Ensayo Sobre las Drogas y Su Legalización en Portugal y Uruguay
El tema principal de este ensayo sobre las drogas: La legislación de las drogas como método de lucha contra el narcotráfico en el Perú’.
Introducción
En el presente ensayo sobre la drogadiccion se presentan cuadros estadísticos para tener una idea más clara de que sí es posible la despenalización de las drogas teniendo como principal ejemplo a Portugal y otros países que muestran bajos índices en relación a las muertes por sobredosis de drogas.
Antecedentes de las drogas en el Perú
Conscientes de que esta problemática no es de ahora, se puede ver que las sustancias ilícitas, aparecen gracias a que el hombre busca alguna sustancia que origine cambios de ánimo y así elaborando las sustancias psicoactivas se pueda conseguir que el cambio de ánimo sea efectivo. A continuación este ensayo literario sobre las drogas hablaremos detalladamente sobre la historia de aparición de las drogas.
En nuestro país desde el tiempo de los incas hasta el día de hoy se consume la hoja de coca, se dice que el uso de esta hoja fue usado como estimulante en las ceremonias que ellos realizaban.
El Perú es productor de drogas, donde se distribuyen a través del interior del país y el exterior de él. Se sabe que de la coca se obtiene el alcaloide de cocaína, la cual tiene un alto potencial adictivo, esto ha hecho que sea una de las drogas mayormente difundidas a nivel mundial, se le conoce mayormente por dos formas: pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Entre los años 1869 y 1947, la cocaína era legal en el mundo e hizo que el Perú sea productor y exportador de dicha droga.
Hace aproximadamente 100 años, el científico japonés Hajime Hoshi compro dos enormes fundos en Tingo María para que se instale la primera fábrica de cocaína. Hay que especificar que Hoshi no era narcotraficante, más al contrario él es considerado el padre de la industria farmacéutica.
Por 1947 Huánuco y el Alto Huallaga eran un escenario importante para la producción legal de cocaína.
En una publicación de Gootenberg (2016) dice que Hoshi entró a competir con los empresarios alemanes, croatas, estadounidenses e italianos (inmigrantes instalados en el Perú tras la independencia) que vendían “tamales” de cocaína en una actividad que, por aquellos años, era considerada modelo de las exportaciones no tradicionales peruanas.
En 1880 Alfredo Bignon, diseñó el primer laboratorio para la fabricación legalmente de la cocaína, es por ello que su diseño se utilizó para diferentes fábricas y por lo cual hoy en día se siguen utilizando con algunas variaciones y que hoy se les conoce como laboratorios clandestinos.
Estas sustancias también eran utilizadas por Sigmund Freud como antidepresivos y él recomendaba que se pueda aspirar, inyectar o hasta tomar.
A finales del siglo pasado fue donde se volvió ilegal estas sustancias, gracias al comercio y las comunicaciones, también se sabe que el consumo de drogas se comenzó a extender y comenzó a ser un problema mayor porque se dieron cuenta que el consumo de estas sustancias no solo traía problemas a la salud, sino que también comenzó a haber problemas en el desarrollo de cada comunidad.
Hay un dato importante en el cual 13 regiones del mundo en 1909 firmaron el Convenio Internacional del Opio de la Haya, el cual trata de la fiscalización de drogas. El Perú no es firmante de ese convenio. Cabe mencionar en el presente ensayo literario de las drogas que hoy en día en el Perú, solo es legal la marihuana medicinal pero no la recreativa.
Definiciones
Antes de iniciar con el análisis de los argumentos en este ensayo las drogas que sostienen nuestra postura para la legalización de drogas, consideramos necesario tener claro ciertos conceptos que son muy utilizados a la hora de hablar de este tema; estos son: “despenalización” y “legalización”.
Despenalización de las drogas
Uno de los temas en este ensayo drogas es la despenilización. La despenalización vendría a ser un concepto más reducido, destinado a quitar la penalidad a la posesión de droga para el consumo, manteniendo la prohibición de la venta, distribución, importación y niveles de posesión de droga en cantidades mayores a las permitidas por la ley. (Inciardi,1981, pp.145-149).
