Ensayo Sobre Una DeclaraciónResponsable

RESUMEN

Este documento muestra un portafolio de competencias. El objeto es evaluar las capacidades, aptitudes y habilidades adquiridas por el alumno durante su Grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada, así como las dificultades encontradas para su realización.

Se seguirá la Guía proporcionada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aportando las distintas evidencias de manera estructurada e incluidas en carpetas dentro de la memoria del USB adjunto al portafolio.

COMPETENCIA: ACCESO Y GESTION DE LA INFORMACIÓN

La competencia de acceso y gestión de la información representa la capacidad para acceder, recopilar y procesar información proveniente de diferentes fuentes (revistas electrónicas, páginas web, libros referenciados, etcétera), para relacionarla y estructurarla de forma que genere conocimiento

En la época que estamos viviendo, acceder a información es una tarea fácil y rápida gracias al desarrollo de las TICS (tecnologías de información y comunicación), sin embargo la capacidad para gestionarla depende de los conocimientos presentes y de hacer un buen uso de la misma.

Una vez comenzado mi Grado en Administración y Dirección de Empresas, fue cuando me di cuenta de que no realizaba correctamente la gestión de la información en mi ámbito académico. Los trabajos no estaban dotados de una estructura concreta y la búsqueda de datos la realizaba sin orden ni referencias acerca de lo que era válido o no, para argumentar sobre un tema específico.

Toda la información con la que yo trabajaba era sacada de internet, hecho que cambió rotundamente con mi inicio de carrera, donde los profesores indicaban los manuales necesarios tanto para realizar prácticas como para el estudio de la asignatura y podían encontrarse en la biblioteca de la facultad.

Esta competencia se desarrolla favorablemente a medida que transcurre el grado, pues una de las grandes diferencias respecto a los cursos académicos anteriores, es la realización de muchos trabajos y proyectos durante el cuatrimestre, de manera individual o grupal. El hecho de aprender sobre este aspecto nos dota a los alumnos de una madurez necesaria para afrontar la vida laboral cuando terminemos la carrera.

En el primer curso ya tuve que hacer frente a esta competencia en varias asignaturas.

Un ejemplo de ello podemos verlo en la asignatura “Historia del desarrollo económico mundial contemporáneo”, con la realización de un proyecto individual de un tema de su asignatura (EVIDENCIA 1.1). El profesor era muy exigente con las pautas a seguir, ya que una parte de nuestra nota final dependía de este trabajo. La información tenía que ser sacada de diferentes libros y revistas científicas que él nos proporcionó, además de no poder copiarla tal cual y hacer uso de las normas para citar datos históricos.

El tema que me fue asignado por mi profesor fue “La crisis de 1929”, en el cual obtuve una buena nota (notable 8) pese a ser el primero y notar bastantes nervios en la exposición defendiendo mi tema.

Con este proyecto comprendí que no hay que usar la primera información que nos aparezca en internet, sino indagar en aquellas que sean fiables y suficientemente completas, haciendo referencia a su lugar de procedencia, ya que la mayor parte de la clase obtuvo notas más bajas debido a copiar sin hacer la citación previa.

Otra asignatura en la que desarrollamos esta competencia fue en “Técnicas Cuantitativas II”, cursada en segundo de carrera, por el uso de estadísticas, bases de datos y hojas de cálculo (EVIDENCIA 1.2). Tuvimos que hacer de manera grupal un análisis del PIB anual en millones de euros de los diferentes países. He de señalar que encontramos algunas dificultades en el manejo del programa Excel, ya que nadie nos había enseñado a usarlo antes, pero gracias al trabajo en grupo conseguimos hacer lo que se nos pedía en su debido tiempo.

En el mismo curso, en la materia “Economía Mundial”, fue cuando conocí el término Turnitin. Hablamos de un servicio de prevención de plagio a través de internet y en el que mi profesor era experto, ya que estaba promoviendo su uso a las demás asignaturas de toda la carrera. Ahí descubrí que había estado “copiando” la mayor parte de mi vida académica, ya que desconocía el uso correcto de las distintas normas.

Con él hicimos un curso sobre el plagio para referenciar bien según el tipo de documento (libro, página web, artículo…) para posteriormente aplicar lo aprendido en un trabajo en grupo (EVIDENCIA 1.3), que consistía en hablar sobre el perfil comercial de un país. Si abrimos este documento podemos observar cómo se cita usando las normas APA y finalmente, cómo referenciamos en la bibliografía las páginas oficiales utilizadas para realizarlo correctamente.

En el último curso de la carrera también está presente esta competencia, como es en “Creación de Empresas”, donde tuvimos que realizar un proyecto de manera grupal creando una empresa de forma que aplicásemos todos los conocimientos de la carrera (EVIDENCIA 1.4). Teníamos que ordenar bien los distintos datos siguiendo un índice previo, contrastar información con los distintos grupos de la clase, usar tablas Excel así como bases de datos. Por tanto, es el proyecto más amplio y costoso de todos los cursos del grado.

Como muestran las evidencias señaladas y he ido aclarando anteriormente, la competencia queda comprendida de manera clara desde el primer curso hasta el último.

Considero que es una de las más destacadas en mi aprendizaje y la cual he ido desarrollando favorablemente, gracias a la ayuda no solo de los profesores, sino también a los recursos disponibles hoy en día como es el internet y la biblioteca de mi facultad.

COMPETENCIA: CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

La competencia de análisis y síntesis representa la capacidad de extraer e interpretar de manera sistemática y rigurosa los principios y elementos básicos para el establecimiento de unas conclusiones fundamentadas en los planteamientos teóricos y empíricos.

