Leyes De Los Códigos De Hammurabi

Introducción

“En el nuevo mundo de las dinastías amorreas, Babilonia era tan solo un reino de dimensiones medias. Y allí, en el año 1792 a.C., subió al trono un nuevo gobernante llamado Hammurabi” National Geographic. En el norte de Mesopotamia se encontraban los asirios, reinados por Shubat-Enlil, y el sur estaba dominado por Rim-Sin, en la ciudad de Larsa. Las tres potencias se encontraban en permanente lucha por el dominio de Mesopotamia y las rutas comerciales. Del 1787 al 1781 a.C conquistó algunos territorios al norte y al sur, lo que fue la causa de la alianza Asiria y Larsa.

Desarrollo

Los babilonios, al ser politeístas, adoraban a muchos dioses, y el más poderoso era Maduk, que dirigía al resto de dioses y se encargaba de velar por la ciudad. En cuanto a la arquitectura, los castillos y palacios eran de gran tamaño y esplendor. Los zigurats eran torres escalonadas que obraban como templos en los que se les rendía culto a distintos dioses y, además, también servían para observar el universo y la ciudad, haciéndose presente la importancia que tenía la astronomía en esta civilización.

Las tumbas de la realeza solían ser colinas artificiales bien elaboradas, hechas con ladrillos de arcilla, conteniendo en su interior cámaras fúnebres de hasta unos 10 o 15 metros de altura. Otra de las edificaciones resaltantes de los babilonios bajo el gobierno de Hammurabi fueron los jardines colgantes, el cual fue una construcción de forma escalonada donde se plantaron jardines y árboles decorativos. Estos jardines colgantes fueron proclamados como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

También es conocida por la maldición que los hebreos, en su cautiverio a manos de los asirios lanzaros a esta capital: “Babilonia será un montón de ruinas, una guardia de chacales, un motivo de desolación y burla jamás tendrá habitantes.”. Tras ser arrasada por los invasores persas, la ciudad fue decayendo y la maldición hebrea pareció cumplirse. “La sociedad, basada en una familia monógama que consentía el concubinato, se organizaba en torno a tres clases sociales: los awellum, ciudadanos plenamente libres; los mushkenum, libres con algún tipo de imprecisa dependencia; y los wardum, esclavos con algunos derechos”.

Conclusión

Lo más importante fue la recopilación de leyes plasmadas en un texto escrito: el Código de Hammurabi. Este texto fue un paso muy importante en la cultura jurídica, ya que supuso la positivación de las leyes, de manera que ya no se dependía de la justicia atribuida por las familias, que era subjetiva y muchas veces injusta, que adjudicaban castigos a su antojo, es decir, era arbitrario. A la muerte de Shamshi-Adad en 1781 a.C, le siguió su predecesor, pero no supo llevar el control de la ciudad y esta fue dominada por los casitas. 

22 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.