Legalización de las drogas
La legalización implica abolir las leyes y las penalidades asociadas que prohíban la producción, venta, distribución y posesión de drogas psicoactivas. Esto quiere decir que, la legalización de las drogas buscaría en la práctica el mismo tratamiento que se da al alcohol, el tabaco o la aspirina. En este sentido se plantea la eliminación de penas y procesos judiciales a los consumidores de drogas, la existencia de programas de mantenimiento para la adicción (que incluyen el intercambio de agujas o el tratamiento con metadona), la eliminación de programas de detección de drogas en centros laborales, la venta de determinadas drogas sujeta a regulación por parte del Estado, entre otras medidas de prevención y tratamiento del adicto.
Disminución en el consumo de drogas
En el presente ensayo de las drogas corto también haremos un análisis de los argumentos a favor de la ligislación de las drogas.
Un claro ejemplo de la disminución en el consumo de drogas es Portugal. Luego de 17 años de despenalizar las drogas, logró reducir el contagio de VIH SIDA por compartir agujas y las muertes por sobredosis cada vez son más escasas. Este país tiene el índice más bajo en mortalidad por sobredosis según el informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones a las Drogas (ver estadísticas en Anexo 1).
Esto es debido a la despenalización que se tomó como medida para tratar este problema desde un ámbito médico y no penal.
Se considera como una experiencia para muchos países que aún no encuentran una forma o qué medidas implementar de reducir el consumo de drogas y el narcotráfico.
Otros países pueden tomar como punto de partida las medidas implementadas en Portugal. Peo cabe mencionar este ensayo de las drogas que se debe tener en cuenta las condiciones económicas, políticas y sociales de cada país.
Mejor manejo de los medios de estado
Se sostiene que, si bien es cierto que al legalizar las drogas se pondría fin a la corrupción, la cual aumenta cada vez más porque una cierta cantidad de policías, jueces y toda clase de autoridades han sigo de alguna manera sobornados, comprados o extorsionados por narcotraficantes y por lo que esto ha despertado en la población ese sentimiento de desconfianza.
Y los miles de millones de dólares que son invertidos en la lucha contra el narcotráfico podrían ser mejor utilizados en campañas de educación y prevención del consumo de drogas, una de las formas es fortaleciendo y consolidando el juicio crítico, sobre las características y los riesgos que devienen del consumo de estas drogas.
Randy Barnett (1990), seguidamente citaré su idea en este ensayo de la drogadicción, dice: “Cada dólar que se gasta para castigar a un consumidor o vendedor de narcóticos es un dólar que no puede emplearse en la lucha contra ladrones. Cada hora que se emplea investigando a un consumidor o distribuidor es una hora que ha podido destinarse a un niño extraviado. Cada juicio entablado para procesar a un consumidor o vendedor de drogas representa tiempo que ha podido utilizarse para procesar a un violador en un caso que de otra manera pudo haberse resuelto por excepción. Estos y muchos otros gastos constituyen los ‘costos de oportunidad’ de la prohibición de las drogas”.
Si bien es cierto que, al darse la legalización de las drogas, esta implicaría un fuerte gasto, ya que se crearía una mayor demanda en la capacidad de infraestructura en salud y por lo que no solo se atendería a los nuevos consumidores o adictos, sino que también se daría un mayor control en la comercialización y venta de estas.
Es cierto que en el Perú no existe un sistema activo que este destinado a evitar el contrabando, la adulteración, el mercado negro y la piratería de ciertos productos, así como tampoco un control eficiente ante la venta de alcohol o tabaco a menores de edad, por lo que es más fácil que adquieran en cualquier tienda estos productos sin la necesidad de que muestren su DNI.
En este ensayo de drogas me gustaría citar a Vassilaqui y Masías: “los actuales casi 100,000 adictos a esta droga (cocaína) se convertirían en 500,000 provocando un problema de salud pública el cual el gobierno no podría atender. Como un punto que refuerza esto último, baste decir que en el Perú solo existen alrededor de 400 camas, desde el Estado, para dependientes y que todavía el Sector Salud debate como incluir a las comunidades terapéuticas, en el sistema. A ello debe agregarse que un número significativo de dependientes no están dentro de la seguridad social”.