Esta competencia se trata del siguiente paso en la utilización de la información que hemos analizado en la primera competencia, concretamente en conocer mejor el aspecto elegido y tener conocimientos complementarios a los que poseemos. No solo está presente en asignaturas teóricas, sin darnos cuenta en las referentes al ámbito de las matemáticas y la contabilidad, seleccionamos y usamos los datos más relevantes entre los que disponemos.

Asimismo, nos va a ser muy útil a lo largo de nuestra carrera laboral ya que en la actualidad muchas empresas trabajan con el Big Data. Esto es, datos a una escala mayor y que sobrepasan la capacidad del software convencional para ser procesados, al igual que infraestructuras y servicios creados para el mismo fin.

La competencia se desarrolla en cada una de las prácticas, trabajos y exposiciones que hacemos en el transcurso de toda la carrera, ya que para realizar el estudio de las distintas asignaturas debemos hacer esquemas o resúmenes para facilitar la comprensión. No obstante, pienso que la hemos desarrollado anteriormente para llegar hasta aquí, claro ejemplo es el Bachillerato y la posterior Selectividad.

En mi grado, para aprobar las asignaturas, había que superar tanto el examen final como la evaluación continua en la mayoría de los casos. La evaluación continua es obligatoria en muchas de ellas, consta de la realización de prácticas tanto individuales como en grupo y en las que casi todas ellas, se componían de textos o lecturas a las que teníamos que responder ciertas preguntas propuestas por el profesor o guía de trabajo adjunta.

En la asignatura “Macroeconomía” hicimos una práctica en la que tuvimos que manejar y analizar una gran cantidad de datos (EVIDENCIA 2.1 Y 2.2). El propio nombre de la práctica mandada por el profesor era: Relación de ejercicios, preguntas objetivas, análisis de datos y cuestiones para el debate de los temas I y II de Macroeconomía. Adjunto como prueba de ello, el archivo respondiendo a las preguntas teóricas, y en otro archivo tipo Excel la recopilación de los datos con sus respectivas gráficas. En esta asignatura teníamos que familiarizarnos con magnitudes macro-económicas como son el PIB, la balanza de pagos, importación de bienes, etc.

Fue un ejercicio de dificultad bastante superior al resto de prácticas realizadas hasta entonces, puesto que además se seleccionar los datos de manera correcta, tenías que saber interpretarlos y explicarlos al profesor a través de distintas gráficas. Cada grafica era una pregunta distinta y su vez hacía referencia a varios países y fechas. Por todo ello, en esta práctica desarrollé claramente el concepto de análisis de esta competencia.

Un ejemplo de síntesis, lo podemos ver en la asignatura “Introducción al Marketing”, en la que casi todas las semanas teníamos que entregar una práctica individual (EVIDENCIA 2.3). Una vez leído el texto y respondidas las preguntas, entregábamos nuestro archivo a la profesora para en la próxima clase realizar la puesta en común de forma oral.

Además, un aspecto en el que cada vez más hacen hincapié los profesores, es en sacar nuestra propia conclusión, lo que resulta algo arduo ya que estamos acostumbrados a estudiarnos las cosas de memoria y plasmarlas tal cual en los ejercicios.

Para mí, llegar a una conclusión con mis propias palabras es de lo que más me ha costado y diría, que me cuesta hoy en día. Este hecho lo puedo ver en las preguntas de los exámenes que piden sacar conclusiones de las operaciones anteriores, y en las cuales mi puntuación suele ser baja.

Respecto a sacar nuestras propias conclusiones y ver los resultados finales, lo hemos ido mejorando a medida que avanzábamos en la carrera. Como evidencia, muestro como en la asignatura de cuarto de carrera llamada “Dirección Financiera”, hice un trabajo voluntario pero que nos favorecía en la nota final (EVIDENCIA 2.4). Consistía en el análisis y seguimiento del movimiento de las acciones de una empresa determinada, teniendo que llegar a unos resultados finales habiendo analizado previamente todos los datos obtenidos en el intervalo de tiempo.

En el aspecto de identificar la información, personalmente, me considero estar bien preparada anteriormente a la carrera por mi colegio e instituto en realizar esquemas y resúmenes. En ambos hacían bastante empeño en su correcta realización y en mejorar los errores mediante la corrección rutinaria de los mismos.

Durante el estudio de una asignatura es necesario tener estas herramientas para simplificarlo y hacerlo menos tedioso, debido a la densidad de temario y la complicación del mismo si además se compone de fórmulas y números. Un ejemplo, es un esquema que hice para “Análisis de Estados Financieros” (EVIDENCIA 2.5) lo muestro en la fotografía señalada. Esta asignatura además de teoría, tenía fórmulas y varias abreviaciones del nombre de cada fórmula, que sin una estructura concisa y clara era es imposible memorizar correctamente.

Desde mi punto de vista, en esta materia es en las que más trabajamos esta competencia, puesto que consiste en interpretar con tus propias palabras y con la ayuda de fórmulas, el balance de situación de una empresa. Una vez interpretada la situación actual, también había que proponer los cambios que haríamos para mejorar los resultados obtenidos, siempre con los mismos recursos que poseía la empresa objeto de estudio.

En resumen, esta competencia la he superado gratamente, y con la realización de este TFG (sería otra evidencia), pongo en práctica mi habilidad para sintetizar la información y relacionarla con mis capacidades aprendidas en los años de carrera.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.