Ensayo Sobre Problemas Ambientales: El Fracking en Colombia
Resumen
En este ensayo sobre problemas ambientales hablaremos de la explotación de yacimientos no convencionales, que se llevarían a cabo por medio del fracturamiento hidráulico, cuyo proceso traería consecuencias ambientales muy negativas, si no se extrae aplicando toda las normativas correspondiente, tales como: contaminación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación de suelos e incluso se dice que se podrían generar sismos de diversas escalas, generados por dicho proceso.
Cabe resaltar que el fracturamiento hidráulico o Fracking, es una técnica antigua, la cual la llevan a cabo los países desarrollados del mundo, los cuales por medio de este proceso cauteloso, explotan los hidrocarburos que requieren este método para poder ser extraídos. De esta manera, es importante conocer que el Fracking es una técnica, por la cual la roca madre de hidrocarburos es fracturada por medio de la inyección de fluidos a altas presiones, con una mezcla de agua, arenas y productos químicos, cuya finalidad es ocasionar fracturas en la roca y así hacer fluir el petróleo al pozo.
Así mismo, este método es empleado principalmente para la extracción de hidrocarburos no convencionales del tipo Oil Shale y Gas Shale, es decir petróleo en lutitas y gas en lutitas, respectivamente.
Introducción
Los yacimientos no convencionales son yacimientos que poseen bajas permeabilidades, porosidades y propiedades petrofísicas bajas, lo cual para su producción es necesario la aplicación de estimación, fracturamiento y recuperación. Se presentan en acumulaciones predominantes regionales, extensas, la mayoría de sus veces es independiente de las trampas estratigráficas o estructurales.
La extracción de los yacimientos no convencionales puede traer consecuencias ambientales si no se toman las normativas correspondientes para prevenir daños negativos a la superficie y al subsuelo. Por lo tanto, los países desarrollados como Estados Unidos y Canadá son pioneros en este tema, ya que, usan todas las técnicas correctas para la fracturación de la roca e inyección de fluidos a altas presiones; para mitigar daños ambientales.
En Colombia la implementación del fracking ha sido muy controversial, ya que, ha sido cuestionada en el mundo por los riesgos ambientales que conlleva. Más que un problema ambiental es social, por lo tanto, las compañías no hacen campañas a las poblaciones aledañas sobre lo que abarca a la extracción de los yacimientos no convencionales.
Fracking
A nivel mundial el escenario de los yacimientos no convencionales, se ha desarrollado en gran medida en diversas naciones, siendo Estados Unidos y Canadá los que lideran esta operación y a su vez son el ejemplo que quieren seguir muchos países que están evaluando la opción de realizar la explotación y producción de estos.
En los próximos 20 años, de acuerdo con las proyecciones de la EIA, la producción de gas natural no convencional en EEUU se incrementará del 47% al 56% en 2030.
Este factor sirve como ejemplo, para que los países subdesarrollados como Colombia, inicien el camino de explotar estos yacimientos, ya que posee un alto potencial económico en sus cuencas que contienen este tipo de depósito.
Es eminente la declinación de la producción de los recursos convencionales en el país; el precio de los hidrocarburos especialmente el del petróleo, que ha bajado considerablemente a comparación con los años pasados, es algo que preocupa a la industria petrolera Colombiana, este factor indica que es necesario expandir la frontera petrolera, sobretodo en recursos que representarían un impacto positivo para las reservas del país.
Partiendo de esta base, la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, generaría miles de empleos y también el incremento de regalías en los departamentos donde se realice la producción de estos.
Cabe resaltar en el presente trabajo “problemas ambientales ensayo sobre fracking en Colombia” , que son recursos de gran importancia económica, los cuales servirían para mermar tanto a nivel mundial como local, la demanda energética. “Solo en el caso del gas no convencional, shale gas, puede subir las reservas en por lo menos un 20 por ciento”. (Consejo Mundial de energía en Colombia, 2011).
Tecnica de extracción de yacimientos no convencionales
La técnica del fracking, trata de una perforación horizontal para posibilitar la extracción del crudo y gas que se encuentra en formaciones rocosas de bajas propiedades petrofísicas. Su objetivo es fracturar la roca para así liberar el crudo o gas que se encuentre en ella, o recuperar reservas de las que ya no se podía extraer hidrocarburos. El perforación adecuada para mitigar daños negativos son las siguiente:
- Se hace una perforación en el terreno, el cual se introduce una tubería o sonda perforadora que va haciendo un agujero vertical hasta llegar a la roca, aproximadamente 1.5km
- Posterior, se gira la sonda 90º y se perfora horizontalmente a través de la roca que contiene el gas.
- Mediante al proceso de perforación se va recubriendo las paredes de hormigón o cemento especial para evitar contacto entre el hueco y el resto de rocas, para así evitar la contaminación de las aguas subterráneas.
- Después de la instalación del montaje del pozo, utilizan el cañón de punzado, que contiene una pequeña carga explosiva, el cual provoca pequeñas explosiones, para el fracturamiento de la roca.
- Se bombea a presión agua, arena y diferentes productos químicos (liquido de fractura) por la tubería creada para ampliar las grietas del fracturamiento.
- La arena se queda en las fracturas permitiendo que el gas natural fluya fácilmente hacia el exterior por la tubería y así mismo asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada.
El fracking debe ser aprobado en Colombia
El desarrollo de esta técnica para la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, debe realizarse, debido a que en el país la demanda energética aumenta día a día y es necesario implementar esta técnica, porque los recursos convencionales han sufrido una declinación en cuanto a cantidad y precios de los hidrocarburos.