En Canadá, por ejemplo, con la legalización del cannabis, se ha establecido que sea producido por compañías autorizadas y que ya muchas de ellas se dedican ya a la marihuana de uso medicinal. Además, la ley establece que la posesión no puede superar los 30 gramos y que la edad mínima para consumo y de compra debe ser los 18 años, asimismo el 75% del dinero recaudado en impuestos llegara a las provincias y el 25% restante ira a las arcas federales.
Es importante reflexionar sobre los temas como “el problema de la drogadicción ensayo argumentativo” en las instituciones educativas porque resulta difícil creer que en el Perú se han gastado colosalmente los recursos económicos en la lucha contra el narcotráfico, ya que la gran parte de los costos de la lucha con el narcotráfico en nuestro país, se dieron mediante los programas de interdicción y erradicación, que ha sido y sigue siendo financiada por la cooperación internacional proveniente de Europa, Estado Unidos y las Naciones Unidas.
En Brasil, por ejemplo, ha disminuido la violencia relacionada con el narcotráfico en Rio de Janeiro, ya que ahí se encuentra una de las urbes más violentas de Brasil con las bandas de narcotraficantes que controlan las principales favelas.
Recién con el segundo gobierno de Alan García se cuenta con un Plan de Impacto Rápido (PIR), cuyos montos han sido ínfimos: 10 millones de soles en el 2007, 35 millones de soles en el 2008, 0 soles en el 2009 y 94 millones en el 2010.
Prevenir la vulneración de derechos humanos
Si bien es cierto que la legalización del consumo de la droga estaría atentando contra diversos derechos humanos y en donde el Estado tiene la obligación de garantizar la plena vigencia de estos derechos, pero no a través de una legislación que libere las barreras legales de las drogas, sino más bien que coloque de manera global una política, que especifiqué claramente que el uso de las drogas debe ser combatido.
También el narcotráfico constituye una grave violación a los derechos humanos y al medio ambiente, por lo que debe ser sancionado y combatido por el Estado.
El magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, manifestó: “Hay una colisión entre el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente saludable, ya que el primero es a menudo realizado a costa del último, con efectos detrimentos en los derechos a la vida y a la salud de las personas’.
Debe abordarse de manera global el combate y la sanción al narcotráfico, que destroza la vida de la niñez y la juventud, promoviendo la corrupción ya que no solo afecta a las instituciones públicas, a la sociedad y el desarrollo integral de los pueblos.
Ya que el consumo de drogas de forma abusiva puede generar una adicción, en donde no solo afecta la salud mental y física de la persona, sino que también vulnera la libertad del individuo, ya que el abuso de este destruye la dignidad humana y también la libertad de decisiones.
Legislación Comparada
Hay muchos ejemplos de ensayos sobre las drogas donde se habla sobre la legalización de las drogas. A continuación también reflexioanremos sobre el tema usando el ejemplo de Portugal y Uruguay.
Portugal
En julio de 2001, Portugal modificó su política antidroga, estableciendo que la adquisición y posesión de drogas para consumo personal no sería un delito sino una falta sancionable con una multa o medida administrativa. Al modificar su política de drogas marcó una diferencia, ya que por ese entonces los demás países del mundo e incluso hasta ahora buscaban implementar sanciones más severas hacia estas personas. Puedes leer en diversos ensayos de drogas e investigaciones sobre esta nueva política antidroga los drogodependientes: dejaron de ser tratados como a delincuentes, se aplicaron programas de atención, sustitución de heroína por metadona, se les incluyó en el sistema sanitario para atender sus enfermedades. La aplicación de estas medidas dependería de las Comisiones para la Disuasión de las Toxicomanías, integradas por un jurista y dos miembros de equipos compuestos por médicos, psicólogos, sociólogos y expertos en servicios sociales. La cantidad de consumo permitida durante un periodo de 10 días sería 25 gramos de cannabis y 2 gramos de cocaína, aunque solo como referencia, pues la autoridad podría guiarse de otras pruebas para determinar el destino de la droga poseída.
Artur Domosławski en su obra Políticas sobre drogas en Portugal: Beneficios de la Descriminalización del Consumo de Drogas, menciona que la política antidrogas de Portugal tiene 5 pilares fundamentales los cuales se basan en La Estrategia de Drogas de Portugal de 1999 la cual menciona: “La garantía de acceso a tratamiento para todos los farmacodependientes que buscan tratamiento es una prioridad absoluta en la presente estrategia nacional sobre drogas. El principio humanitario sobre el cual se basa la estrategia nacional, el entendimiento de que la adicción a las drogas es una enfermedad, y el respeto a la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a la salud, justifican esta opción de estrategia fundamental y la consiguiente movilización de recursos para cumplir con tal derecho”.
