecidos un par de cientos de habitantes de Tijuana cerca del albergue donde se refugia la caravana de migrantes en la ciudad fronteriza. Ondeaban banderas y cantaban el himno nacional de México”.
Contexto de la migración centroamericana en México
La situación migratoria de México a Estados Unidos es de suma relevancia, pues determina la estructura demográfica existente en ambos países. El proceso migratorio de población mexicana y centroamericana se ha intensificado a partir del año 2000, como lo muestra el siguiente mapa:
De tal forma que una minoría poblacional no afroamericana en Estados Unidos es perteneciente a la región de México y Centroamérica. Una característica de estos migrantes es que quienes migran son jóvenes de una edad productiva laboral.
El sistema migratorio se construye a partir de un conjunto de relaciones sociales, económicas, políticas, que finalmente derivan en una movilidad de personas. El sistema migratorio va más allá de lo que sería un país, es decir, se orienta de una región de origen a una región de destino.
Nos preguntamos para situar el contexto, ¿cómo percibe la 4T la situación migratoria actual? En primer lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que los migrantes deben ser protegidos ante los peligros que enfrentan para llegar a su destino, esto ha sido prioridad ante las caravanas migrantes que cruzan por nuestro país. Tal prioridad migratoria marca un hito a diferencia de los discursos xenófobos del presidente Trump e inclusive es todo lo contrario que sexenios pasados proponían ante el problema de movilidad.
Sin embargo, la realidad de los migrantes centroamericanos es otra, no se ha podido detener la vejación de sus derechos, ni mucho menos ha cesado la violación de derechos humanos que los centroamericanos enfrentan en nuestro país. En ese sentido, el respaldo que México le ha dado a Trump es dejarse denominar como tercer país seguro para que se pueda sustentar el discurso anti-migratorio de los Estados Unidos. Lo que podemos percibir es una serie de contradicciones por parte de Andrés Manuel, es decir, la realidad y su política migratoria son totalmente incongruentes.
No sólo es importante para nosotros conocer la postura del Estado mexicano en asuntos de migración, sino también esclarecer cuál es su percepción y propuestas del gobierno norteamericano ante el flujo de caravanas que intentan cruzar la frontera del norte del país.
La solución de Trump es una política que se basa en la meritocracia, la propuesta gira en torno a proteger la seguridad de los migrantes, sobre todo, propone que exista un filtro para detectar a las personas más capacitadas y que sean funcionales en términos laborales y de producción que intentan cruzar la frontera (dicho filtro se ha quedado en la ambigüedad).
La elaboración de la propuesta del presidente Donald Trump fue creada por su yerno asesor Jared Kushner. Él propone que los ingresos en la frontera sirvan para la construcción del muro. Además, como ya mencionamos, se someterán a criterios profesionales a los migrantes que deseen integrarse al país vecino. Mientras tanto, la visa se les asignara solo a personas cualificadas.
El problema migracional dentro del contexto de la globalización obliga al gobierno mexicano a generar soluciones para un trato humanitario, sin embargo, las políticas nacionales han sido rebasadas por la orbitante cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos por nuestro país.
Administraciones pasadas han creado políticas similares en contextos diferentes; por ejemplo, el Plan Nacional de desarrollo del 2006 al 20012, impulsada por la Secretaria de Gobernación por Medio del Instituto Nacional de Migración tenía como prioridad fomentar el desarrollo nacional que beneficiara la gestión migratoria (similar al plan de AMLO), basado en estándares internacionales como marco legal para que la realidad al respeto de los migrantes fuera una realidad.
Sin duda la precariedad y las condiciones institucionales que ofrece México a los migrantes son insuficientes, si el fenómeno de la migración corresponde a la lógica de la globalización, el tema del respeto y solidaridad queda pendiente en las leyes y normas mexicas, carentes de integración.