De este modo, para la realización de este método se debe llevar a cabo una correcta metodología, basada en los siguientes aspectos:
Inicialmente se deben desarrollar charlas educativas en los corregimientos y municipios cercanos a donde se encuentran las cuencas sedimentarias que tienen un alto potencial para llevar a cabo una excelente producción de los yacimientos no convencionales.
Posteriormente se debe tomar como ejemplo las explotaciones y producciones que realizan desde hace muchos años atrás los países que emplean esta técnica y así tener mucha información que sirve para no cometer fallas al momento de su desarrollo.
Es aquí donde entra un punto importante en cuanto al Fracking, ya que esta técnica es viable, siempre y cuando no se cometan fallas humanas, se deberá tener un personal de trabajo con experiencia en esta labor; otro aspecto relevante es que se deberá tener un exhaustivo control de todos los procesos que se lleven a cabo para tratar de cumplir con la normativa que exige el Estado acerca de los impactos ambientales.
Está claro que toda labor minera genera un impacto en el ambiente, por eso este artículo propone que después que se realicen los procesos de explotación de la mejor manera posible, el impacto ambiental sea el menor posible.
Áreas con yacimientos no convencionales en Colombia
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las zonas con alto potencial de hidrocarburos en el país, para explotar por medio de fracturamiento hidráulico, se encuentran ubicadas en cuencas sedimentarias, las cuales poseen una diversidad biológica que conlleva realizar una sensibilización ambiental en las labores de explotación y producción de recursos energéticos con la preservación del entorno natural.
De esta manera, todas las actividades pertinentes a la exploración y producción de yacimientos no convencionales, podrían afectar la sensibilidad ambiental de estas cuencas sedimentarias, pero sobretodo, aquellas cuencas que limitan con áreas donde se encuentran reservas y parques nacionales de grandes dimensiones, entre ellas las del Valle Inferior, Medio y Superior del Magdalena.
Impactos ambientales si no se emplea de froma correcta la extracción del yacimiento
- Contaminación del agua: Diversos estudios realizados en los países desarrollados que utilizan el Fracking, como método de explotación para yacimientos no convencionales, indican que se da la contaminación del agua en gran medida, debido a la variedad de químicos que se usan en la técnica y la gran cantidad de agua que un pozo petrolífero demanda, para su adecuada explotación.
- Residuos: Una gran cantidad de agua es recuperada del volumen inyectado para el fracturamiento hidráulico, la cual a su vez es almacenada en piscinas en la misma locación, cerca de donde se está explotando el YNC conllevando a la evaporación de los residuos que ocasionaran contaminación atmosférica.
Conclusión
El estudio del fracking en Colombia puede ser muy viable en el punto económico del país, ya que, aporta regalías en las regiones. Se implementaría principalmente proyectos pilotos integrales (PPI) para analizar la viabilidad de la técnica en país, antes de dar un paso a gran escala a la exploración y explotación de crudo y gas.
Para la aplicación de esta técnica hay que cumplir todas las normativas correspondientes para mejorar la línea base de información concerniente a acuíferos y sismicidad asociada al fracturamiento hidráulico, para así mitigar toda la problemática ambiental que se podría generar. En el punto de vista social se tendría que gestionar una licencia para las comunidades de las zonas del proyecto y fortalecer instituciones como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Finalmente es necesario que los trabajos de explotación y producción de yacimientos no convencionales, lo realicen personas competentes con experiencia en el área, las cuales deben ser éticos, transparentes y que por medio de su labor, ayuden a la compañía a cumplir con sus objetivos planteados al inicio del ensayo de problemas ambientales propuesto.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Hidrocarburos (2014), Áreas de yacimientos no convencionales en Colombia. Disponible en: http://www.anh.gov.co/Paginas/inicio/defaultANH.aspx
- Agencia Nacional de Minería (2003), Glosario Técnico Minero. De Ministerio de Minas y Energía. Sitio web: https://www.anm.gov.co/?q=content/glosario-t%C3%A9cnico-minero
- Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Disponible en: http://www.anla.gov.co/
- Consejo Mundial de energía en Colombia (2011), desarrollo energético. Sitio web: https://www.energycolombia.org/
- SCHNEIDER, F. (Diciembre, 2014). Yacimientos No Convencionales. Ponencia presentada en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Bogotá, D.C.
- Agencia Nacional de Hidrocarburos (2015). Asignación de Áreas e Información Geológica y Geofísica. Consultada en agosto de 2015. En: http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/default.aspx [2015.
- El País: Colombia podría triplicar sus reservas de petróleo y gas con fracking: ACP (2014). En: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-podria-triplicar-sus-reservas-petroleo-y-gas-con-fracking-acp
- CEPAL. (2013). Desarrollo del gas lutita (shale gas) y su impacto en el mercado energético de México: reflexiones para Centroamérica. Ciudad de México.
- Lemos González, M. (2015). La autorización del fracking en Colombia, ¿una decisión apresurada? Revista de Derecho Público (35), 1-41. http://dx.doi.org/10.15425/redepub.35.2015.09
- Mora Contreras, J. (2010). El derecho minero en los Estados Unidos. Observatorio Petrolero. Recuperado de http://observatoriopetrolero.blogspot.com.co/2010/02/la-propiedad-de-las-minasen-los.html
- Misterio de Minas y Energía de Colombia. (2009). Así es la minería. Bogotá. Recuperado de http://www.simco.gov.co/Portals/0/archivos/Cartilla_Mineria.pdf