Prevención
La prevención está a cargo del Instituto de drogas y de la toxicodependencia (IDT) con apoyo de instituciones gubernamentales como el ministerio de educación, la policía y ONG creadas por el estado. Estas instituciones promueven la educación acerca de las drogas y la importancia de llevar una vida sana a los jóvenes que se encuentran en zonas propensas a desarrollar problemas de adicción. La policía cumple un rol importante en los colegios donde los jóvenes son más propensos a ser atraídos por los traficantes, por ello es que la mayoría de las veces estos policías visten de civiles en las afueras de los colegios.
Comisiones de Disuasión
Cada una de las 18 provincias del país cuenta con una Comisión de Disuasión conformada por tres personas nombradas por los Ministerios de Salud y Justicia. El miembro designado por el Ministerio de Justicia tiene que ser un experto en leyes, mientras que los otros dos son usualmente un profesional de salud y un trabajador social. Las comisiones reciben el apoyo de un equipo de psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales. Cuando un consumidor de drogas es abordado por la policía, ésta registra sus datos, confisca la droga ilegal y le notifica que debe comparecer ante la Comisión de Disuasión. En ocasiones una persona puede ser conducida a la estación de policía para verificar su información y llenar cierta documentación, pero no se le detiene.
Reducción de riesgos y daños
El IDT financia 69 proyectos en todo el país, junto con 30 equipos de trabajadores sociales que operan en las calles y en centros que distribuyen metadona a consumidores dependientes de heroína, y en alberques nocturnos para consumidores de drogas sin hogar. Una de las actividades más importantes para la reducción de daños, consiste en una visita diaria por los lugares donde los consumidores de drogas se reúnen. Un equipo de dos o tres personas –una de las cuales debe contar con formación profesional en psicología– distribuye pequeños paquetes a los consumidores de drogas. Los componentes más importantes de estos paquetes son jeringas y agujas limpias para inyectarse heroína. Los paquetes también contienen artículos de higiene, como agua destilada, gasa y un condón. Para obtener un nuevo paquete, los consumidores deben devolver las jeringas y agujas usadas, lo cual suele ocurrir. Al promover el intercambio de agujas y jeringas usadas, los paquetes juegan un papel vital adicional en términos de salud pública, al ayudar a prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea (como la hepatitis C a través de la inyección de drogas) más sobre el tema podrás encontrar en diversos ensayos de las drogas y sus consecuencias.
Tratamiento
Los pacientes dependientes de drogas pueden recibir tratamiento en centros médicos especializados en tratamiento de drogas. Uno de los centros de tratamiento en Lisboa, TAIPAS, brinda cuidados integrales en las diferentes etapas y niveles del tratamiento. TAIPAS cuenta con tres equipos de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, ofreciendo consultas, tratamiento, psicoterapia y programas con metadona. En los casos más graves, la persona puede permanecer en el centro durante dos semanas, durante las cuales se le somete a desintoxicación y un tratamiento inicial, que se deberá mantener. Miguel Vasconsuelos, psiquiatra y director adjunto de TAIPAS, señaló que cerca de la mitad de quienes llegan a la clínica en busca de tratamiento continúan con él, mientras la otra mitad lo abandonan. Vasconsuelos resalta que quienes inicialmente abandonan el tratamiento a menudo regresan después. Junto a los tratamientos estrictamente médicos, los pacientes de TAIPAS pueden participar en sesiones de fisioterapia (para “cobrar conciencia de sus cuerpos”), y tomar clases de arte y computación.
Reinserción a la vida en salud y a la sociedad:
El ultimo “eslabón” de las políticas sobre drogas es la asistencia dada a consumidores dependientes en cuanto a su reinserción a la sociedad. Los equipos responsables de la reintegración social usualmente cooperan con los centros de tratamiento. Los equipos de reintegración primero preparan un diagnóstico de la condición del paciente y luego, junto con él, diseñan un plan de acción que puede incluir objetivos tales como retomar la formación universitaria, volver al trabajo o ambos. Los miembros del equipo de reintegración también ayudan al paciente a encontrar empleo o lo asesoran sobre cómo buscarlo. Manteniendo la confidencialidad del consumidor de drogas, los equipos estimulan la concientización en escuelas, empresas y áreas residenciales donde vive el paciente. El objetivo es superar los prejuicios que generalmente existen contra los consumidores dependientes y sentar las bases para el retorno de los pacientes a la comunidad donde alguna vez vivieron y trabajaron. El IDT coopera con las empresas que emplean a consumidores de drogas en tratamiento – usualmente en el sector de servicios. El IDT puede financiar un número limitado de pasantías por un período de 9 meses, el cual en ocasiones puede extenderse a un contrato de dos años.
Uruguay
El desarrollo continuo de Uruguay en los últimos años se debe a la separación de la Iglesia y el Estado. Se ha convertido en un estado progresista y laico; sin embargo, aún existe un cierto sector de Uruguay donde la Iglesia Católica sigue siendo dominante. Uruguay es el primer país en el mundo que legalizó la marihuana en el año 2013. La ley la que regula el consumo de la marihuana es la Ley N° 19.172 de control y regulación sobre la producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis. La idea del Estado uruguayo era que al legalizar la marihuana podría haber un mejor control de la misma y garantizar que sus ciudadanos estén consumiendo un producto de calidad y no marihuana mezclada con pesticidas y otras sustancias. Cabe resaltar que la marihuana no es producida con fines de lucro, sino busca un bienestar colectivo de los ciudadanos y generar un incremento en el consumo legal de esta droga. Para el estado uruguayo el legalizar la marihuana fue un experimento positivo en un continente marcado por la guerra contra el narcotráfico.
En Uruguay la marihuana es producida por el mismo Estado. Solo se entrega 5 gramos en envases especiales que ayuden a su preservación y es vendida a un precio económico, informó el Gobierno uruguayo para el diario electrónico Sputnik. A pesar de que se aprobó la ley de la marihuana, hubo muchos opositores como es el caso de un grupo de farmacéuticos que se opusieron a la vente de marihuana como uso recreativo.
Aunque la legalización de esta droga ha incrementado la venta legal de la misma, existe un principal problema respecto a los bancos, quienes decidieron cerrar las cuentas a las farmacias que vendan marihuana en Montevideo. Estos afirman que, si bien la legalización de la marihuana en Uruguay es con fines recreativos, el dinero proviene de una actividad considerada ilegal en los demás países. Para aquellos que prefieran no comprar su marihuana legal en una farmacia, la ley uruguaya permite a los consumidores cultivar marihuana en sus propias casas (hasta seis plantas) o a hacerse socios de ‘asociaciones cannábicas’ privadas con un máximo de 45 miembros que tienen permitido sacar un máximo de 40 gramos al mes de la cosecha de la asociación lo manifestó en diálogo con Sputnik, el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay Milton Romani.
En pocos ensayos sobre drogas se menciona que las personas que consumen marihuana en este país deben estar registradas en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de acuerdo a la ley de regulación de la marihuana todas las personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada’, así lo explica el Ircca en su página web. Por el contrario, los extranjeros quedan exentos en esta normativa y es por ello que deciden comprarla de manera ilegal en los mercados negros que aún existen en este país.
Esta ley no sólo quiere promover la venta legal de la marihuana sino también que al regular el consumo de este estupefaciente, se mejore la salud de muchos pacientes, debido a que el Estado mediante un decreto de 2015, que reglamentó la ley uruguaya de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.
Conclusiones
Al concluir un ensayo de las drogas subrayo que Portugal tras 18 años aproximadamente de haber modificado su política de legalización de las drogas no ha sido elegido ni por asomo como un país para el turismo de las drogas, ni mucho menos uno en donde los traficantes de drogas hayan puesto la mira para incrementar su negocio, esto es resultado de una política que ha trabajado en conjunto con las diversas instituciones del estado. En un futuro, si el Perú decide legalizar las drogas debe tener en cuenta que no solo basta legalizarla sino crear un plan en conjunto para obtener resultados positivos como lo ha tenido Portugal que incluso ha sido tomado como modelo en la 26ª Conferencia Internacional de Reducción de daños celebrada en Oporto este año.
Es cierto que el camino hacia la legalización de las drogas será difícil, dadas las condiciones económicas, sociales y culturales de nuestro país, ya que no existe un sistema eficaz que esté destinado a combatir el narcotráfico, pero que sin embargo es una alternativa que debe ser debatida en el futuro para que pueda ser aplicada de una manera adecuada.
Uruguay, al ser el primer país en legalizar el consumo de drogas a nivel mundial, deja grandes expectativas a los demás países como en el caso de Perú, para que tome de ejemplo sus propuestas legislativas y contribuyen a que en un futuro logremos combatir el narcotráfico que hoy en día se ha visto incrementado debido a que no existe un adecuado control por parte de las autoridades de nuestro país.
Referencias
- Cruz, R. ( 2018-06-15). Hace 17 años, Portugal despenalizó todas las drogas: ¿cómo va la estrategia?. Recuperado de https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/hace-17-anos-portugal-despenalizo-todas-las-drogas-como-va-la-estrategia/Domosławski,A. (2012)
- Políticas sobre drogas en Portugal: Beneficios de la Descriminalización del Consumo de Drogas. En A.Marcano.(ed.),New York: Fundaciones Open Society. Recuperado de https://www.opensocietyfoundations.org/uploads/750617c2-11c7-4b20-9edc-df62104a22e8/drug-policy-portugal-benefits-decriminalizing-drug-use-es-20160218.pdfGonzales, F. (31 de 05 de 2017 ).
- El Diario . Obtenido de www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/adicciones-drogas-legalizacion-Felix-Gonzalez_0_649535950.htmlGonzáles, F. (31 de 05 de 2017).
- El Diario . Obtenido de www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/adicciones-drogas-legalizacion-Felix-Gonzalez_0_649535950.htmlGootenberg, P. (2016 ). Cocaina andina. El proceso de una droga global. Lima: Animal de invierno.
- Inciardi, J. (1981). Marijuana Decriminalization Research: A Perspective and Commentary, en: Criminology, nº 19.
- Ingraham, C. (2015- 06- 05). ¿Por qué casi nadie muere a causa de una sobredosis de drogas en Portugal?. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/06/05/why-hardly-anyone-dies-from-a-drug-overdose-in-portugal/?noredirect=on&utm_term=.4b78c8c11853
- Kryazhev, A. (2017- 07-19). ¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201707191070894398-marihuana-uruguay-venta-farmacia/Legaria, G. (2017 -10- 14). Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201710141073165934-montevideo-marihuana-empresas/Martínez, M. (2018 – 04- 26).
- La demanda de marihuana legal en Uruguay desborda la oferta. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/04/16/mundo_global/1523868317_283821.html?rel=mas
- Uki, G. (25 de diciembre de 2017). La legalización de la marihuana en Uruguay ha resultado ser todo un éxito. Recuperado de https://www.eldiario.es/theguardian/Uruguay-legalizado-fumado_0_717429244.html
- Vassilaqui, A. (03 de 04 de 2014). Razones para no legalizar las drogas. El Comercio .Visram, T. (17 de septiembre de 2018). Uruguay el primer país en legalizar la marihuana recreativa todavía está sufriendo dolores de crecimiento en la creación de su mercado. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/17/uruguay-el-primer-pais-en-legalizar-la-marihuana-esta-tomandose-las-cosas-con-calma/
- Wilking, R. (2017-08-22). Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar ‘correctamente’ ley de marihuana. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201708221071757283-cannabis-montevideo-aplicacion/Barnet, R. (1990). Una cura para la adicción a la legislación antinarcóticos. Efectos secundarios nocivos de la prohibición legal. Madrid: Unión Editorial.
- Carlos., B. (5 de octubre de 2003). ANDINA. Obtenido de https://andina.pe/agencia/noticia-el-narcotrafico-es-una-grave-violacion-a-los-derechos-humanos-afirman-477283.aspx
- Llosa, Teobaldo. (24 de enero de 2010). ¿Legalizar las drogas? El Comercio, El Dominical.
- Ventura Ramírez, V. (2015). Narcotráfico y violación de Derechos Humanos, ¿Y el Estado? Ciencias Sociales y Humanidades, 2-10.